Blogia
Febrero Loco

Calor

Calor

 

Cuando hace calor hay que evitar los esfuerzos, bajar el ritmo vital; en un estado normal de calor el cuerpo produce sudor que al evaporarse refresca el cuerpo, pero si el calor es excesivo y la humedad alta la evaporación disminuye y el cuerpo debe hacer un sobreesfuerzo para mantener su temperatura normal. Cuando más débil es el funcionamiento termodinámico del cuerpo, por edad, enfermedad crónica, sobrepeso o en niños muy pequeños hay más riesgo de padecer trastornos a causa del calor, incluso la muerte.

La primera señal de que el cuerpo tiene problemas de calor son los calambres; la postración es otra señal, el cuerpo suda en exceso, la piel esta fría, la sangre acude a la piel y los órganos vitales ven reducido su aporte sanguíneo, esto provoca un shock, si no se toman medidas y la temperatura del cuerpo sigue subiendo puede provocar una insolación, que es cuando el sistema de control de la temperatura por el sudor se bloquea y deja de funcionar, la temperatura sube en exceso y puede provocar problemas cerebrales e, incluso, la muerte.

Lo mejor es evitar esfuerzos, mantener el ánimo tranquilo, beber mucha agua, comer alimentos frescos y evitar los alimentos calóricos; evitar el alcohol; utilizar ropa ligera y proteger la cabeza del sol. En caso de calambres dar masaje suave y sorbos de agua cada 15 minutos. Si hay postración poner a la persona en un lugar fresco, aflojarle la ropa, aplicar paños frescos y mojados, si está consciente darle sorbos de agua muy lentamente, medio vaso cada 15 minutos, si vomita hay que llamar a urgencias. En caso de insolación con una temperatura corporal muy alta, respiración jadeante hay que actuar rápidamente porque el riesgo es muy alto, llamar a urgencias y mientras poner a la persona en un sitio fresco y aireado, quitarle la ropa y mojarle el cuerpo con un trapo húmedo para rebajar su temperatura corporal.

Lo mejor prevenir, sitios frescos, por la sombra, con calma y no esperes a tener sed para beber.

Donde hacías 10 haz uno y relájate:

http://www.youtube.com/watch?v=GYuwLyD2qJ4

0 comentarios