Blogia
Febrero Loco

La Flor de Higo - 无花果 - wú huā guǒ

La Flor de Higo - 无花果  - wú huā guǒ

En chino al higo se le llama "Fruto sin flor" 无花果  - wú huā guǒ.

La Higuera pertenece a la familia de las Moráceas, concretamente es un Ficus carica L., proviene de Asia y se encuentra en estado salvaje en Europa, sobre todo en las zonas rocosas y cálidas del Mediterráneo.
La higuera es el único árbol cuyo fruto contiene la flor en su interior, fuera de la vista, pero aún así se poliniza. El higo en su interior contiene la flor y una especie concreta de avispa introduce sus huevos en el interior del higo; la avispa macho acude a fecundar a las hembras embrionarias y en ese trasiego provoca la polinización.

Cuando el fruto del higo está maduro supura por su extremo un líquido semejante a la miel para avisar a los pájaros de que está preparado para ser comido y, así, promueve sus semillas, que para ser fértiles deben pasar por el sistema digestivo de los pájaros, algo similar a lo que ocurre con los olivos. Un ejemplo más de que todo es un ecosistema en el que unos dependemos de otros. Por eso, esa afición a los insecticidas habrá que meditarla.

El higo tiene una gran cantidad de aplicaciones medicinales: su decocción se aplica en casos de estreñimiento, llagas bucales; la decocción en leche para las bronquitis. como mucolítico; ingerido directamente es eficaz para prevenir el reumatismo, la osteoporosis, la anemia,… pues es muy rico en fibras, calorías, vitaminas C y B, hierro y potasio, que es regulador de los líquidos, del ritmo cardiaco, del sistema nervioso y de la producción de masa muscular.

Como uso tópico se emplea el látex que rezuma de las hojas, al ser cortadas, para eliminar verrugas, mojando con él la verruga varías veces al día, pero cuidado con el sol que puede provocar reacciones inesperadas. Y, además, se puede comer todo el año, pues se seca y en invierno es un alimento muy nutrivo y calórico. Y, luego está, el Pan de higo, higos mezclados con almendras, al que se le han encontrado propiedades anticancerígenas.

Quizás, ahora se entiende porqué en cada casa de la huerta, en el patio, hay una higuera, pues no sólo da una magnífica sombra y compañía, si no que alimenta y cura.

0 comentarios