Blogia
Febrero Loco

Dulce María Loynaz

Dulce María Loynaz

Poeta habanera contemporánea de la Generación del 27, Dulce María Loynaz, fue amiga de Juan Ramón Jiménez y de Federico García Lorca, Premio Cervantes en 1992 y Premio Nacional de Literatura en 1987, está considerada como la más grande escritora cubana del siglo XX. Sus primeros versos fueron publicados hacia 1938 en periódicos y revistas de La Habana.

La dulce Dulce nos dejó un 27 de abril de 1997, con 94 años, falleció en la barriada de El Vedado y, también, nos dejó su poesía. Esta viajera y poeta cubana que está en el corazón de todos sus compadres y comadres viajó por toda América, Europa y Medio Oriente y no sólo escribió poesía, también escribió novelas y ejerció el periodismo. De su obra resaltar "Bestiarum".

.

Está bien lo que está
.

Está bien lo que está: se que todo está bien.

Sé el Nexo. Y la Razón. Y hasta el Designio.

Yo lo sé todo, lo aprendí en un libro

sin páginas, sin letras y sin nombre...

.

Y no soy como el loco que se quema

los dedos trémulos por separar

la llama rosa de la mecha negra...

.

Si me quieres, quiéreme entera

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
y morena...
Quiéreme día,
quiéreme noche...
¡ Y madrugada en la ventana abierta!

Si me quieres, no me recortes:
¡ Quiéreme toda... O no me quieras!

.

SI FUERA NADA MÁS

Si fuera nada más que una sombra sin sombras; que una íntima tiniebla de dentro para fuera...

Si fuera -nada más- la misma tiniebla de hoy... O la de ayer, o la de todos los días...

Y ninguna cosa más honda ni más ardiente ni más fría.

Si fuera como el retorno de un viaje cansado..., un encontrar la antigua casa, la olvidada almohada que más blanda parecería...

Si ni siquiera fuera almohada ni casa ni sombra ni vía de retorno o de fuga, ni miel que recoger, ni acíbar...

Si sólo fuera -al fin...- un breve reintegrarse a la Nada tibia...

Versos (1920-1938)

Más:

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=crit.php&wid=170&show=poemas&p=Dulce+Mar%EDa+Loynaz

 

Rodeada de mar por todas partes,
soy isla asida al tallo de los vientos...
.............. Así fue, pues, Dulce María Loynaz aunque soñaba en clasificar

 


0 comentarios