Blogia
Febrero Loco

Zhu Xi, 朱熹, (1130-1200)

Zhu Xi, 朱熹, (1130-1200)

Zhu Xi, 朱熹, Zhū Xī, vivió entre el 1130 – 1200, fue un erudito neoconfuciano de la época de la dinastía Song. Ejerció de maestro en la Academia Yuelu, considerada la Universidad más antigua del mundo, actualmente establecida desde 1925 en la Universidad de Hunan. Reconstruyó la famosa "Academia de la Cueva del Ciervo Blanco" 白鹿洞书院,白鹿洞書院Báilùdòng Shūyuàn, una de las cuatro más importantes academias de la antigua China situada en Lushan, donde Li Bo (773-831) vivió y estudió y que llegó a ser un centro de educación de gran influencia por varios siglos.

. Zhu Xi también tuvo influencia en Japón, donde sus seguidores fueron llamados la escuela Shushigaku, 朱子学, Zhūzixué, "la escuela del maestro Zhu", y en Corea, donde su filosofía es conocida como Jujahak 주자학. Fue uno de los que codificó el canon confuciano de textos clásicos, que comprende los Cuatro Libros 四书, 四書, Sìshū y los Cinco Clásicos, 五經, 五经, Wǔjīng. Y escribió comentarios sobre los mismos, no muy apreciados en su época pero que más tarde se considerarían ejemplares.

Zhu Xi decía que todas las cosas son creadas por dos elementos universales: el qi, , , o energía vital y el Li, o principio racional. Ambos forma el Taiji o principio generador de todas las cosas que, de acuerdo con sus ideas, causa que el qi se mueva y cambie en el mundo físico, dando como resultado la división del mundo en dos modos de energía: yin y yang, y el posterior surgimiento de los Cinco Elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera. Cada objeto físico y cada persona está dotado de li y por ello entra en contacto con el Taiji, principio regulativo supremo que trabaja en cada persona y que sería lo que llamamos alma, mente o espíritu. El qi y el li no son sólo fuerzas espirituales pues son capaces de generar materia. Si la actividad de ambos es rápida son generadores de energía yang y si es lenta de energía yin. El yin y el yang están continuamente interactuando y el resultado de esta interactuación da lugar a los cinco elementos Wuxing 五行.

Para Zhu Xi, la naturaleza original del hombre es la bondad, . Incluso aunque la persona muestre un carácter inmoral, su principio regulativo supremo es bueno. La inmoralidad surge del enturbiamiento del li en su relación con un qi turbio.

Para Zhu Xi el taiji está en continuo movimiento, es una energía estática pero dinámica, debido a su armonía. El taiji es un principio racional, una voluntad inteligente y ordenadora del universo.

Zhu Xi, meditaba de forma similar al dhyna budista, chan , . No se basaba en el cese del pensamiento si no en la introspección equilibradora con el pensamiento enfocado y en concentración.

0 comentarios