Blogia
Febrero Loco

Bian Qe -扁鹊

Bian Qe -扁鹊

Bian Qe, 扁鹊 (407-310 a. J.C)., nació en Zhengdi, provincia de Bohai, en China, su nombre de nacimiento fue Qin Yueren, 秦越人. Bian Qe trabajaba, de joven, en una casa de té, una hostería, un día conoció a Chan Sangjun 长桑君 y vio que se trataba de un hombre especial, Chang Sangjun también se sintió atraído por el joven Qin Yueren y se hicieron muy amigos. Chang Sangjun lo convirtió en su discípulo y le enseño el arte de la Medicina.

Tras diez años de amistad Chang invitó a Qin a su casa para hablar con él y le dijo: "Me estoy haciendo viejo y mi vida terminará pronto. Tengo una formula secreta que quiero darte. Espero que puedas guardar el secreto". Qin le dijo: "haré lo que digas". Chang Sangjun le dio una medicina y le dijo que la mezclara con gotas de rocío de la mañana y la bebiera, y que en 30 días podría “verlo todo”. Bian Qe aceptó y Chang Sangjun, desapareció.

Bian Qe que practicaba la medicina, todavía usaba del pulso para diagnosticar a sus enfermos pero en realidad tenía la capacidad de la “visión total” podía verlo todo con absoluta claridad, pues tomó la medicina de Chang Sangjun durante 30 días y entonces adquirió la capacidad de ver a través de las paredes, también, podía ver los órganos internos de las personas y, así, sus enfermedades.

Bian Qe en sus terapias utilizó la fitoterapia, tratamiento con hierbas; la acupuntura, con agujas, fue el primer médico en utilizar las agujas de metal, pues antes se usaban de hueso o de piedra; el an mo, masaje terapéutico, y diversas técnicas más. Viajó mucho y trató enfermos de todas las categorías sociales. Sobre todo se guiaba por la necesidad de tratamiento de sus enfermos.

La leyenda cuenta que un ministro del Reino Jin, muy anciano, llamado Zhao Jianzi, llevaba cinco días en coma, cuando decidieron llamar a Qin Yueren. Bian Qe llegó, observó al enfermo y dijo que no se preocupara "la circulación de su sangre es normal, no tenga miedo. En el pasado, Qin Mu Gong, el rey del Reino Qin, también había tenido la misma dolencia y se recuperó en siete días". Y, así fue, días después Zhao Jianzi despertó del coma. Al despertar le contaron lo sucedido y regaló a Bian Qe unos 40.000 acres de terreno, en agradecimiento.

Otra leyenda cuenta que Bian Qe viajó al Reino Guo, donde su príncipe estaba dado por muerto. Bian Qe escucho el diagnóstico de su médico, Zhong Shuzi, y dijo que sus síntomas eran de shi jue (muerte falsa) y que podía recuperarse.

Zhong Shuzi dijo, "escuché que antaño, un famoso doctor llamado Yu Fu había usado medicinas poco frecuentes en su práctica. Podía ver las enfermedades sólo mediante observación. Podía seguir los meridianos de energía en los órganos internos de las personas, diseccionar los tejidos, desbloquear los meridianos, suturar los tendones, limpiar las membranas, lavar los órganos, cultivar el espíritu y cambiar el cuerpo. Si pudieras hacer todo eso, entonces el príncipe se recuperaría. Por otra parte, no podrías convencer a un niño de que el príncipe pudiera regresar a la vida".

Al escuchar esto, Bian Qe suspiró y dijo: "Lo que acabas de describir es sólo una pequeña parte del diagnóstico médico; es como mirar el cielo a través de una caña de bambú y observar las flores a través de una raja estrecha. Mi tratamiento es muy especial. No hay necesidad de tomar el pulso, ni de mirar el color y el flujo de energía, ni de escuchar la voz o incluso ver su condición física. Sin todas estas técnicas puedo decir la causa raíz de su enfermedad. Si veo los síntomas externos, puedo deducir la causa interna. Por otro lado, si sé las causas internas, entonces puedo predecir los síntomas externos. Cuando las personas enferman dan evidencias en la superficie. Basado en esto puedo diagnosticar a las personas a miles de kilómetros de distancia. Tengo muchas formas de diagnosticar y tratar enfermedades. No puedes mirar las cosas desde un ángulo nada más".

Bian Qe usó de su arte: acupuntura, hierbas y calor y consiguió devolver a la vida al príncipe. La gente le vio como un dios que podía resucitar a los muertos y Bian Qe replicó diciendo que él no podía devolverle la vida a un muerto, que la persona todavía estaba vida y él sólo podía atraerla a sus oídos. Las gentes del lugar adoraban a los pájaros y creían que estos eran capaces de librarles de sus males, así que a un hombre que era capaz de devolver a la vida a un muerto decidieron llamarle Bian Qe, Qe significa urraca, de hecho se le representa en algunas láminas o grabados como un pájaro practicando la acupuntura. También se le llamó “doctor milagro”.

En otro de sus viajes Bian Qe llegó al Reino Qin y fue llamado a visitar a Qin Huangong 齐桓公, un noble. Bian Qe, al verlo, le dijo: “Veo, en su piel, que padece una pequeña enfermedad. Si no la trata inmediatamente, hará daño a su cuerpo.” pero este no le hizo caso y dijo “No tengo enfermedad”, y añadió: “A los médicos les gusta dar tratamiento a las personas sanas, porque quieren ganar premios”; 5 días después en una siguiente visita Bian Qe le advirtió: “Su enfermedad ha penetrado en el músculo. Si no la trata, se agravará más”. Huangong no hizo caso; otros cinco días, después, Bian Qe observó que la enfermedad ya había penetrado en su sistema sanguíneo; pero siguieron ignorando su consejo; otros cinco días más tarde, Bian Qe vio que la enfermedad ya estaba en sus órganos internos y cinco días después ya había penetrado en la médula; al ver esto, Bian Qe que sabía que la enfermedad ya no tenía vuelta atrás decidió marcharse. Le preguntaron que qué pasaba y dijo: “Cuando la enfermedad está en la piel, limpia la piel con tratamientos de calor y ya está bien; cuando está en el músculo, se curará con acupuntura; cuando está en intestinos y estómago, tomar algunas medicinas es suficiente; mientras, cuando está en el hueso, los médicos ya no tienen nada que hacer. Ahora, la enfermedad ya está en el hueso, por eso, no tengo remedios.”

Cuando Qi Huangong se sintió realmente enfermo buscaron a BianQe pero él ya no estaba ahí para curarlo, puesto que ya no había cura posible. Pocos días después Qi Huangong murió. Esta leyenda tiene una moraleja: “Debes corregir inmediatamente los errores y faltas. Si no les haces caso, serán más grandes y graves y causarán resultados peores”.

Bian Qe es el primer médico chino que tiene una biografía escrita, gracias al famoso historiador Sima Qian, de la dinastía Han del Oeste, que en su libro “Shiji” 史记" (Documentos de los Grandes Historiadores) tiene un capítulo llamado “Biografía de Bian Qe”, 扁鹊传.

También se cuenta de Bian Qe que fue el primero en realizar un trasplante doble de corazón entre los guerreros Gong Hu y Qi Ying.
Bian Qe fue especialista en muchos campos: medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, gerontología, especialista en los 5 órganos; era capaz de tratar cualquier patología y disponía de muy variados medios terapéuticos.

Fue ginecólogo en la ciudad de Han Dan, capital del estado de Zhao, famosa por sus mujeres que eran requeridas por hombres poderosos de todo el país para casarse, por su belleza; fue gerontólogo en Luoyang, capital de la Dinastía Zhou del Este, donde se destacó en oftalmología y problemas auditivos, los Zhou cuidaban mucho a las personas de edad porque formaban parte de las virtudes tradicionales de sus ritos; Bian Qe, también, fue pediatra en la ciudad Xianyang, capital del estado de Qin, donde se apreciaba mucho a los niños porque en el estado de Qin vivían muchos militares que querían que sus hijos fueran fuertes guerreros.

Bian Qe escribió numerosos libros como “Bian Qe Neijing” 扁鹊內经”, “El Clásico de Medicina Interna de Bian Qe”; el "Bian Qe Waijing” 扁鹊外经”, “El clásico de Medina Externa de Bian Qe”; desgraciadamente estos libros se han perdido pero, aún hoy en día, se recogen y practican sus remedios. En su obra Bian Qe no sólo describía enfermedades y cómo tratarlas también incluía historias de su vida. El único libro que perdura es el “Nan jing” 难经”, “El clásico de las dificultades”; también llamado “Huangdi 81 – Nanking” 黄帝八十一难经", en este libro hay muchas aportaciones sobre los sistemas sanguíneo y nervioso y contiene muchas de sus investigaciones.

Bian Qe, a pesar de su humildad, gozó de gran prestigio y fama y ésto provocó los celos del médico imperial del estado de Qin, Li Xi 李醯, que envió a un asesino para que acabara con su vida. Bian Qe murió apuñalado y, según se cuenta, ocurrió en la región de Tan Yin 汤阴 en la provincia de Henan, donde se construyó un mausoleo en su honor.

0 comentarios