Blogia
Febrero Loco

Max Roach (1924-2007)

Max Roach (1924-2007)

Max nos ha dejado este mes de agosto con 83 años, fue ayer, jueves, murió en su cama. Max Roach ha sido uno de los mejores baterías de jazz de la historia. Nació en Carolina del Norte, comenzó a tocar el fiscornio en una banda callejera ya con 8 años; su madre, cantante, le inclinó hacia la batería. Con 16 años ya tocó en la orquesta de Duke Ellington y, más tarde, en la de Count Basie.

En 1944 es contratado por Dizzy Gillespie como batería de su quinteto y graba su primer disco, a ellos se agrega Coleman Hawkins. También, tocó con el maestro Parker, y ahí están las grabaciones de ambos, como la de "Billie’s Bounce" y "Now’s the time", junto a Gillespie y, el joven, Miles Davis.

Es con Miles con quién toca en el 1949, dando paso al tan criticado y adorado “cool jazz”. El 1950 graba de nuevo con Parker y el 1952 con Thelenious Monk. Ese año creó con Charlie Mingus una compañía discográfica. En 1954 dirige junto con Clifford Brown un quinteto de “hard bop” y dan caña. Por este grupo pasan músicos como: Sonny Rollins, Harold Land, Richie Powell y Teddy Edwards. Desgraciadamente Clifford muere en 1956, pero lo reemplaza Kenny Dorham. Max sigue tocando con Mingus, Rollins y Thelenious. En 1960 participó en la defensa de los derechos civiles con álbumes como “We Insist! Freedom Now Suite”. En 1962, toca con Duke y Mingus y con este último se lanza a lo latente: el “free jazz” pero sin abandonar su amor por el "bebop". En 1966, grabó varios albums con músicos como Freddie Hubbard, Billy Harper, Cecil Bridgewater, y otros. Junto a Harper y Bridgewater graba en 1971 “Lift every voice and sing” acompañados por un coro. En 1973 crea un conjunto de percusión el M’Boom Re: Percussion, con el que actuó durante dos décadas. Fue por esta época que pudimos disfrutarlo con su cuarteto en su gira por Europa. En los 90 se dedicó a trabajar con espectáculos teatrales y de danza. A finales de los 90 Max, músico de todos los tiempos y tendencias, comenzó a utilizar la electrónica al tiempo que se adentrada en los ritmos latentes del rap.

En el año 2002 grabó un disco titulado Beijing Trío. El trío lo componían: Max Roach, a la batería; Jon Jang, 良, al piano y la célebre intérprete china Jiebing Chen, 良, al erhu, instrumento chino de dos cuerdas y arco. Max dijo de Beijing Trío: “Una de las más refrescantes y valiosas experiencias de mi carrera. En este cruce-artístico cultural, he oído y hecho cosas que musicalmente nunca había hecho antes". Los temas que se incluyen en esta grabación son: "Moon Over The Great Wall", "Sweet Whisper of a flower", "Heart in a different place", "Fallen Petals", "Now’s The Time", "When the Blossoms Bloom" y " The Flowing Stream". Con seguridad, una verdadera joya discográfica.

 

 

 

¡Cómo olvidar los solos y acompañamientos de Max!


Max en un Tribute to Papa Jo Jones:

http://es.youtube.com/watch?v=dNpDQztqWQw&mode=related&search=

 

Solos de Max Roach:
http://es.youtube.com/watch?v=LeYXfmgHU9c

http://es.youtube.com/watch?v=BIr76FDpOjM

Aquí con Dizzy, Parker, Miles, Roy Haynes,..: ay!

http://es.youtube.com/watch?v=LVfQAYq53zE

Max Roach y Art Blakey mano a mano:

http://es.youtube.com/watch?v=vA5dt9QT4Ms&mode=related&search=

Una clase de erhu:

http://es.youtube.com/watch?v=IPJB1nSEhcw

Un erhu en acción:

http://es.youtube.com/watch?v=lxrutkrQxgU

My Way en erhu:

http://es.youtube.com/watch?v=yg912Fetst4&NR=1

Hey, baterista, mira que tres solos:

http://es.youtube.com/watch?v=LeYXfmgHU9c&mode=related&search= 

 

0 comentarios