Blogia
Febrero Loco

Thot

Thot

Entramos en el calendario egipcio por el mes de Thot, “el de Dyehut". Thot es un Dios egipcio, un dios lunar, medidor del tiempo y fue el que plasmó el primer calendario, por eso el primer mes lleva su nombre; pero, no es enero, si no el periodo correspondiente entre el 29 de agosto y el 27 de septiembre, época de inundaciones.

http://www.egiptologia.org/ciencia/calendario/calendario_civil.htm

También, se le conocía como "Regulador de las crecidas de las aguas" y "Toro de las estrellas". Por representar los poderes mentales de Ra, dios del sol, también, se le llamó "Atón de plata", como sol de la noche; como "Señor del Tiempo" se encargaba de anotar, con la ayuda de Seshat, diosa de la escritura, la historia y protectora de las bibliotecas, los años de reinado de cada faraón en las hojas de una persea, el árbol sagrado de Heliópolis.

Thot era un mediador del hombre y el cielo, dios de la sabiduría, de la escritura jeroglífica, del lenguaje, inventor del arpa, de la música, de la medicina, de las artes y las ciencias. Codifico las ceremonias que transforman a los muertos en espíritus y sólo las trasmitió a los sacerdotes. Thot tenía el poder de las palabras. S
u poder sobre las palabras le hacía estar al corriente de las fórmulas mágicas y enseñaba las fórmulas capaces de liberar del mal a los que quería conservar con vida.
Con su palabra ayudó a revivir al desmembrado Osiris; hizo de juez en la disputa entre Horus y Seth, curando luego las heridas que se habían infligido mutuamente, por lo que lleva el epíteto de "El que separa a los combatientes". Fue por curar con su saliva el ojo dañado de Horus, identificado con la luna, por lo que recibió el control sobre este satélite; fue también quien repuso los genitales a Seth. Fiel partidario de Horus e Isis, ayudó a ésta en el embarazo, nacimiento y posterior cuidado de su hijo.

Thot se representaba con cabeza de Ibis, un ave de largo cuello y fino pico curvo, a veces también se le representaba como un babuino, un tipo de primate.

Thot es también guardián de las puertas del inframundo y pesaba el corazón de los muertos para determinar su destino, en el juicio de los muertos. Como Dios del Conocimiento era el Sabio Maestro que confiaba los secretos de su arte a sus iniciados, a los elegidos de entre los humanos, tuvo como misión iniciar en la tierra "la tradición perenne", heredada de las jerarquías celestes, a los primeros faraones y sacerdotes de Egipto. Thot fue el inventor del juego de Senet.

Juego de Senet

http://www.egiptologia.com/content/view/183/59/

Sus fiestas se celebraban con higos y miel y sus adoradores se saludaban con la frase "dulce es la verdad"; los días de celebración era los días 1 y 19 del mes de Thot, primer mes de la estación de Ajet.

 



Los libros de Thot

 

Una importante parte de la mitología egipcia y de los cuentos populares se basan en la búsqueda de un famoso libro, el Libro de la sabiduría de Thot. Llegó incluso a atribuirse un Ka, o alma, a este libro que se decía contenía todos los misterios del universo. El que fuera capaz de leerlo era poderoso para fundirse con los elementos, conocía los secretos del aire, el agua, el fuego, los cielos y no existía barrera alguna para él. Pero, por ese motivo, era un libro maldito que fue sepultado en las aguas del Nilo, encerrado en una serie sucesiva de cofres y custodiado por una serpiente invencible a la que sólo logró burlar un rey junto al que está enterrado el Ka del libro, que emana una luz azulada.


En el "diario de excavaciones" el 16 de febrero de 2007 podrás ver dos representaciones de Thot muy interesantes:

http://www.excavacionegipto.com/index.jsp.htm


 

0 comentarios