Blogia
Febrero Loco

"El Pilar del Cielo", el mayor pene del mundo, está en Chángchūn - 長春 - 长春

"El Pilar del Cielo",  el mayor pene del mundo, está en Chángchūn - 長春 - 长春

Un enorme pene se erige en Chángchūn 长春, “Larga Primavera”, que es la capital de la provincia de 吉林, Jílín, situada en el nordeste de China, una ciudad de más de 6 millones de habitantes y con una extensión de casi 19.000 Km. 2.

Una ciudad que, más de la mitad del año, está cubierta de hielo, pues su media anual es de 4,8º C; en el 2007 fue sede de los Juegos Asiáticos de Invierno. Una ciudad que su principal industria es la automovilística y ferroviaria y que descubrió petróleo en los 50 y que, a raíz de ello, se ha convertido en una ciudad muy rica económicamente.

Pues, en esta ciudad, que se llama Chángchūn, “Larga primavera” es donde se erige la escultura de un pene de más de 30 metros de altura. Literalmente: ¡un pene!, no una escultura fálica simulada. Este enorme pene esta ubicado en un Parque de Atracciones llamado Longwan Shaman en lo alto de la colina Qinlong, parque que se inspira en el chamanismo, fenómeno muy extendido en Asia Central y Corea.

Sky Pillar, "Pilar del Cielo", es el nombre de este enorme falo que atrae la felicidad y la prosperidad y tiene su origen en una leyenda en la que un chamán Ewenki, 鄂温克族 Èwēnkè zú, derrotó a una mujer gobernante muy cruel y le dio un tótem con forma de pene, para con ello imbuirle el respeto a los hombres y evitar que se ensañara con ellos, matándolos.

En Chángchün hay tres importantes universidades: Jilin University 吉林大學; Northeast Normal University東北師范大學 y la Changchun University of Technology 長春工業大學.

Los Evenks

Los evenk son una etnia nómada del grupo paleo-siberiano de la raza mongola. Durante la dinastía Qing se les llamó suolons o kemukians. Evenki, pronunciado ee- wehn-kee, significa “personas que viven en las montañas boscosas”. Antiguamente, también, se llamaban Kamonikan; Suolun; Tongusi o Yakute, pero a partir de 1957 pasaron a unificarse bajo el nombre de Evenki.

Los evenkis se localizan en China y Mongolia y su idioma es el ewenki o el chino. Su población alcanza los 30.000 individuos. Sus ancestros vivían en el noreste del lago Baikal y en los bosques cercanos a río Shilka, eran cazadores y pescadores.

En 1600 los manchus del nordeste de China conquistaron a los ewenki y en 1700 los Qing los enviaron a los puestos militares de un lugar que más tarde seria lo que hoy conocemos como Mongolia. Actualmente son cazadores, granjeros o pastores nómadas y se hallan dispersos en ciertas zonas de China y Mongolia.

Los mitos evenki que explican sus orígenes son: “después de la creación del cielo y de la tierra, el dios Enduli creó diez hombres y diez mujeres del esqueleto de un pájaro, como le gustó el resultado decidió hacer cien de cada.”

Los ewenki adoran el fuego y tienen la costumbre de ofrendar a su dios tirando comida o bebida al fuego antes de comer. En algunas zonas tienen como tótem una especie de águila, o cisne o pato. Cuando un pájaro vuela sobre sus cabezas tiran un poco de leche al aire.

En los últimos días de la luna de mayo celebran los Festivales Mikuole, entre el 11 de junio y el 21 de julio, Festivales en los que sacrifican ovejas y celebran carreras de caballos; también, celebran el Festival de Primavera entre el 21 de enero y el 20 de febrero, costumbre que es extensiva en toda China.

Para los evenki es muy importante aprender a montar a caballo desde muy pequeños. En sus ceremonias matrimoniales las mujeres bailan una danza llamada Ahanba, esta danza solo se acompaña por un único instrumento: la voz., cada grupo consta de dos o cuatro mujeres danzantes. La danza se inicia con las mujeres gritando suavemente "A-Han-Ba, A-Han-Ba," mientras danzan moviendo sus brazos como un pájaro; después se encaran doblando sus rodillas, el ritmo va cobrando fuerza con el movimiento de sus pies y su balanceo se hace muy intenso. Los hombres jóvenes efectúan otra danza que escenifica la lucha entre un cazador y un jabalí.

La literatura ewenki es de tradición oral, y es rica en mitos, cuentos, canciones folklóricas y adivinanzas.

Los evenki están directamente relacionados con el origen del chamanismo.

Los Chamanes

Un chamán es un intermediario entre este mundo y el más allá. Un chaman es una persona que tiene la capacidad de caer en trance extático y tiene capacidad de visión y de adivinación. El chamán, pues, es un vínculo entre este mundo y el de los espíritus de nuestros ancestros o otros espíritus. El chamán tiene la capacidad de la curación psicofísica o espiritual, también, es parte de su función mantener el equilibrio socio-político en la tribu. Y, es psicopompo, es decir, el alma que guía a las ánimas en su viaje al más allá.

Chamán viene de idioma manchú-tungus “saman”, de ahí al ruso shaman y de ahí puede haber pasado al chino Shamen; el vocablo saman (chamán), procede del término verbal "scha", cuyo significado es "saber". Por tanto, un chamán, en su acepción original, es "un sabio" o "el que sabe". Otros lingüistas afirman que la palabra proviene, una vez más, del sánscrito "srama" y que de éste, saltó al manchú-tungús. Su origen se remonta al Paleolítico y se extiende hasta nuestros días, como es el caso de la chamana Matriona, que murió en 1996 y era muy conocida en toda Siberia y más allá.

Se cree que la vida de cada persona se ve reflejada en un espejo que a su vez refleja en el laberinto de la existencia. El destino de un verdadero chamán es darse cuenta que cuánto más cerca él se encuentra del centro de la existencia, más trascendente y libre deviene su propia esencia. Intuitivamente, sabe y está consciente de que en el núcleo de ese laberinto moran fuerzas de vida junto a fuerzas de muerte. Es con ellas con quienes él debe tratar en forma permanente, ya sea curando, guerreando, prediciendo, cambiando el clima, cocinando hierbas, organizando cacerías, haciendo máscaras, acompañando a las almas en el momento de la muerte o localizando a las perdidas, él es un maestro del mundo del inconsciente.

El chamanismo aúna religion y medicina y tiene 25.000 años de antigüedad, se origina en las culturas paleolíticas de los cazadores de Siberia y Asia Central. Los Chamanes eran considerados como grandes maestros del trance y el éxtasis. Ellos o ellas eran las figuras dominantes en ciertas poblaciones indígenas. En Corea los chamanes suelen ser mujeres.

Actualmente el Chamanismo todavía se practica en muchos lugares del mundo. Los chamanes tibetanos usan tambores para la celebración de sus ritos; los chamanes de Sudamérica se ayudan con alucinógenos, como el peyote; los chamanes aborígenes australianos creen que el cristal se puede insertar en el cuerpo para adquirir poder. Para los chamanes todas las cosas tiene vida propia, su propia energía vital, como las piedras, las plantas, los animales, los árboles, los peces… y ellos saben usar y trabajar con estas fuerzas de la naturaleza y con ellas tratan enfermedades y armonizan las dimensiones psíquicas y físicas. El chamanismo funde la medicina con la magia. Un chaman es como un guerrero que usa sus poderes para combatir la enfermedad, los demonios, usando sus poderes espirituales y sus conocimientos de la naturaleza. En África se tiene la creencia que la enfermedad sobre viene de la influencia de otro espíritu y sus ritos acompañados de cantos, tambores y otros elementos minerales, vegetales y animales, van encaminados a deshacer la conexión del enfermo con el espíritu maligno. Durante los ritos los chamanes pueden entrar en contacto con estos espíritus por medio de estados de éxtasis y hablar con ellos para convencerlos o vencerlos en sus intenciones. Durante los viajes el chamán se protege con espíritus guardianes o animales guías, plumas, máscaras, pieles de animales,… .. Para llegar a ser chamán hay que pasar por una fase iniciatica, normalmente los chamanes son elegidos o llamados por los espíritus. Un chamán debe vivir la experiencia de la muerte, para conocer el camino al otro mundo y la breve línea que separa ambos mundos. En muchas culturas es una tradición que pasa de padres o madres, a hijos o hijas. El chamanismo lleva transmitiéndose desde hace muchos años de tú a tú, generación tras generación.

¿Magia, arte, sabiduría?. Magia, Arte y Sabiduría.

.

0 comentarios