Blogia
Febrero Loco

Alexander Scriabin (1872-1915)

Alexander Scriabin (1872-1915) Alexander Scriabin - Александр Николаевич Скрябин, nació un 25 de diciembre de 1872 en Moscú, compositor y pianista. Y, algo especial, como ahora vereís. Se dijo de él que era el padre de la música del futuro, y el futuro, aún no ha llegado. Rompió todas las reglas y su música habla, explota, roza, no es melódica es más bien visceral, si el alma tuviera vísceras.

 

Alexander murió en 1915, su último proyecto era una obra multimedia sobre el Armagedón, un término que aparece en la Biblia y hace referencia al "fin del mundo" mediante catástrofes en varias religiones y culturas; Scriabin con su obra quería sintetizar todas las artes y las religiones anunciando el nacimiento de un nuevo mundo, y se presentaría en las faldas del Himalaya, duraría siete días, se llamaría Mysterium, conformaría olores, luces, sonidos,... y terminaría en un extasis colectivo, pero Alexander murió y la obra no sólo no se presentó, si no que quedó inacabada. La obra contenía un coro dodecafónico construido de forma que no daba la posibilidad a la progresión armónica y carecía de movimiento; una música en un plano libre, sin tiempo, infinita, una visión de la inmortalidad, eso fue a principios del siglo pasado... .
Scriabin dijo: La respiración del amor es lo más parecido a Dios y es ahí donde habita el aspecto más íntimo del universo”.

Stravinski dijo de Scriabin que era un “enfisema musical”.

 

Aquí podeís escucharle tocando una de sus obras:

http://es.youtube.com/watch?v=VK2uTtuI84w&mode=related&search=


Horowitz, uno de los pocos que se atreve a interpretarlo dice “Es especial… me preparo para grandes sonidos… si no llego al colapso todo va bien..”, se quita la chaqueta y ahí va….

http://es.youtube.com/watch?v=5_FKKIC1oSw&mode=related&search=


Studio nº8

http://es.youtube.com/watch?v=xeUfy4D_iXs


Y, aquí, un Nocturno compuesto, sólo, para la mano izquierda:

http://es.youtube.com/watch?v=ywb0cs1LK5Y

Y, con más mano izquierda:

http://es.youtube.com/watch?v=Em8bHlTDlrE&mode=related&search=

0 comentarios