Blogia
Febrero Loco

中国書法 zhong guo shūfǎ - Caligrafía china

中国書法 zhong guo shūfǎ - Caligrafía china

 

La escritura china está formada por miles de símbolos llamados caracteres: hànzi 漢字 / 汉字, estos caracteres chinos o hànzi tienen muchos años de antigüedad y se han desarrollado a lo largo de los siglos, aún así, hoy en día, se practican los distintos estilos de carácter. Su práctica se realiza conforme a la tradición con pincel, tinta y papeles especiales.

Los caracteres chinos más antiguos encontrados pertenecen a la dinastía Shang, que comprende desde el 1600 al 1046 a.de J.C. y se inscribieron sobre huesos y caparazones de tortuga, se conoce como jiǎgǔwén 甲骨文.

Existen varios estilos de caligrafía: el estilo sello: 篆書 zhuànshū, perteneciente a la dinastía Qín (221-206 a.de J.C.) tiene forma como de sello porque eran grabados sobre metal o piedra, son más parecidos a los pictogramas y no tienen la soltura de forma que imprime el pincel. Dentro de este estilo hay dos tipos: el gran sello大篆 dàzhuàn, que surge directamente del 甲骨文 jiǎgǔwén y del y 金文 jīnwén de la época de la dinastía Zhou Occidental, 西周 Xī Zhōu y el pequeño sello小篆 xiǎozhuàn perteneciente a la dinastía Qín (200 a.de J.C) y que, así como el gran sello sólo es conocido por los letrados, el pequeño sello se desarrolla hasta nuestros días, pasando por estilos más simples en la dinastía Han (206-220 a. de J.C.) y caligrafiándose durante la dinastía Táng (618 - 907).

Otro de los estilos es el de los escribas o funcionarios 隸書 lìshū en el que lo caracteres cobran más soltura. Fue 程邈 Chéng Miǎo, durante la dinastía Qin (221-206 a. C.), quien creo a partir del sello pequeño y estilo más simple y una serie de reglas de trazado como ocultar el inicio del trazado volviendo sobre él, engrosar los extremos en las líneas horizontales y otras serie de reglas para los distintos puntos o líneas verticales. Bajo la dinastía de los Han Orientales 東漢 Dōnghàn esta técnica se perfeccionó y embelleció hasta convertirse en un verdadero arte.

El estilo regular 楷書 kǎishū apareció todavía bajo la dinastía Hàn como un desarrollo de隸書 lìshū. Y es finalmente bajo la dinastía Táng (618-907) que aparece el estilo estandarizado 正楷 zhèngkǎi, de fácil uso y comprensión. También hay dos tipos: el regular grande y el regular pequeño 大楷 dàkǎi小楷 xiǎokǎi que se diferencian por la técnica usada con el pincel. Este estilo es el que todavía se usa hoy en día para escribir bonito y claro. y

El estilo corriente 行書 xíngshū aparece a finales de la dinastía oriental Hàn (25 a.de J.C. al 220 d.J.C.), es una forma rápida de escritura, más ágil, de trazos más simples. Su creador fue 劉德昇 Liú Déshēng. Este estilo corriente fue perfeccionado por 王獻之 Wáng Xiànzhī (344-348 d. J.C.) y por su padre 王羲之 Wáng Xīzhī (321-379 d.J.C.), famoso calígrafo, ambos pertenecientes la dinastía Jin Oriental 東晉 Dōngjìn (317-420 d.J.C.). El pincel no regresa para marcar los bordes y enlaza los trazos, dándole una mayor agilidad a la grafía.

El estilo hierba 草書 cǎoshū, también llamado cursiva, se llama hierba por su forma más ondulada como una hierba ondeada por el viento. Esta escritura es más fluida y de difícil compresión pues los caracteres pierden su forma definida y adquieren vida propia, el pincel apenas se levanta del papel; es un estilo exclusivo de calígrafos experimentados, la forma y el significado se funden en sus trazos convirtiéndose en un arte. Se diferencian, también dos tipos l章草 zhāngcǎo, cursiva de los sellos y今草 jīncǎo cursiva nueva.

Practica todos los estilos:

http://www.chino-china.com/caligrafia

 

0 comentarios