Blogia
Febrero Loco

Azart a Ship of Fools

Azart a Ship of Fools August Dirks, es el capitán o el augusto del Azart, un barco que viaja de puerto en puerto y vive de, por, si, sobre, tras el teatro “El barco de los locos”, “Ship of fools”, personas que no se encajonan en la tierra firme, personas que sueñan y viven por sobre de lo que no desean y nos regalan la alegría, la música, el teatro, las acrobacias, los guiñoles, los bailes,... y el humor que se fragua entre olas, mientras la luna se mece o el sol se despereza. En el Azart todo se transforma en algo lúdico, todo va hacia el espectáculo teatral; las lenguas, las costumbres, las historias del mundo se transforman, se trasmutan, son riqueza, juego, parte de la farsa.

Dicen en su web:
Z-HAR en morisco es "flor". En el antiguo juego de dados una flor era dibujada en aquel lado del dado que significaba "muerte súbito en el juego" y por eso en portugues AZAR significa "mala suerte". Durante los cruzados el juego - y la palabra - se extendíeron por toda Europa, tomando en el AZAR castellano y ATZAR catalan un sentido más suave: "suerte". En francès HASARD significa: "oportunidad, ocasión". Que el juego era bastante peligroso demuestra el AZZARDO italiano para "bravura, empresa aventurosa",el HAZARD inglés para "riesgo, peligro" o el HAZARDZISTA polonès para "jugador de profesión". Via circulos aristocráticos alemanes, donde HASARD en el siglo XVII era un juego de azar muy popular, la palabra llegó a Rusia, tomando el sentido de "la pasión de arriesgar todo". En 1989 El Barco De Los Necios fue llamado AZART ("ART desde A hasta Z"). En honor de las actividades culturales el Ayuntamiento de Amsterdam nombró en 1994 PLAZA del AZAR (Azartplein) el lugar donde el barco permaneció antes de partir por su vuelta al mundo.

Holandeses, australianos, rusos, españoles, que más da, una vez embarcados en el Azart son gente del mar, del mundo, del teatro, aventureros, artistas y piratas… soñadores y abandonados a las aguas y los vientos de las contradicciones, las alegrías, las penas y catarsis: La vida. Dice August: “inevitablemente la vida es una moneda de dos caras” y, así, sabiéndolo se puede vivir sin miedos rotundos. Todo barco tiene su travesía, sus buenas corrientes, sus dificultades o, incluso, su encallamiento o su naufragio, pero siempre hay dos caras en la moneda de August y en la de todos. Y, el Azart, como la vida, se somete a las leyes de la naturaleza, no se puede ir contra ellas, y, así, es como... ¡navega!. Y... la nave ga... . una nave en continua ebullición creativa.

El Azart está abierto a los locos que quieran embarcar, bajo su propia responsabilidad, al igual que desembarcar, compartir experiencias y conocimientos El Azart navega y atraca, y el teatro es su aspecto y su lenguaje. El Azart es un universo, un hogar, una búsqueda y un encuentro. En realidad, el Azart, es, y, nada más. Y ahora, tras 18 años es, mayor de dad.

Ellos explican:

El Barco De Los Locos es una vision carnavalesca de la vida, una imagen universal de la humanidad a la deriva, de la sociedad que ha perdido su rumbo. … Azart es un colectivo de artistas, actores, diseñadotes, músicos y técnicos, peregrinos del arte que buscan otras dimensiones en la comunicación humana…. Azart es un mini-universo con una tripulacion de 3 continentes, quienes invitan a artistas locales para un intercambio artístico.

Azart, embajador subcultural de Amsterdam, nació en las tradiciones marítimas de Amsterdam y sigue las antiguas rutas mercantiles a las Indias, mas esta vez para un intercambio cultural y una cooperación artística…..

Su capitán, August, dice: “estos barcos viajaban para hacer la guerra, ahora llevamos la paz”. The Fools llevan el teatro, la risa, un contrapunto… de puerto en puerto. Y, este año están navegando el Mediterráneo. ¡Buen viaje! y ¡buenos puertos!. ¡Voy a la vista!

Visita su web:

http://www.azart.org/index.html

0 comentarios