Blogia
Febrero Loco

Nacho Duato nos baila y nos regala su voz

Nacho Duato nos baila y nos regala su voz

Nacho Duato nos había encogido el corazón, había decido no bailar más, quizás sólo algún... chotis.

Nacho nació en Valencia, eso es punto de partida para un largo y esforzado trabajo, que él ha realizado: la Rambert School de Londres; la Mudra School de Maurice Béjart en Bruselas, The Alvin Ailey American Dance Centre, en Nueva York,.. .

Y... trabajar, trabajar y trabajar, en cualquier parte, en cualquier lugar y, con los mejores, en los distintos estilos de danza, adquiriendo así una formación completa.

En 1990 fue nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza de España y regresa a nuestro país. Se deja el sudor y la piel para nutrir de nuevos vientos nuestro panorama de la danza. Vuelca todo su saber y su experiencia y la comparte para alegría y disfrute de los jóvenes danzantes, dando una nueva vida al mundo de la danza.

Ahora, de nuevo sube a los escenarios con la obra “Alas”, ballet sobre la soledad. Las alas son para volar, pero estas alas son algo más, la obra se basa en la película de Win Wenders “El cielo sobre Berlín” y Nacho es el ángel, ese ángel que regresa a la tierra y se enamora de lo humano, de los frutos del tiempo, y descubre el sufrir, llorar, sentir, saborear, oler, amar... . “Alas” está creada en conjunción con el director teatral de origen esloveno Tomaz Pandur, que, recientemente, ha realizado atrevidos montajes como "Infierno", de Dante Alighieri, o "Cien minutos" basada en "Los hermanos Karamazov" de Dostoievski.

Arte, agilidad, dominio de las formas,... Nacho Duato nos regala el movimiento, la expresión, la belleza, una poderosa presencia escénica y su voz, en, sobre, según, tras los textos del escritor Peter Handke para el guión "El cielo sobre Berlín", textos profundos y que le han dado la oportunidad de expresar todo su bagaje y su profesionalidad.

Nacho Duato estará en diciembre en China con la Compañía Nacional de Danza, concretamente en Shanghai en el Oriental Arts Center y en Beijing en el Century Theatre, con el espectáculo"Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacio".

...欢迎 欢迎 纳稠先生!!

.

Ficha técnica de "Alas":
Dirección: Tomaz Pandur
Iluminación: Brad Fields
Espacio escénico: Tomaz Pandur y Nacho Duato
Coreografía: Nacho Duato
Figurinista: Angelina Atlagic
Música: Sergio Caballero y Pedro Alcalde
Proyección: Dragan Millesnic y Zeljko Serdarevic
Voz: Ana Wagener

Y, el arte del movimiento de: Nacho Duato, Ana Mª López, Ana Teresa Gonzaga, Christelle Horna, Luisa Mª Arias, Nadja Sellrup, Susana Riazuelo, Tamako Akiyama, Yolanda Martín, Dimo Kirilov, Swee Boon Kuik, Fabrice Edelmann, Gentian Doda, Isaac Montllor; Jens Rosen, José Carlos Blanco, Francisco Lorenzo, Rafael Rivero, Stephanie Dalphond, Liu Balocchi, Lucía Barbadillo; Mar Baudesson, Andrea Méndez, Marina Jiménez, Inés Pereira, África Guzmán, Mathieu Rouvière, Amaury Lebrun, Oscar Salomonsson, Alejandro Álvarez, Joel Toledo, Randy Catillo, Héctor Torres, Isaac Montllor, Gentian Doda, creadores de movimientos que nos nutrirán y nutrirán el futuro de la Danza: la expresión del cuerpo y del alma.

A volar, que para eso tenemos alas.

Sagunt a escena:

http://teatres.gva.es/progfest.php?laId=704&laEdicion=1017

La wepe de Nacho Duato:

http://www.alhma.com/nacho/nacho.htm

Y la de la Compañía Nacional de Danza: Pincha en repertorio y puedes ver vídeos, no dejes de sentir el cor perdut con música de Mª del Mar Bonet, un homenaje a Valencia y "Formas de silencio y vacio" incursión mímica:

http://cndanza.mcu.es/

0 comentarios