Blogia
Febrero Loco

Cāngjié, 倉頡, 仓颉 inventor de la escritura china de caracteres

Cāngjié, 倉頡, 仓颉 inventor de la escritura china de caracteres

Cuando Cāngjié, 倉頡, 仓颉, inventó los caracteres de la escritura china los dioses y los espíritus lloraron y del cielo llovió mijo. Cāngjié tenía cuatro ojos y ocho pupilas y era el historiador oficial del primer emperador de china, Huangdi, 黃帝, 黄帝, el Emperador Amarillo, ancestro de los Han, que gobernó del 2.698 a C. al 2.599 a.C. , un total de 110 años y al parecer desapareció a causa de un cataclismo “causado por nueve dragones” (quizás, dicen, es una metáfora de un meteorito), Huang di estableció los principios de la medicina tradicional china en sus diálogos con el médico Qi Bo que se recogieron en el “Canon de Medicina”, el Nei Jing, 内經, que fue el primer libro escrito sobre esta matería; tambien, inventó el carro y el barco. Su mujer Luo Zu fue la que enseño a los chinos a tejer la seda de los gusanos de seda. Pues bien, Huang di, encontraba muchos inconvenientes en el método de atar nudos para tomar referencia de las cosas y le pidió a Cāngjié que creara un sistema mejor.

Cāngjié comenzó a pensar y pensar. Un día, después de muchos más, estaba sentado junto al rio, en esa tarea, cuando de repente un ave Phoenix, o eso le pareció, llevando algo en el pico lo dejó caer frente a él. Cangjie observó el objeto y se trataba de la impresión de una captura, como no reconocía al animal de la impresión le pidió a un cazador, que pasaba por el camino, ayuda y éste sí que reconoció al animal, se trataba de la captura de un PiXiu. Cangjie estuvo un buen rato conversando con el cazador y de esta conversación surgió su inspiración “...si pudiera capturar en un dibujo las características especiales de cada cosa, esa sería la clase perfecta de caracter para la escritura”... Entonces se sumo en una profunda observación de todas las cosas de la tierra y del cielo y comenzó a crear caracteres según los signos especiales de cada una de las cosas. Pasado no mucho tiempo había recopilado una larga lista de caracteres para la escritura.

Huangdi, el emperador, recibió esta compilación completa con mucha alegría y llamó a los ministros de las nueve provincias para que fueran instruídos por Cāngjié en el nuevo sistema de escritura. En el lugar donde Cangjie ideó esta nueva forma de expresión se erigieron monumentos y templos, allí, junto al río. El método de Cangjie, un método de entrada al carácter chino, es llamado asi en su nombre y en Marte una roca lleva su nombre, bautizada por el equipo de la sonda Mars Spirit.

0 comentarios