Blogia
Febrero Loco

Curso de la lengua Amazigh de los bereber

Curso de la lengua Amazigh de los bereber

 

¡Moha... vamos a contar, de nuevo, del 1 al 10!

-yan, sin, krad, kuz, semmus, sdis, sa, tam, tza, Mraw-

 

Este mes de agosto, del 16 al 23, en Marruecos, en la Kasbah Itran, dió el primer curso de lengua y escritura Amazigh. La Kasbah Itran Tighermatine está en el Valle de las Rosas. Tienen una web que te adjunto con toda la información, imágenes y contacto.

El tamazight, es la lengua de los bereber, se habla principalmente en Argelia, Marruecos y Níger, pero también en Burkina Fasso, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Nigeria y Túnez.

Existen numerosos escritos en tamazight, más de 1.200 textos antiguos y los más antiguos se remontan al 138 a.C. Esta lengua se desarrolla en más de cuatro mil dialectos, cada grupo, cada aldea, enriquece, modifica, adapta el tamazight pero su raíz es común.

El tamazight no se ha considerado nunca lengua oficial y, a pesar de tener su propia alfabeto, el Tifinagh, que actualmente conservan algunos tuareg, su uso en la escritura es ocasional. Es principalmente una lengua familiar que se transmite de padres a hijos.

Está relacionada con el guanche, que se habló en las Islas Canarias hasta la conquista española; también se le atribuye relación con la lengua vasca y con la celta, incluso con el egipcio antiguo o el semita primitivo.

Los bereber se dedican a la agricultura y al comercio, fueron ellos los que abrieron las antiguas rutas comerciales entre la África occidental y la subsahariana.

.

Ahul fell-awen imidawen d imeddukal

 

Web informativa:

http://www.kasbahitran.com/kasbah_es/home.html

Unas clases de wanche tamazight:

http://elguanche.net/tamazgha/indicecursotamazight.htm

0 comentarios