Blogia
Febrero Loco

Tales de Mileto (624-548 a.C)

Tales de Mileto (624-548 a.C)

Tales de Mileto, actual Turquía, vivió del 624 al 548 a.C. contemporáneo de Anaximandro, (que fue aquel que dijo: "El arjé (principio) de todas las cosas es el ápeiron ("a-" privativa: sin; "peras" limite, perimetro; ápeiron: lo que no tiene límite). Ahora bien, allí donde hay generación para las cosas tambien, hay destrucción, según el orden y el tiempo"), maestro de Pitágoras, (amante de la música y las matemáticas, que sostenía que la vida tiene que ser una "catarsis" (purificación). El alma es lo esencial del hombre, y no una sombra o imagen del cuerpo. La catarsis del alma, además del ayuno, incluye el silencio, el examen de conciencia y la dedicación al trabajo intelectual, especialmente a las matemáticas, en las que se aprende la armonía que debe llevarse mediante el estudio al interior del hombre) y de Anaxímedes, (que defendía que el arjé es el aire).

Tales es uno de los siete sabios de la antigüedad, el primero junto a Bias, Solón, Quilón, Pitaco, Cleóbulo y Periandro y fue considerado un gran filósofo y matemático. Muy joven viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de "astrosofía". Elaboró teorías sobre las crecidas del Nilo, desvió ríos y consta que escribió un libro titulado “Sobre los solsticios y los equinoccios”.

Sabio distraído, según Plutarco, que siempre andaba pensando en las estrellas, cuenta Platón que un día paseando observando el firmamento se cayó a un pozo, Y, así es, que llegó a predecir un eclipse solar en el año 585 a.C. En Mileto dirigió una escuela de náutica y es conocida su "Astrología náutica" donde aconsejaba a los marineros a guiarse por La Osa Menor y no por la Mayor; también, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y daba acertados consejos políticos. En matemáticas se considera que fue el primero en la demostración de teoremas mediante el razonamiento lógico, como el Teorema de Tales: "los segmentos determinados por una serie de paralelas cortadas por dos transversales son proporcionales y en dos rectas concurrentes cortadas por un sistema de paralelas, los segmentos comprendidos son proporcionales". Sus maestros egipcios le pudieron una difícil prueba, calcular la altura de la pirámide Keops. Tales se tumbó sobre la tierra, marcó con dos estacas su longitud, se puso en pie y cuando vió que su sombra era igual a la distancia marcada en el suelo les dijo: “Ahora que mi sombra y mi altura son iguales, la longitud de la sombra de la pirámide tiene que coincidir con su altura”.

En una época en que todo se explicaba con mitos y dioses Tales fue el primer filósofo que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un dios creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, origen y esencia de todas las cosas, pues se transforma en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua, también, se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre o ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.

Pero a Tales no sólo se le consideraba un sabio, un científico o un hombre práctico, sino, ante todo un filósofo, más aún, el fundador de la Filosofía.

Tales enunció:

a) La fuente o principio de todas las cosas es el agua.

b) La tesis del hilozoísmo (del griego "hyle", matería, y "zoe", vida). El hilozoismos consiste en afirmar que la matería inerte es capaz de sensibilidad al igual que los seres vivos, estando dotada, como estos, de un príncipio activo. Es decir, que todas las cosas, incluso las aparentemente inanimadas, tienen vida: "todo está lleno de démones"" (la palabra démones (del griego daimon, daimones, en latín daemon), etimológicamente significa "distribuidor" en el sentido activo de su raíz "dai"; y, en el pasivo, "lo distribuido, el todo", significado coincidente con el latín "genius", en un sentido amplio "lo congénito").

c) Que el cambio y la generación se explican por medio de la condensación y de la rarefacción (disminución de la densidad de un cuerpo gaseoso).

La tesis de Tales "todo es agua" es una afirmación científica categorial, queriendo enunciar algo así como que Tales habría dicho más o menos que el agua entra a formar parte en un setenta por ciento en la constitución de los organismos, tal como enuncia hoy en día la ciencia moderna.

Y ¿quienes eran esos siete sabios de grecia?:

http://es.geocities.com/tematika2003/sabios_de_grecia_7.htm



0 comentarios