Blogia
Febrero Loco

Anna Ajmátova - aннa aхмaтова, poeta (Odessa, 1889-1966)

Anna Ajmátova - aннa aхмaтова, poeta (Odessa, 1889-1966)

Hay en la proximidad un límite secreto

que no rebasan ni el amor ni la pasión

ni cuando en horrible silencio se unen los labios

y enamorado el corazón salta en pedazos.

 

La amistad nada puede hacer, ni años

de exaltada y chispeante felicidad,

cuando el alma es libre y desconoce

la lenta languidez de la voluptuosidad.

.

Quien lo procura es un loco, quien lo

alcanza termina derrotado por la pena...

¿Comprendes ahora por qué

mi corazón no late bajo tu mano?

Petersburgo, mayo de 1915.

 

La Sentencia
Y cayó la palabra de piedra
sobre mi pecho todavía vivo.
No importa. Estaba preparada.
De alguna manera me las apañaré.
 
Hoy tengo que hacer muchas cosas:
Hay que matar la memoria,
hay que petrificar el alma,
hay que aprender de nuevo a vivir.
 
Si no... El caluroso susurro del verano
celebra su fiesta en mi ventana.
Hace tiempo que presentía
este día luminoso y la casa vacía.
Verano de 1939 

 


Воронеж

И город весь стоит оледенелый.
Как под стеклом деревья, стены, снег.
По хрусталям я прохожу несмело.
Узорных санок так неверен бег.
А над Петром воронежским – вороны,
Да тополя, и свод светло-зеленый,
Размытый, мутный, в солнечной пыли,
И Куликовской битвой веют склоны
Могучей, победительной земли.
И тополя, как сдвинутые чаши,
Над нами сразу зазвенят сильней,
Как будто пьют за ликованье наше
На брачном пире тысячи гостей.

А в комнате опального поэта
Дежурят страх и муза в свой черед.
И ночь идет,
Которая не ведает рассвета.

 

Velocidad

Este desastre no tiene límites…
Tú, sin nombre, alma o cuerpo,
como un buitre infame saltas sobre el mundo,
y todo lo falseas y de todo te adueñas,
y nada consigues.

Ana Ajmátova

 

 

 No tengo palabras

0 comentarios