Blogia
Febrero Loco

Pedanio Dioscórides Anazarbeo

Pedanio Dioscórides Anazarbeo
Dioscórides con su discípulo
.
Pedanio Dioscórides, nació entre el año 40 y 90 d.J.C. en Anazarba, en Cilicia (Asia Menor), era médico, farmacéutico y botánico; ejerció como médico militar en Roma en tiempos de los emperadores Claudio y Nerón, lo que le dió la posibilidad de recopilar información y material médico de distintos lugares. Lo recordamos por su obra de "De Matería Médica" que es la mayor recopilación de farmacopea de la cultura occidental. La obra constaba de 5 volúmenes que especifican 600 plantas, 90 minerales y 30 sustancias de origen animal, todas ellas designadas por su nombre griego, muy brevemente descritas o sin descripción, pero si detalladas, minuciosamente, sus virtudes, su administración e incluso resaltando aquellas que eran más eficaces o cómo modificarlas para que su sumistro fuera más efectivo.
Poco se sabe de Pedanio, excepto por una carta que se incluye a modo de prólogo en la obra y algunas referencias de Galeno. Se encuentran coincidencias de su obra con "Historia Naturalis" del célebre Plinio el Viejo, nada de extrañar puesto que se trata de una recopilación y ampliación que parte de los conocimientos y escritos existentes en aquella época. El mismo "Dioscórides" tal y como lo conocemos en la actualidad ha sido revisado, ampliado o copiado en numerosas ocasiones.
"De Materia Médica" fue publicada en el año 64 d.C., se tradujo al árabe en el siglo IX y al latín en 1478 y, más tarde, practicamente a todas las lenguas del mundo. Durante la Edad Media se hicieron muchas copias de esta obra, tan rica en consejos y recetas populares, algunas incluso mágicas, era, pues, costumbre ofrecerla como regalo de gran valor, en ocasiones muy especiales.
Pues bien, Pedanio Dioscórides fue el autor de esta obra que todos conocemos y que llamamos "Dioscórides" un auténtico vademecum para farmacéuticos, herbolarios, médicos y naturistas.

Aquí podeís ver un poco la obra:

http://www.bnnonline.it/biblvir/dioscoride/index.htm

0 comentarios