Blogia
Febrero Loco

María Elena Maseras i Ribera (1853-1900) pionera en el acceso de la Mujer a la Universidad en España

María Elena Maseras i Ribera (1853-1900) pionera en el acceso de la Mujer a la Universidad en España

 

María Elena Maseras i Ribera, nació en Cataluña en Vila-seca un 25 de mayo de 1853 y fue la primera mujer que se matriculó en una Universidad en España, fue en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1872. Desgraciadamente, no pudo llega a obtener el doctorado por impedimentos administrativos por lo que se dedicó a la docencia, primero en Vilanova i la Geltrú y más tarde en Mahón donde murió en el año 1900.

Un día, Maria Elena, descendiente de una familia de médicos, decidió estudiar Medicina pero sólo para poder acceder a los estudios secundarios ya tuvo que solicitar permiso al mismísimo Rey Amadeo de Saboya.

En septiembre de 1872, por fín, entró en la Universidad recibida por una multitud de aplausos, pues, María Elena, repito, fue la primera mujer en acceder a la Universidad en España. Al acabar los estudios en 1878 decidió examinarse para obtener la licenciatura, hizo la petición de inscripción un 1 de febrero de 1879 y se creo un gran revuelo, la burocracia sufrió un colapso que tardó en deshacerse más de tres años, finalmente se le concedió permiso de examen y, María Elena, el 25 de octubre de 1882, para dolor y alegría de muchos, sacó un Excelente. Pero, María Elena, no pudo llegar a ejercer, no llegó a sacarse el doctorado, se desanimó ante tanta burocracia y decidió dedicarse a la enseñanza. Pero, su esfuerzo y dedicación, así como su firme resolución abrió las puertas a los estudios superiores a otras mujeres. ¡Gracias María Elena Maseras i Ribera!

Las primeras mujeres médicos:

http://www.comb.cat/cat/actualitat/esdeveniments/exposicions/metgesses/moderns.htm

Más pioneras:

http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/persohisto/josefa/josefa.htm

0 comentarios