Blogia
Febrero Loco

Hoy Luna Llena y Festival de la Luna en China

Hoy Luna Llena y Festival de la Luna en China

 

中秋節 zhōngqiūjié o Fiesta de la Mitad del Otoño

La luna llena de hoy es de las más grandes del año, la más brillantes. Los chinos en este día, celebran el Festival de la Luna, se reúnen con su familia bajo la luna para celebrarlo y comen pastelitos con forma de luna y encienden farolillos y aquellos que están lejos de su familia miran a la luna y, así, se sienten más cerca.

La Fiesta de la Luna no siempre corresponde al 14 de septiembre, si no al quinceavo día del octavo mes del calendario lunar chino que varía con respecto a nuestro calendario, todos los años, al igual que el Año Nuevo chino.

Hay muchas leyendas que se narran alrededor de este día como la de Chang Er de la cual hay muchas versiones diferentes.

Os contaré una de las tantas que hay que quizás sea la menos conocida o popular:

Chang er

Hace muchos, muchos años, los chinos creían que existía un lugar llamado Palacio del Cielo en el que vivían el Emperador de Jade y los Inmortales. Chang Er era una dama del Emperador de Jade. Un día rompió, sin querer, un frasco muy valioso de porcelana mientras lo limpiaba. El emperador la llamó y le preguntó cómo había ocurrido y como sus explicaciones no le convencieron la desterró a la tierra pero le prometió que podría volver al cielo si conseguía hacer un servicio a la humanidad en la tierra.

Chang fue enviada a una familia de agricultores apellidados Chang y le dieron el nombre de Er, que quiere decir elegante. Chang creció como una niña más en el poblado campesino. Pero un día, cuando Chang Er tenía 18 años, un joven y experto cazador llamado Hou Yi fue a cazar por la zona y cuando pasó por el poblado vio a Chang Er y se enamoró de ella.

Al día siguiente volvió y buscó a Chang Er por todos los lados pero no la encontró, así que se quedó en el pueblo hasta que volvió a verla de nuevo. Al verla se presentó y ambos iniciaron una hermosa relación.

Pasaron días muy felices hasta que un día ocurrió un extraño fenómeno, aparecieron diez soles en el cielo que secaban la tierra y llevaban al mundo a su extinción segura. Asi que en medio de la desesperación, la muerte, el hambre y la sed Hou Yi decidió subir a la montaña y con su arco y sus flechas disparar derribando a nueve de los diez soles. Gracias a ello, el mundo se salvo y todos aclamaron a Hou Yi como a un héroe y lo veneraron.

Hou Yi y Chang Er se casaron y eran muy felices pero Hou yi que no era inmortal, deseaba serlo, y se obsesiono con el tema. Consultó con brujos y hechiceras y uno le dijo que podría conseguir un elixir de la inmortalidad pero necesitaría de muchos niños como combustible para preparar el elixir. Este sacrificio de niños daría como resultado una única píldora de la inmortalidad. Chang Er no estaba de acuerdo con fabricar la píldora pues le parecía muy cruel asesinar a los niños pero Hou Yi no tuvo en cuenta sus pensamientos y consejos y ordenó que le trajeran a todos los niños que pudieran encontrar para preparar la píldora de la inmortalidad.

Meses más tarde y tras haber sacrificado a muchos niños la píldora estaba casi terminada y, una vez, terminada fue guardada en el palacio de Hou Yi. Pero el brujo quería apoderarse de ella y entró para robarla. Chang Er que estaba allí trató de ocultarla para que el malvado brujo no se beneficiara de su poder pero como fue pillada de improviso se la metió en la boca, el brujo le dijo que se la diera, amenazándola, y Chang Er accidentalmente se la tragó. Después, Chang Er fue acusada de haberse tragado la píldora de la inmortalidad y Hou Yi se enfadó muchísimo con ella, mando a sus hombres para que la persiguieran y recuperar la píldora. Chang Er corría por el palacio perseguida por los hombres que la acorralaron y, desesperada, saltó por una de las ventanas del palacio. Pero, curiosamente, Chang Er no cayó precipitada al suelo si no que se elevó flotando hacia el cielo. Hou Yi, al verla flotando en el cielo, pidió su arco y sus flechas y disparó hacia ella pero no la alcanzó y Chang Er llegó flotando hasta la mismísima luna.

El emperador de Jade considerando que Chang Er ya había cumplido su misión le dijo que ya podía regresar al palacio celestial pero Chang Er decidió quedarse en la luna y allí está y, en noches como está, se mira a la luna y se cuentan muchas leyendas sobre Chang Er.


0 comentarios