Blogia
Febrero Loco

Henriette Théodora Markovich - Dora Maar (1907-1997)

Henriette Théodora Markovich - Dora Maar (1907-1997) Autorretrato en 1935


Henriette Théodora Markovich
, más conocida como Dora Maar, nació en 1907 en Tours y nos dejó en 1997 en París. Henriette era hija de un arquitecto croata de Zagreb y una francesa. Vivió y estudió en Buenos Aires hasta los 19 años que se trasladó a París.

En 1925 comenzó a estudiar en la Academia Julian de tendencia liberal y que permitía a sus alumnos pintar el cuerpo humano sobre modelos desnudos. También, comenzó a trabajar en el taller del pintor André Lhote, que le presentó a Cartier-Bresson, el que le sugiere acortar su nombre, de ahí nació Dora Maar.

Dora se lanza a plasmar con su Rollei todo aquello que la rodea, viaja, e inquieta, no para, pero a principio de los años 30 decide asentarse y crear su propio estudio junto con Pierre Kefér, fotógrafo que había trabajado con Luis Buñuel. El casero del local era un fotógrafo de moda y Dora le ayuda en el retoque de las fotos. Maar-Kefér trabajan juntos dentro del mundo de la publicidad para revistas prestigiosas como Madame Figaro, consiguiendo un notable éxito profesional en el campo de la moda.

En el estudio conoce a un joven de origen húngaro, Brassaï, que la introdujo en el mundo intelectual, de artistas como Paul Eluard, George Bataille, André Breton, André Masson, Lacan, Picasso,… todos los grandes fotógrafos y artistas de la época, era el Paris de los años 20-30.

Dora, mujer, no solo hermosa si no también inteligente y sensible fue inmediatamente muy valorada en estos círculos artísticos. Se sintió muy atraída por el surrealismo y adquirió un fuerte compromiso político declarándose de izquierdas. Firmó manifiestos, y formó parte de colectivos como Octubre o Mases, en este último, de extrema izquierda, también militaba George Bataille, con el que inició una estrecha relación. Brassai decía de Bataille que era “un descendiente del Marqués de Sade”, esas apreciaciones y las fotos de desnudos de Dora los convirtieron en centro de comentarios jocosos y chismes de líos eróticos.

Bataille, le presentó a Andre Breton y Dora entró a formar parte del grupo surrealista. Fue un personaje dentro del mundo nocturno e intelectual parisien, lúcida y tremendamente provocativa. Roland Penrose dijo de ella: "Su diálogo rápido y desenvuelto y su voz grave eran expresión directa de carácter e inteligencia"; André Breton le dedicó la edición original de su segundo Maniesfiesto del Surrealismo con estas palabras: “A toi dans l'Amour où il n'y a plus ni nuit ni tour”; inspiró a George Braque y a Man Ray; su “Retrato de Ubu” se convirtió en un icono del movimiento surrealista, que hacía referencia al Ubu de Alfred Jarry; también, fotografió desnuda a Assia una hermosa modelo adorada por todos los surrealistas.

En 1934, Dora visitó España, estuvo en la Costa Brava y en Barcelona, ciudad que le fascinó y que la inició en la fotografía social, mostrando la pobreza y la desesperación de las zonas más desfavorecidas. A su vuelta a París, Dora se movía entre los ambientes intelectuales y, cargada con su Rollei, por el mundo de las calles de los suburbios de la gran capital, entre sus niños, tullidos, ciegos, vendedores ambulantes, marginados de la “Ciudad de la Luz”, que captaba desde el naturalismo; mientras que en el otro lado, ese lado de los intelectuales, introdujo en sus fotografías aspectos surrealistas y técnicas innovadoras, como solarizaciones, exposiciones en negativo, montajes y retoques sobre planchas o positivados, collages, fotomontajes y sobreimpresiones.

En enero de 1936, Dora Maar, estaba sentada en el Café de les Deux-Magots, en 6 place Saint Germain des Prés, meláncolica e instrospectiva, algo inherente a su carácter. Llevaba los guantes negros con flores bordadas pues sus manos tenían tendencia a estar frías, en su mano tenía una navaja y en su abstracción golpeaba rítmicamente la mesa con su filo. Pablo Picasso, estaba sentado en la mesa de enfrente con su secretario Jaime Sabartés y con Paul Eluard, la miraba con curiosidad y se sintió atraído por ella, por sus gestos, por su diferencia,…. Dora golpeaba la mesa rítmicamente y con precisión con la navaja, pero algo le hizo perder la concentración y la navaja dió sobre su dedo, la sangré brotó de él empapando el guante del color púrpura, después el mantel, pero Dora no cambió su actitud. Pablo fue atrapado completamente por esa mujer misteriosa y de gran fuerza interior. Paul Eluard los presentó y Picasso se dirigió a Dora Maar, en francés, pidiéndole el guante para incluirlo en su obra, también le dijo que quería hacerle un retrato. Dora lo miró con calma y le dijo en castellano “¿y quién le hará un retrato a usted, Picasso?” y le extendió una tarjeta en la que ponía “Dora Maar – Fotógrafa”.

Ahí, empezó todo, Pablo escuchó su lengua natal en esa dulce voz gutural, en esa mujer misteriosa y sorprendente y no sólo le haría un retrato, si no varios óleos, dibujos, poemas e incluso compartiría una parte muy importante de su vida con ella pues vivieron juntos siete años muy intensos.

Picasso dijo de ella: "Era cualquier cosa que quisieras: un perro, un ratón, un pájaro, una idea, una tormenta. Eso es una gran ventaja cuando te enamoras". También le escribió un poema: "Sus grandes muslos.../ sus caderas / sus nalgas /sus brazos /sus manos / sus ojos / sus mejillas / su pelo / su nariz / sus cuello / sus lágrimas.... Dora, a su vez, le hizo sus mejores fotografías. En su primera sesión disparó 25 negativos, las primeras en su estudio, con abrigo y bufanda, fotografías que no llegó a positivar y que hace poco salieron a la luz. Años más tarde, también, plasmaría todo el proceso de elaboración del Guernica. Obra que les nació de la terrible noticia de los bombardeos en la España de Pablo, los bombardeos de los aviones nazis sobre la población vasca de Guernica, que cayeron sobre la población civil provocando una terrible matanza y dieron imágenes realmente espantosas que conmovieron a todo el mundo. Dora y Pablo decidieron buscar un estudio mayor en la Rue des Grands Augustins y ante la tristeza, el horror y la impotencia surgió “El Guernica”, donde esa mujer que llora y sostiene una lámpara en las manos es la propia Dora. “El Guernica” se expuso en el Pabellón de España de la Feria Mundial de París en julio de 1937, al tiempo en la revista Cahiers d’Art se publicaron las fotos que Dora había estado haciendo del proceso de su creación.

Dora Maar y Pablo Picasso vivieron juntos momentos terribles y difíciles, también, la ocupación nazi de París, el racionamiento y una inquietud por las posibles represalias políticas… Dora y Pablo sufrieron juntos esa enorme tensión y el terrible hecho de ver que sus amigos judios fueron llevados a una muerte terrible en los campos de concentración. Toda está situación de miedo, terror, impotencia afectó profundamente en sus vidas y en su relación. Picasso se encerró en su estudio y trabajaba con el poco material de que disponía, aprovechando telas, periodicos,…. escribió un pequeño haiku en una caja de cerillas, que refleja ese momento: - Il faisait tellement noir a midi qu'on oyait les etoiles (Estaba tan oscuro que al mediodía uno veía las estrellas). Sufrieron el acoso de las fuerzas nazis de ocupación, un día le preguntaron a Picasso sobre el Guernica “¿Esa obra la ha hecho usted?”, Picasso respondió “No, ustedes”.

En esos momentos terribles Dora entró en una gran depresión y fue internada en un psiquiatrico, hay quien dice que fue el propio Jacques Lacan quien la trató y le dio un tratamiento con electroshock. Picasso dijo: "La dejé por miedo. Dora ya estaba loca mucho antes de que enloqueciera de verdad". La pareja se separó en 1945.

Cuando Dora se recuperó entró en una fase mística y comenzó a pintar pero ya no hacía vida social. Dora dejó dijo: "Yo no fuí la amante de Picasso; él sólo fué mi amo".

“El 16 de julio de 1997, un hospital-asilo de París, el Hôtel-Dieu, comunicó el fallecimiento de una interna de 89 años, Theodora Markovic, nacida en Tours el 22 de diciembre de 1907. En su ficha no estaba registrado ningún familiar a quien avisar de su muerte. En la región parisiense de Clamart, los pocos amigos que aún frecuentaban a Markovic en sus últimos años de quebrantada salud organizaron su sepelio en la más estricta intimidad.”

Una pequeña muestra de su obra:

http://laetibule.noosblog.fr/photos/dora_maar/doramaar.html

http://www.marvelligallery.com/Dora23.html

La obra que dejó Dora de Picasso:

http://whom.co.uk/dora/doramaar.htm

Pincha Artworks y podrás ver toda la obra de Picasso por años:

http://picasso.tamu.edu/picasso/

 

0 comentarios