Blogia
Febrero Loco

“La sombra del Iceberg” premio al "Mejor Documental Iberoamericano" del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México D.F.

“La sombra del Iceberg”  premio al "Mejor Documental Iberoamericano" del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México D.F.

“La sombra del Iceberg” (Valencia-España. 2007), es un documental de 74 minutos de duración, que desvela el proceso de elaboración de la célebre e icónica foto “Muerte de un miliciano” de Robert Capa, como si se tratara de una autopsia avalada por los mejores médicos forenses. Documental que, en su investigación, ha levantado ampollas y que impacta por su contenido, su forma y su inmejorable documentación y enfoque.

Robert Capa, fotógrafo de culto, reconocido reportero de guerra, siempre en primera línea de fuego, de hecho decía: “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es por que no estás lo suficientemente cerca" y, también, uno de los fundadores de la Agencia de Noticias Magnum no sólo cubrió la Guerra Civil Española si no, también, el desembarco de Normandía, que en estos días salta a la palestra por las declaraciones de uno de los fotografiados por él en el momento del desembarco, que explica cómo le extrañó verlo en tierra esperándolos con su cámara y, también, relata como, al ver que le habían herido, Capa se acercó hasta el agua para ayudarle a salir. Capa, también, cubrió la invasión de China por los japoneses y varios escenarios de la II Guerra Mundial. Y en 1954 murió al reemplazar a otro fotógrafo en un reportaje para la revista Life sobre la Primera Guerra de Indochina. El 25 de mayo, en Vietnam, de madrugada,  Robert Capa pisó una mina que acabó con su vida.

Robert Capa, es el autor de “Muerte de un miliciano”, fotografía que no sólo es la representante más emblemática de la muerte y la guerra si no, también, la foto más representativa de la figura de Robert Capa. Capa junto con Gerda Taro, fotógrafa alemana que murió, poco más tarde, en la propia Guerra Civil Española, estaba el 5 de septiembre de 1936 en el cerro de Murriano, a 12 kilómetros de Córdoba, ambos eran enviados especiales para la revista francesa Vu para cubrir la Guerra Civil Española. Esa mañana los milicianos de la organización anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) lanzaron una ofensiva en dirección a Córdoba y allí estuvo Capa con su cámara y, allí, fotografió al miliciano anarquista de 24 años, llamado Federico Borrell García, en el momento de su sorpresiva muerte. Esa imagen, ahora, está plasmada en muchas mentes como una imagen del instante mismo de la muerte en la guerra pero “La sombra del Iceberg” investiga y cuestiona paso a paso la autencidad de esa imagen, llegando a demostrar que no fue más que una elaborada y premeditada puesta en escena. Duro ¿no?.

Raúl M.Riebenbauer dirige “La sombra del Iceberg” el documental que paso a paso va desmontando la célebre fotografía que todos hemos visto y nunca hemos cuestionado, hasta hacérnosla ver, tal y como realmente es. De hecho, después de ver el documental miras la foto y dices “Cómo no me había dado cuenta antes, es tan evidente”. Pero no desvelaré más. No sólo el tema que se plantea es interesante e impactante, también el desarrollo documental es preciso y ameno, y la banda sonora de David Alarcón da una visión paralela de aquello que las palabras no pueden expresar, como en las innovadoras obras de Bill Viola.

Temática, documentación, producción, estilo narrativo visual y sonoro-ambiental, magníficos; la verdad es que “La sombra del Iceberg” lo borda todo; por tanto, merecido premio, al otro lado del océano, el "Premio Mejor Documental Iberoamericano" del Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México D.F. Pero, no se queda ahí la cosa, “La sombra del Iceberg" también es finalista al Premio Nacional del Festival de Docusur de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) en su Segunda Edición que se celebrará el 10 y 17 de noviembre de este año. Finalista entre 1.100 documentales de 98 países, de los que se han seleccionado 52, vaya, vaya. El jurado del Festival de la categoría Premio Nacional es gente de renombre como Mané Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa; Belkis Vega, documentalista cubana y Claudio Utrera, director del Festival de Cine de Las Palmas.

Desde aquí quiero felicitar a Raúl M. Riebenbauer, a David Alarcón y al resto del equipo, por el premio, por el documental y por los premios que llegarán. ¡Enhorabuena, gracias y ¡a por el próximo!

“La sombra del Iceberg”

Dirección: Raúl M. Riebenbauer, Hugo Doménech.
Producción Ejecutiva: Xavier Crespo, Juan Carlos Claver.
Guión: Raúl M. Riebenbauer, Hugo Doménech.
Dirección de Producción: Xavier Crespo.
Dirección de Fotografía: Robert Arnau.
Banda Sonora: David Alarcón, Joan Martínez.
Montaje: Raúl M. Riebenbauer, Moisés Ruiz.
Operador de Cámara: Robert Arnau, Quim García, Agustín Rovatti.
Segundo Operador de Cámara: Diego Climent.
Sonido Directo: Adam Brennes, Daniel Lafuente.
Dirección de Arte: Joan Montagud.
Dur: 74 min

0 comentarios