Blogia
Febrero Loco

Recetas de Medicina Tradicional China para el resfriado por la doctora Wang Youzheng

Recetas de Medicina Tradicional China para el resfriado por la doctora Wang Youzheng

Estamos sufriendo unos cambios bruscos de temperaturas que nos llevan muy facilmente a resfriarnos por lo que recojo este artículo que refiere al tema desde la Medicina Tradicional China y que ofrece soluciones muy accesibles.

 
 

Los principios de la Medicina Tradicional China formulados por los célebres médicos de la antigüedad, difieren bastante de los de la medicina occidental. Así, por ejemplo, todas las formas de diagnóstico y de tratamiento empleadas por ésta, se basan en la fisiología de los órganos; en cambio, para la medicina tradicional china la fisiología es un aspecto secundario; o mejor dicho, depende del equilibrio entre las corrientes de energía positiva y negativa, normalmente en equilibrio, que recorren nuestro organismo a través de canales intercelulares. Las alteraciones fisiológicas de los órganos, es decir, las alteraciones en su funcionamiento, se deben precisamente a la perturbación de dicho equilibrio. Las diferencias existentes entre estos dos tipos de medicina no las hacen incompatibles. De hecho, se observa una marcada tendencia a integrarlas, pues una y otra han obtenido resultados de extraordinario valor científico”.

La doctora Zhang agregó que las disparidades existentes entre la medicina occidental y la medicina tradicional china se reflejan también en el tratamiento del resfriado. Matiza que hay distintos tipos de resfriados y, por lo tanto, distintos modos de tratarlos. No obstante, vamos a limitarnos a las recetas más eficaces, más fáciles de preparar y carentes de efectos secundarios.

Los principales síntomas del primer tipo de resfriado, el causado por el frío y el viento maligno, son malestar general y sensación de frío. Luego vienen la calentura, e incluso un poco de fiebre, pero sin sudación, así como dolor de cabeza, de las articulaciones y de los músculos. En este tipo de resfriado no se presenta dolor de garganta. Según la teoría de la medicina china, el frío y el viento maligno que penetran en el organismo bloquean los canales por los que circulan las corrientes de energía. Este resfriado puede curarse de muchas maneras. He aquí una de las más sencillas: hierva en agua varios trozos de jengibre, cebolla, pimiento y azúcar cande o negro; a continuación, tome el líquido resultante bien caliente a fin de que éste cumpla su función sudorífera y expulse el frío y el viento maligno.

El segundo tipo de resfriado, propio del verano y de comienzos del otoño, está provocado por la humedad y la exposición excesiva al sol. Suele afectar al estómago y a los intestinos, y sus síntomas son dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito, seguidos de diarrea, arcadas y vómitos. La farmacopea de la medicina tradicional china cuenta con dos medicamentos, carentes de efectos secundarios, muy eficaces contra este tipo de resfriado: el huo xiangzhengqi y el shidisui. Si en la ciudad donde ustedes viven hay farmacia de medicina tradicional china, seguro que los encontrarán. Teniendo en cuenta que los órganos afectados son el estómago y los intestinos, es recomendable vigilar la dieta. En concreto, hay que evitar los alimentos fritos y con mucha grasa, reducir el consumo de carne y aumentar el fruta y verdura.

El tercer tipo de resfriado es el causado por la sequedad ambiental imperante a fines del otoño y comienzos del invierno. Este resfriados, propio también de las zonas montañosas y de los lugares distantes del mar, los ríos y los lagos, empieza con una tos persistente sin flema que tiende a hacerse crónica y se caracteriza por la sequedad de la boca y la lengua estse siente sequedad, así como por la presencia de trazas de sangre en las mucosidades nasales. Según la teoría de la medicina china, el calor seco afecta a los pulmones, por lo que es necesario expulsar el calor interior del cuerpo y nutrir la energía interna de múltiples maneras. Para curar este tipo de resfriado, hierva en agua y a fuego lento una o varias peras trozeadas, un limón partido, miel de abeja y azúcar cande; dos veces al día, tome una taza del agua hervida y coma la parte blanda de la pera. Esta bebida suele prepararse para varios días, pudiéndose guardar en la nevara una vez que se haya enfriado.



El cuarto de tipo de resfriado es el provocado por el clima seco y los vientos fuertes. Se manifiesta en estornudos, mocos, dolor de garganta y, a veces, dolor de cabeza. Para curar este resfriado, prepare una bebida hierviendo en un cazo varias tajadas de jengibre y limón con flores de crisantemo, menta o hierbabuena, un poco de pimienta y, si es posible, hojas de loto. Esta bebida estimula la circulación de la sangre y elimina los males del cuerpo a través del sudor, la orina y otras formas de excreción orgánica.

Deseo que estos sencillos remedios de la medicina tradicional china te ayuden en el tratamiento del resfriado.

0 comentarios