Blogia
Febrero Loco

Jano-Janua- Ianuarius-Janero-Enero

Jano-Janua- Ianuarius-Janero-Enero

El nombre del primer mes del año viene de Jano, del latín Janus, que es un dios romano. Jano tenía dos cabezas, que miraban en sentidos contrarios; Jano era el dios de las puertas, Jano del latín janua: puerta, Ianuarius, Janeiro, Janero y de ahí: Enero, que abre el año. Jano era el dios que abría y cerraba las puertas, como un guardián protector.

Ovidio decía que Jano tenía doble cara porque tenía poder sobre el cielo, el mar y la tierra; Macrobio, gramático romano del siglo IV d. J.C., lo consideraba símbolo del movimiento universal. Jano es el Caos o, para otros, es el Sol. Dios de cambios y transiciones, situado entre el pasado y el futuro. Jano fue muy venerado sobre todo cuando se producía un cambio importante en la vida de las personas: un matrimonio, el nacimiento de un hijo, un nuevo negocio, una guerra,…algo que iba a cambiar el curso de los acontecimientos.

Jano mira al este y al oeste, sostiene un bastón en su mano derecha y una llave en la izquierda, como un guardián de la puerta, guardaba el universo. Regulaba la paz y la guerra. Como era bifronte podía guardar el interior y el exterior de las ciudades, las casas, los templos. También, se le atribuye la invención del dinero, las leyes y la agricultura.

Janus se caso con la ninfa Juturna, ninfa de los manantiales, y tuvieron un hijo que llamaron Fontus, dios de las fuentes y los pozos.

Hay una frase “tiene dos caras como Jano” que se usa para decir de alguien que es falso y embustero.

http://es.youtube.com/watch?v=ppwNuT-f7-s&eurl=http://66.102.9.104/search?q=cache:xUq7PFln24AJ:www.512megas.com/2007/01/page/3/+gifs+enero&hl=es&ct=clnkiurl=http://img.youtube.com/vi/ppwNuT-f7-s/default.jpg

 

0 comentarios