Blogia
Febrero Loco

Charles Lloyd celebra su 70 cumpleaños presentando su “Rabo de Nube”

Charles Lloyd celebra su 70 cumpleaños presentando su “Rabo de Nube”

Vamos de alegrías: el saxofonista y flautista Charles Lloyd a sus 70 años nos regala un nuevo album “Rabo de Nube”.

Charles Lloyd nació en Memphis (Tennessee) un 15 de marzo de 1938. Aunque le recomendaron que no fuera músico, que eso no era vida, él se pegó al saxo desde muy, muy joven y todavía está pegado a él. Charles ha tocado con Ornette Coleman, Eric Dolphy, Scott LaFaro o Charlie Haden. Pero, en 1966, formó el Charles Lloyd Quartet con el pianista Keith Jarret y de ambos surgió un nuevo y especial lenguaje en el jazz.

Ahora toca con su formación New Quartet, y es New porque se acompaña de músicos jóvenes como Jason Moran, al piano; Reuben Rogers, al contrabajo y Eric Harland, a la percusión. Lloyd sigue en su línea, hay quien dice postcoltrane, pero creo que es la línea Lloyd. El año pasado grabaron un directo en Basilea titulado “Rabo de Nube” en referencia a un tema de Silvio Rodríguez que dice:

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

El disco:

http://www.hipersonica.com/2008/06/16-charles-lloyd-quartet-rabo-de-nube


Escúchalo: Rabo de Nube

http://www.youtube.com/watch?v=XfyZMAAGvII

Charles Lloyd dijo: Siempre me he considerado músico por naturaleza más que por oficio, ya que me sentí desde muy temprano cercano a la música. Claro, la estudié como lenguaje y aprendí técnicas de composición y escritura. Sin embargo, el entorno es un elemento preponderante. Hay algo que es imposible de expresar en cada uno de nosotros. Básicamente, todos somos seres espirituales a quienes se dio una existencia material. Pero nuestra vida se resume a lo que somos capaces de ofrecerle. No me preocupa modificar el curso de la vida y la muerte; ante todo tengo ganas de llegar a la esencia de las cosas. Como compositor intento llegar a un lugar donde la música, aunque sea una afirmación muy personal, sea lo suficientemente abierta para dejar filtrar una dimensión universal. El músico puede conseguir expresar las experiencias y la sabiduría anterior a través de su instrumento pero con la condición de vivirlo realmente. Me siguen interesando mucho las posibilidades de expresar lo imposible. Contemplo mi música como un niño que he llevado conmigo durante mucho tiempo. Puedo quedarme sentado y meditar, sentarme al piano, caminar por la montaña o nadar en el océano y dejar que la composición venga muy lentamente como si tuviera que dar la luz a algo. Una vez nacidos estos niños es interesante comprobar que tienen vida propia. Para mí, componer música es dejar una huella, entrar en un proceso que siempre tiene que ver con la inspiración y el consuelo. Es algo que siempre me ha entusiasmado y sorprendido, sobre todo cuando veo el mundo y la sociedad que vivimos. La cercanía del arte es cada vez más difícil en la sociedad y el mundo modernos.

 

"Lotus Blossom"

http://www.youtube.com/watch?v=o1OzttTT6mg 

Con Keith Jarrett:

http://www.youtube.com/watch?v=ULryGuipcgU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=01CQgotKp4g&feature=related

Con Keith y un Paul Montian para no perdérselo:

http://www.youtube.com/watch?v=X9atfIUCHic&feature=related

Charles Lloyd yKeith Jarrett en"Love Ship": http://www.youtube.com/watch?v=GceGfe17Jkc&feature=related

Charles Lloyd and Billy Higgins mano a mano de ir por casa, ahí queda eso:

http://www.youtube.com/watch?v=2AcwnScNM9M&feature=related

Sangam, una aproximación a la India junto al percursionista Zakir Hussain, escucha su voz y su música y Lloyd sigue buscando o, mejor dicho, encontrando:

http://www.youtube.com/watch?v=w8-IJA9qQao

http://www.youtube.com/watch?v=Dm5VhhT4kKY&feature=related

Su Web:

http://www.charleslloyd.com/

 

"Al final, todo consiste en cantar una melodía desde el interior del alma; algo que ayude a liberar el espíritu."

Charles Lloyd


0 comentarios