Blogia
Febrero Loco

Gustavo Dudamel un director de orquesta con ingenio

Gustavo Dudamel un director de orquesta con ingenio

Gustavo Dudamel nació en Barquisimeto, Venezuela, un 26 de enero de 1981 y es violinista y un magnífico director de orquesta. A los doce años dirigió su primera orquesta aunque desde los siete ya dirigía la Sinfónica de Viena escuchando grabaciones en su casa. En el 2004 ganó el Concurso de Dirección Gustav Mahler de la Sinfónica de Bamberg; en el 2007 recibió el Premio de la Latinidad y el Premio a Jóvenes Artistas concedido por la Royal Philharmonic Society; en el 2008 su orquesta la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar junto con otras Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, la FESNOJIV recibió el Premio Príncipe de Asturias de Artes. Recientemente, ha recibido junto a su mentor el maestro José Antonio Abreu el “Premio Q” otorgado por la Universidad de Harvard por servicios excepcionales a la infancia.

Gustavo Dudamel fue nombrado una de las 100 personas más influyentes de 2009 por la revista Time. Durante 2008 y 2009 ha estado realizando una gira dirigiendo diversas orquestas por Europa. Su arte y su ingenio es esperado y valorado a nivel mundial. Desde el sábado 3 de octubre es director de la Filarmónica de Los Ángeles estrenándose en el Concierto de Bienvenida en el Hollywood Bowl, se estrenó con la Novena de Beeethoven. Y, hoy, 8 de octubre, es su estreno oficial en la Walt Disney Concert Hall, sede de la Filarmónica, se estrena oficialmente con la obra City Noir, de John Adams, que, además, es un estreno mundial, finalizará el concierto con la  Primera Sinfonía de Mahler.

Gustavo dice: “Un buen director necesita ser algo más que un líder, sólo necesita sentir que es sólo un puente entre el compositor y la orquesta y necesita tener humildad, eso es la cualidad más importante para ser un buen director de orquesta” y de la música dice “La música es mágica porque es imposible de ver, sólo se puede sentir, es aire, es energía y eso crea una especial sensibilidad en el oyente y, también, en la orquesta y pienso que nuestro trabajo necesita "sensibilidad" ”.

Gustavo, gracias por tu energía ¡suerte, disfruta y haznos disfrutar!.

 

Su página web (para leer la versión en español pincha la banderita):

http://www.gustavodudamel.com/

 

La Quinta de Beethoven

http://www.youtube.com/watch?v=_7yB_FonPag

http://www.youtube.com/watch?v=vGbHayGIcl8

La Novena de Beethoven:

http://www.youtube.com/watch?v=Ue_E6wMX7yI&hl=es

Interpretando música del mexicano Arturo Márquez, Danzón nº 2, ¡Precioso el Danzón!:

http://www.youtube.com/watch?v=PgcrLj2DAkM&hl=es

 

La sorpresa del Mambo de Bernstein, los instrumentos se giran o se lanzan al aire al grito de “Mambo” ¡no te lo pierdas!:

http://www.youtube.com/watch?v=LP3hg5a7pWA&hl=es

 

Entrevistas (por favor, ignora el tonillo del entrevistador y del realizador de los dos primeros videos):

http://www.youtube.com/watch?v=IsDPHrdInpA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=U_-ydab4ae4&feature=related

http://video.google.es/videoplay?docid=6892623617795374917&ei=MzXOSsnEE4LG2wLOjonVDw&q=gustavo+dudamel&client=firefox-a#docid=1965610736691118623

 

 

Bienvenida de Gustavo a Los Ángeles

http://www.youtube.com/watch?v=GlVX-rVe3aA&feature=related

 

Tocando el violín:

 

http://www.youtube.com/watch?v=7tBS8yg6h2k&feature=related

 

0 comentarios