Blogia
Febrero Loco

潘玉良 Pan Yu Liang(1895—1977)

潘玉良 Pan Yu Liang(1895—1977)

Pan Yu Liang 潘玉良 fue una pintora china que marcó a los pintores de su época con un estilo propio en el que aunaba las técnicas de tinta china orientales con las técnicas al óleo de la pintura occidental. Sus obras son realmente bellas y predominan los desnudos, su tratamiento de las formas y el color son realmente hermosos.

Pan Yu Liang 潘玉良 nació en la provincia china de Anhui en 1895 con el nombre de Zhang Yuliang. Pero, al morir sus padres, cuando era apenas una niña su vida cambio, a los catorce años su tío la vendió a un burdel, tras pasar un tiempo allí un agente de aduanas llamado Pan Zanhua la adoptó, Zhang tenía 20 años cuando decidió cambiar su apellido por el de Pan.

Yu Liang aprendió a pintar con un vecino llamado Hong Ye que era profesor del Instituto de Arte de Shanghai, una de las escuelas de arte más avanzadas de China. Liu Haisu, director de la escuela de Arte y amigo de Pan, admiraba su estilo y su talento. Pan se convirtió en la primera mujer alumna de la escuela. Pan gustaba de pintar desnudos, lo cual era un tema tabú en China, Pan acudía a los baños públicos para realizar sus bocetos. En 1918 pasó el examen de acceso para entrar a la Escuela de Arte de Shanghai y estudió con Wang Jiyuan pintura occidental.

En 1921 se graduó y Pan Zanhua le pagó los estudios en Francia en la Escuela Nacional de Arte de Lyon, y en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en Italia estudió técnicas de óleo y escultura en Rome National Fine Arts Institute, eso fue en 1926 tras haber conseguido una beca para estudiar en Roma. En 1926 ganó la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Arte de Roma. En 1929 regresó a China para enseñar en la Escuela de Arte de Shanghai y posteriormente en la Universidad Central de Nanjing. Enseño las técnicas aprendidas en Occidente, el postimpresionismo; entonces, ya era reconocida como la primera mujer china en practicar la pintura al estilo occidental, es decir, pintaba al óleo y no con tintas, y la temática de sus cuadros y su estilo eran más parecidos a los europeos que a los orientales. En ese periodo realizó cinco exposiciones en su país, pero sus cuadros de mujeres desnudas, de los que normalmente era ella la modelo, no fueron bien aceptados.

En 1936 regresó a París y realizó exposiciones en varios países, Gran Bretaña, EE.UU. Alemania, Japón, Italia, Suiza, Bélgica y Grecia. Entonces, ya decidió instalarse definitivamente en París. Su obra fue muy reconocida y ganó numerosos premios como el Gold Prize de la Roman International Art Exhibition, el Paris Gold Prize o el Belgium Silver Prize.

En sus último días redactó un testamento en el que precisaba que quería que su obra volvieran a su país natal. Más de 4.000 obras fueron donadas al Museo Provincial de su ciudad natal Anhui. Otras obras quedaron en colecciones del Ayuntamiento de París, el Ministerio de Educación de Francia, la Galería Nacional de Arte Moderno o el Museo de Arte Asiático Cernushi.

Pan Yu Liang 潘玉良 murió un 22 de julio de 1977 y su obra regresó a China en 1985, desde entonces se exhiben en la Galería Nacional de Arte de Beijing y en el Museo Provincial de Anhui. Pero el cuerpo de Pan yace en el cementerio de Montparnasse de París.

Pan Yuliang o Zhang Yu Liang llegó a crear más de 6.000 obras a lo largo de toda su vida, fue innovadora del campo artístico y como tal reconocida mundialmente, recibió grandes premios por su trabajo, por esa mezcla personal, ese estilo propio, que aunaba el arte o las técnica orientales con las occidentales. Pero Pan era especial, en París se la conocía como las “3 Nos”: no tenía nacionalidad francesa, no tenía amantes y no tenía ningún contrato con una galería. Ella quería ser independiente y eso le llevó a la pobreza y la soledad. De hecho, muchas de sus obras, a partir de 1950, fueron pintadas sobre papel y coloreadas con tinta, se dice que era porque no tenía dinero para comprar óleo o lienzos.

Una personalidad como la de Pan Yu Liang 潘玉良 y una obra innovadora como la suya ha llamado la atención de artistas, directores de cine y escritores. En el cine Stanley Kwan de Hong Kong plasmó su vida en la película "Soul of a Painter"; y en 1994, Shuqin Huang黄蜀芹, la llevó, también a la pantalla interpretada por la magnífica actriz Gong Li, 巩俐 en la película 画魂, Hua Hun,  A Soul Haunted By Painting . También Jennifer Cody Epstein fascinada por su obra y su personalidad plasmó su vida en la novela La pintora de Shanghai, The Painter from Shanghai.

 

Curiosea y admira su obra:

http://www.futuropasado.com/?p=556#ixzz0CaH4mjHj

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2007-07/17/content_458596.htm

http://hragvartanian.com/2008/04/30/yuliang-modern-art-china/

http://www.womenofchina.cn/Profiles/Artists/11109.jsp

 

En chino:

http://www.lingnanart.com/chineseMaster/Master_panyuliang_Articles_ch.htm

http://www.lingnanart.com/chineseMaster/Master_panyuliang_Art_ch.htm

http://news.xinhuanet.com/collection/2003-06/30/content_945260.htm

http://weizhouping.blshe.com/post/203/88054

http://blog.sina.com.cn/s/blog_4b8a83ee010008rs.html

http://baike.baidu.com/view/41935.htm

http://artist.cangdian.com/html/4731/

 

Videos de la película Hua Hun画魂:

http://www.youtube.com/watch?v=rAjxlrk7H6Q

http://www.youtube.com/watch?v=AQyK9iz3oq0

 

 

0 comentarios