Blogia
Febrero Loco

Rambután, sháo zi 韶子, hóng máo dan 红毛丹.

Rambután, sháo zi  韶子, hóng máo dan  红毛丹.

El Rambután, Rambutanes, ramboutan, ramboutanier, ramboostan, sháo zi -韶子, mao li zhi-毛荔枝, San sháo zi- 山韶子, Achotillo, Rampostán, Mamón chino, Nephelium lappaceum, Euphoria nephelium, dimocarpus crinita, es un fruto tropical que tiene su origen en Indonesia y Malasia. Proviene de un árbol tropical de tamaño mediano de la familia de las Sapindaceae, su origen seguramente se remonta al sudeste de Asia. Es muy parecido al lichi o el longan; de hecho, se le conoce en china como lichi peludo, 毛荔枝 y en Sudamérica se le conoce como mamón chino o lichas.

Su fruto brota en racimos de 10 a 20 unidades. Su piel es roja y está cubierto de espinas blandas, como pelos ondulados. Su nombre proviene de la palabra malaya rambut que significa pelo. Sólo contiene una semilla y es venenosa, pues, tiene alcaloides y, la piel, contiene saponin tóxico y tanino.

El Rambután tiene semejanza con la uva, es dulzón. Actualmente, se cultiva en la India, Tailandia, Indonesia, Costa Rica, Ecuador y Australia.

 


El Rambután o sháo zi - 韶子, contiene gran cantidad de agua y es rico en hidratos de carbono, tiene un alto valor calórico. Se destaca por su alto contenido de vitamina C y, también, vitaminas del complejo B, entre ellas el ácido fólico, fundamental en las mujeres embarazadas. Es muy rico en potasio y, también, en menor cantidad contiene otros minerales como el magnesio o el hierro. Al ser fibroso, mejora el tránsito intestinal.

Propiedades:

Fundamentalmente, el Rambután o sháo zi - 韶子, ayuda a formar glóbulos rojos, al crecimiento de los dientes y los huesos, a la transmisión nerviosa, a la absorción del hierro y al equilibrio acuosos de las células. Pues, como sabemos, la vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Y. el potasio es necesario para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos, para favorecer una actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.

Su fruto verde es astringente; estomacal y actúa como vermífugo, también la decocción de sus raíces baja la fiebre, el fruto se usa para la diarrea (aunque su abuso provoca diarrea) y trata la disentería.

Las cataplasmas con sus hojas alivian el dolor de cabeza.


En China, tal y como recoge el 本草纲目, ben cao gang mu, se le atribuyen las siguientes cualidades:


Su sabor es dulce y  ácido, su naturaleza cálida.

Actúa sobre el bazo y el estómago.

Dispersa el frío, trata la disentería, es desintoxicante, elimina el dolor causado por frío del estómago, trata la piel ulcerosa.

Uso interno: decocción de 9-15 gr.

Uso externo: en  infusión para el baño.


 

0 comentarios