Blogia
Febrero Loco

Vincent van Gogh (1853 - 1890)

Vincent van Gogh (1853 - 1890)

-

.

.

Vincent van Gogh, nació en Holanda un 30 de marzo de 1853 y dedicó su vida a la pintura, nos dejó: 900 cuadros, entre ellos 27 autoretratos; 1.600 dibujos y 800 cartas.

En 1988, Vincent se instaló en Arlés, un pueblecito al sur de Francia, para pintar. Encontró una casa especial, “La casa amarilla” y alimentó la ilusión de que fuera un taller para artistas. Cuando Paul Gaughin le anunció que iba a pasar un tiempo con él en la casa, le preparó una habitación y pintó una serie de girasoles para adornarla, pues sabía que a Gauguin le gustarían.

Los amarillos están en casi todas las obras de Vincent van Gogh, y los azules, los amarillos de van Gogh son amarillos como soles. La serie de girasoles que Vincent pintó en Arlés para Gauguin son algo especial en su obra, de hecho le dijo a su hermano Théo que no los vendiera, que se los quedara para él; que era una obra que requería de una gran concentración y cuando más tiempo se miraba se iba descubriendo toda su fuerza. "Verás que estas telas entran por los ojos. Pero te aconsejaría que las guardaras para ti (...). Es esa clase de pintura de aspecto un poco cambiante, que se va enriqueciendo cuanto más la miras".

Vincent volcó todo su arte en estas obras para agradar a Paul Gauguin. Paul escribió: "Me fui a Arles a ver a Van Gogh [...] En mi habitación amarilla había girasoles de ojos purpúreos erguidos sobre un fondo amarillo. Estaban puestos en un jarro amarillo sobre una mesa amarilla. En una esquina del cuadro estaba la firma del pintor: Vincent. Y el sol amarillo que brillaba a través de las cortinas amarillas de mi habitación inundaba de oro este magnífico florecer, de modo que cuando me despertaba, por la mañana, sentía lo bueno que era todo aquello. Oh, sí, el dios Vincent amaba el amarillo [...]
Yo adoraba el rojo; ¿dónde podía encontrar un bermellón perfecto?"


0 comentarios