Blogia
Febrero Loco

Fernando Garcín: poetante

Fernando Garcín: poetante

MALOS TIEMPOS

(Por el 8 de Marzo)

Hagamos una pausa en los placeres de la vida
Y compartamos con los pobres su pesar.
Hay una canción que siempre nos acompañará,
Ay, malos tiempos, que no vuelvan nunca más.


Es la canción, el suspiro del cansado,
Malos tiempos, malos tiempos, que no vuelvan nunca más
Demasiados días han rondado por mi puerta


Malos tiempos, que no vuelvan nunca más.

Buscamos júbilo y belleza, y música más alegre,
Frágiles figuras se desmayan en el umbral.
Aunque sus voces son silenciosas, sus miradas imploran,
"Ay, malos tiempos, que no vuelvan nunca más".

Es la canción, el suspiro del cansado,
Malos tiempos, malos tiempos, que no vuelvan nunca más
Demasiados días han rondado por mi puerta
Ay, malos tiempos, que no vuelvan nunca más.

Hay una doncella pálida que se mata trabajando
El corazón gastado, sus días dulces ya olvidados.
Aunque su voz quiere ser alegre, suspira todo el día,
"Ay, malos tiempos, que no vuelvan nunca más".

Es la canción, el suspiro del cansado,
Malos tiempos, malos tiempos, que no vuelvan nunca más
Demasiados días han rondado por mi puerta,
Ay, malos tiempos, que no vuelvan nunca más.

Es la canción, el suspiro del cansado,
Malos tiempos, malos tiempos, que no vuelvan nunca más
Demasiados días han rondado por mi puerta,
Ay, malos tiempos, que no vuelvan nunca más.


(Stephen Foster; adaptación de F. Garcín a partir de traducción de A.J. Iriarte)

 

Hay que verlo y escucharlo:

http://www.youtube.com/watch?v=6kApb_010BA

 

 

 

La Magia


Miraban los otros

el paisaje a través de la lluvia

pero sólo tú y yo

veíamos la lluvia

 

                                                  F.Garcín

 

 

 

Por allá, en el 1959, nació en Valencia este Fernando Garcín, poeta encontrado por el poetema, cantante mudo, poetacantante cantado.

 

Escúchalo Cantar:

 http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=192623345

 

Libros: La nada disponible (1985),  Nawi. La mirada en Trivia (1987), Nómadas (1992), Los mares del Sur (1988), El cantante mudo (1995), La ronda (1996), Eclipse (1998), El lejano Oeste (2001) y El cantante mudo (2007).

Discos: La mejor hora, (1999), Vash Gon (2000), Tan fiero, tan frágil (2003); Disco-libro Tiempo y detalles (Antología 1996-2006) (2007).

 

Su Web:

http://www.fernandogarcin.com/

 

 

 

Algunos poemas, algunas canciones...

 

Belamonte

Bela Monte
La figura de tu madre
El cuerpo alto y la voz
Tantos chicos tristes lloran a tus pies
cuando te vas y no saben
tu nombre
Bela Monte

No duraron tus amores
Aprendes a leer el futuro de los otros
pero el tuyo es un misterio
Y no sabes lo que sientes
hasta que dejas de sentir
y el miedo es joven y tu arrojo
Bela Monte

Hay hombres que pueden matarte
y otros que morirían por ti
Por eso algunos huesos te crujen
Por tantas palizas como abrazos
y cae tu mirada en lugares
donde nadie se atreve a mirar
Bela Monte

Un día cualquiera ya no eres tan joven
La belleza es no detenerse
Ese aire de fugitiva sin motivo
de huérfanos que somos los dos
No sé en qué lugar dormirás esta noche
En qué continente no habrá espacio para tu ser
Bela Monte

Eres del lugar de mi infancia
Quince años y el amor entre los juncos
Mirar los trenes y querer ir en ellos
Demasiado pronto para tener cicatrices
Demasiado tarde para curarte las heridas
Bela Monte

Yo no sé cómo se vuelve a sentir
Es algo que se apaga y se vuelve a encender
Oigo nuestras voces a la orilla del mar
El deseo es una luz pasajera
La verdad un sueño adolescente
El miedo es a perder lo perdido
Bela Monte

Tengo una fotografía: lo que fui
Tu mirada del adiós
Nada se pierde por cambiar

Bela Monte
dónde estarás?
cómo te llamarán?
Si oigo mi nombre
quizás me vuelva a mirar...

Bela Monte
dónde estarás?
quién te amará?

 http://www.youtube.com/v/iovF9OliI9g?autoplay=1

 

Al otro lado de Nirvana 

Amanecerá en unos minutos
y mis ojos se cerrarán.
Al otro lado de Nirvana
no hay poemas que puedan mejorar
el sonido callado de una visión impecable.
Recuerda que el puercoespín puede ser tu próximo amante
y no dejes de brindar si rompes la copa.
No veré venir lo que ha de llenar
mi alma de luz y conciencia.
Abandonarse a la suerte, esa niña brava.
Quitarse el impermeable cuando llueva imprevisible.
Nunca sabré si estoy preparado,
si llego a tiempo o el tiempo eres tú.
Ese momento, cómo esperarlo, si nada se pasa a limpio…
Uno enciende cerillas en la tormenta, es todo.
Lo sé hacer bien y lo hago.
Buenas noches día.
Buena suerte azar.


Hay días raros

Hay días raros
Lo que necesitas no lo tienes
lo que tienes no lo necesitas
La sangre corre en sentido contrario
Las estaciones se paran en los trenes
y los labios no recuerdan los besos
Hay días raros
Ya sea un eclipse o un giro del viento
El caso es que desembocan en noches
aún más raras
Hay perfume del otro pero el otro no está
Hay motivos para llorar
pero te da por reír
Los garitos van cerrando a tu paso
El rodaje ha terminado
pero los actores siguen con su interpretación
Nadie dice "corten"
Caminas vestido de negro por la arena
y no eres consciente de que
el único lugar que no cierra nunca
es el mar
Y cuando sientes el agua en los tobillos
comprendes que mañana ya es otro día
y vivir es avanzar
incluso en los días raros

 

La Costa Oeste


"Cuando ustedes están en silencio ello habla.
Cuando ustedes hablan, ello está en silencio."


Silencio.
Llevas contigo lo que amas
como la arena húmeda pegada a los pies.
Cierto buen sentido te llevó a alejarte
de un mundo de estar a la nevera a las diez
de hombres aburrido con cara de mujer
y mujeres aburridas con cara de hombre.
Un mundo donde la fantasía es un hueso que roer
y lo justo y lo bueno lo que aprovecha
a los que definen qué puedes transgredir
y a ambición de sanguijuelas.
El deseo está fuera de la ley
pero no de la ley de lo que tus dedos señalan
entre el cielo y el mar.

Has llegado hasta la Costa Oeste
pero sigues en el mismo lugar
porque nunca te fuiste.
Vamos a ir a pescar al malecón
pero no por los peces,
ya sabes que no es por los peces
aunque tú seas un pez, y la caña, y el amigo
que te acompaña, y la mujer que se acerca
por detrás, sientes su aliento en la oreja,
te giras....y el azul,
el inmenso azul que te susurra:
"Seguirás ahí cuando ya no estés".

 

http://www.elcoloquiodelosperros.net/olf21ga.htm

 

 

Valencia fugaz


Esta noche no me ves

Yo no te veo a ti

Veo pasar los coches

Demasiado derroche

Demasiados reyes de la fiesta

Para una puerta tan pequeña

Murciélagos de trapo

Una hormiga a cada paso

Ya he hecho esto antes

Pero no recuerdo por qué

 

Los bolsillos están a los lados

Pero al lado de quién

La moto está vieja

No me grites en la oreja

Ser valiente en Valencia

Te hace ser especial

Ser un trasto de otro mundo

Te hace más real

 

Quiero estar en tu lugar

Como Huckleberry Finn

 

Si siento lo que digo

Lo que digo es verdad

Afuera está lloviendo

Es la última cerilla

Tómalo con calma

Dos pastillas para el alma

Y los zapatos mojados

Al pie de la cama… qué bien

Te miras los pies: los deseos descalzos

 

Tómalo con calma

Esfuerzo el justo, tumbarse mucho

No hacer todo lo que se espera de ti

No hacer todo lo que se espera de ti

Quiero ser tu estrella

Y quiero ser fugaz

Quiero ser tu estrella

Y quiero ser fugaz

Quiero estar en mi lugar

Como Huckleberry Finn

Quiero estar en tu lugar

Como Huckleberry Finn

 

0 comentarios