Blogia
Febrero Loco

Platón Πλάτων (427-347 a.J.C) Filósofo griego

Platón Πλάτων  (427-347 a.J.C)  Filósofo griego

“Si cada vez que se encarna uno en la vida de aquí, dedicase sus esfuerzos a la sana filosofía, y si no le tocara ser de los últimos en elegir, tendría oportunidades, según lo que se cuenta acerca del más allá, no sólo de ser feliz aquí, sino también de hacer el viaje de este mundo al otro y de vuelta del otro a éste no por el duro camino subterráneo sino por el derecho y celestial.” 

 (Platón dixit)

 

Platón Πλάτων, llamado así, dicen, por su ancha espalda similar a un plato ancho, fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, desde muy joven gustaba de escribir poesía, pero la aparcó a un lado arrastrado por la fuerte corriente de las aguas filosóficas en las que Sócrates le depositó. El pensamiento de Platón o el discurrir platónico quedó recogido en sus Diálogos, 36 diálogos, dispuestos en tres grupos: Diálogos Socráticos, de Madurez y de la Vejez, aunque hay quien también incluye un cuarto grupo diferenciado entre el Socrático y el de Madurez que se denomina Etapa de Transición.

Platón y la poesía

Platón explica que los verdaderos poetas -y debido a la particular disposición de su alma- entran en resonancia con los Arquetipos de la Naturaleza. Los compara a un imán que se impregna de fuerza especial; y la transmite, "imantando" a todos aquellos que a él se acercan. El que recita la poesía vuelve a darle vida; pero antes debe participar y sentir dentro de sí esas mágicas ondulaciones que su creador cristalizó en versos.

Confucio decía: "Despiértate con poesía, edúcate con la Música y funda tu carácter en el Li". (Li es la Ley de Armonía que une el Cielo y la Tierra. En lo moral es la Regla de Oro de conducta, aquella por la que el hombre actúa de acuerdo a la Naturaleza).

"Concebían los antiguos que todo el Universo era armónico, regido por los números y proporciones de oro. Esto se reflejó en la ordenación de los sonidos, los que alternados con los silencios, dieron origen a la música, al canto y a la poesía, todos ellos expresión del Hombre que trató desde siempre de hacer surgir de su Alma las misteriosas semillas que los dioses habían depositado en ella, para mejor y más justa comprensión de sí mismo, de la Naturaleza y de Dios. Y como el modelo que podemos llamar "clásico" tiene por característica el aunar lo Bueno, lo Bello y lo Justo -al decir del divino Platón-, los ritmos y las rimas fueron utilizadas con el muy práctico fin de ayudar a la memoria en el recuerdo de arcaicas enseñanzas". (Prof.Livraga)

Platón decía que la poesía es cosa “Sagrada, Ligera y Alada”.

Y de los poetas dice:

"...Los poetas épicos no producen esos bellos poemas por efecto del Arte, sino por estar inspirados y poseídos por un dios. Lo mismo sucede con los buenos poetas líricos: así como los individuos dominados por el delirio de las Coribantes no están en su juicio cuando danzan, tampoco los poetas líricos están en su juicio cuando componen sus hermosos versos; tan pronto como pisan el terreno de la armonía y la cadencia, son arrebatados por poderes báquicos y, bajo el influjo de esta posesión, igual que las bacantes van a abrevarse en las corrientes de leche y miel cuando están poseídas, pero no cuando conservan el juicio, así hacen las almas de los poetas líricos, según ellos mismos confiesan.

Platón, también, dijo:

“Estoy seguro de que la verdadera educación tendrá la mayor tendencia a civilizar y humanizar a las personas y a sus relaciones entre ellos, y a aquellos que estén bajo su protección.”

Quizás la poesía es un camino derecho y celestial...

La Caverna de Platón:

http://www.geocities.com/diotimaes/caverna.htm

Obras de Platón:

http://www.filosofia.org/cla/pla/azcarate.htm

Con los ojos vendados sólo se atrapan gorriones muertos.

Otros diálogos, los de Kong zi:

Zi Lu dijo:
¾Supongamos, maestro, que el príncipe del reino de Mei pide tu colaboración para dirigir los asuntos públicos, ¿a qué concederías mayor importancia al iniciar tu mandato?

El Maestro contestó:
¾Seguramente a la depuración de las ideas, a fin de que cada persona y cosa pudiera ser identificada de modo inequívoco.

Zi Lu comentó:
¾¿Es eso lo que consideras más importante? Creo que estás equivocado, maestro. ¿Por qué consideras necesaria la depuración de las ideas?

El Maestro dijo:
¾Cuán atolondrado eres, Zi Lu: el hombre noble no expresa nunca su parecer sobre lo que no comprende. Si las ideas no son nítidas, las palabras resultan ambiguas; las palabras ambiguas carecen de fuerza para inducir a la acción; donde hay pasividad, no puede florecer el arte ni la moral; un pueblo carente de arte y de moral no podrá ser mantenido en orden ni con castigos ni con suplicios; un pueblo en desorden carece de base donde sostenerse y de guía hacia el que tender los brazos. Por eso el noble se preocupa ante todo de tener ideas claras, de modo que sus palabras sean exactas y adquieran así fuerza para inducir a la acción. El noble busca la máxima precisión en sus palabras, esto es lo más importante. 

(Confucio; Lun Yu, 13:3)

http://www.geocities.com/milaocon/confu00.htm

 

不破不立 - Sin destruir no hay construir

 

0 comentarios