Blogia
Febrero Loco

Artemisia Gentileschi (1597-1654)

Artemisia Gentileschi (1597-1654)

Autoretrato de Artemisia Gentileschi

Artemisia Lomi Gentileschi, es considerada la primera mujer pintora reconocida, nació en Roma un 8 de julio de 1597, era hija del pintor Orazio Gentileschi y, de él, heredó el amor al dibujo; Orazio perteneció a la escuela de Caravaggio y, Artemisia, también, gustaba del dramatismo de Caravaggio.

Artemisia Lomi Gentileschi dio un toque personal a sus obras. A los diecisiete años firmó su primer cuadro Susana y los viejos. A los 19 años, como las mujeres no podían asistir a la Academia de Bellas Artes su padre le pagó un profesor privado, Agostini Tassi. La vida de Artemisia se vio marcada por esta relación, pues, Tassi la violó, después, prometió casarse con ella pero ya estaba casado. Su padre lo denunció ante el Tribunal Papal. Tassi era desde luego un elemento peligroso, asesino, ladrón y, más… 

Artemisia se vió humillada y torturada durante el juicio pero, finalmente, se condenó a Tassi a un año de prisión y al exilio.

Más tarde, Artemisia se casó y se instaló con su marido, también pintor, en Florencia y, allí, fue la primera mujer que ingresó en la Academia de Dibujo de Florencia. En Florencia, Artemisia, triunfó con sus obras, fue protegida de los Medici y amiga de Galileo Galilei, con el que se escribía, a menudo. El sobrino de Miguel Ángel, Buonarroti, la admiraba y le encargó una obra para decorar el techo de una galería de pinturas en memoria del gran Miguel Ángel. La pintura que realizó Artemisia representa una Allegoria dell’Inclinazione, que hace referencia al talento natural y está representada por una mujer con una brújula.

En 1630 se trasladó a Nápoles donde trabajó y vivió hasta su muerte en 1654.

 

Algunas obras:

http://docentes.uacj.mx/fgomez/museoglobal/ART_PG/g/artemisa_Gentileschi_1.htm

 

http://www.turningearth.co.uk/archive_portfolio/gentileschi/portfolio_gentileschi.htm

 

El Wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi

 

0 comentarios