Blogia
Febrero Loco

Heráclito de Éfeso

Heráclito de Éfeso

.

Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος o, lo que es casi lo mismo, Heráclito de Éfeso vivió desde el año 544 al 484 antes de Cristo, practicamente pasó toda su vida en Éfeso, una ciudad de la costa de Jonia en el Mar Egeo, perteneciente a la península de Anatolia, llamada la Grecia asiática (actual Turquía).

Hasta su conocido "es imposible bañarse dos veces en el mismo río", pues no sólo cambia el río si no también tú, los filósofos se hallaban enfrascados en buscar algo permanente para explicar el mundo en el que vivían, a lo que Pitágoras había añadido los conceptos del orden y la armonía. Pero Heráclito puso en cuestión la base del pensamiento general afirmando que nada es permanente y no existe armonía, que lo que vive, vive por la destrucción de otra cosa. El fuego vive por la muerte del aire, lo que parece armonía es tensión de opuestos, la base del equilibrio es la lucha; la lucha es buena en sí puesto que es la fuente de la vida.

La arjé (el principio) ya no es agua o aire o apeiron (lo ilimitado, lo informe) si no devenir puro, mero fluir. Todo fluye, todo cambia, nada permanece.

.

 

.
τίποτε δεν αντέχει στο χρόνο όσο η αλλαγή

.

nada es permanente salvo el cambio

.

了变化以外,没有什么东西是永恒

.

 

Afirmó el, curiosamente, llamado "el oscuro" quizás porque era inalcanzable en su eterno fluir.

0 comentarios