Blogia
Febrero Loco

Aruán Ortiz Quartet en el Jimmy Glass de Valencia

Aruán Ortiz Quartet en el Jimmy Glass de Valencia

 

A poca gana pero con la ilusión de volver a ver a nuestro Javier Vercher y escuchar al enérgico, preciso y sin miedo a los retos Marc Ayza me acerqué al Jimmy Glass a escuchar a Aruán Ortiz Quartet y ¡sorpresa! me encontré con un Carter, un Carter contrabajo, pero no Ron, si no Rashaan Carter.

Rashaan  se ha criado en un ambiente de jazz, su padre saxofonista; su madre enamorada del jazz, de hecho el jazz es contagioso en su familia, de ahí The Carter Trío, donde Rashaan toca junto a sus hermanos: Roland Carter, piano y Russell Carter a la batería. Los Carter han mamado jazz del bueno y les corre por las venas. Rashaan, además, declara que sus bajista favoritos son Paul Chambers, Ray Brown, Dave Holland, y Ron Carter, ni más ni menos. Y con respecto a los estilos declara en su myspace que sus influencias van de Miles Davis y John Coltrane a Madlib y Jay Dilla y todo lo que hay en medio, osea que Rashaan está abierto a todo y es un contrabajista que te deja sin aliento, tanto en sus fraseos, como en su ininterrumpido vuelo continuo; Rashaan te sorprende con acordes ligados y con un discurso que vuela más allá de su imaginación.

 

The Carter Trío:

http://www.soundclick.com/bands/default.cfm?bandID=77974

 

Curioso cuarteto, Aruán Ortiz Quartet, donde todos están abiertos, buscando y encontrando. Marc Ayza, recientemente ha estado trabajando el groove, hip hop, soul, reggae y otros estilos similares en su obra Offering grabada en New York; también, Javier Vercher está de viaje, como explorador incansable. Todos son grandes músicos en camino, en búsqueda y cobrando una solidez que pronto, aunque ya es así , nos dejará completamente expectantes porque encontrar nos van a encontrar.

El cabeza de lista, el pianista cubano Aruán Ortiz va también de búsqueda, pero Aruán más que a lo étnico o lo street se va a la música contemporánea. Respira hondo tirándose hacia atrás y se hace dueño del tempo, marca acordes simétricos centrados y los expande a los extremos del teclado, marca dos notas fuera del campo de batalla, arremete los graves y coquetea con las disonancias, su abducción por Messiaen  o Schoenberg, de repente, le embarga y produce un choque de estilos, el cansancio o el exceso de atemporalidad nos pierde la mirada, al publico y  a los músicos, por un momento pero luego todo se reordena y vuelve a cobrar jazz, Marc Ayza le devuelve el tempo con fuerza y el piano vuela hacía otros paisajes más vivos.

Javier Vercher en el penúltimo tema tomó la rienda con un sólo enérgico y allí estaba ese Javier Vercher que como un diamante en bruto va mostrando su brillo y va creándose con sus formas poliédricas que te enciegan con su fuerza y belleza, completamente entregado. Y, Rashaan Carter sin un respiro, en marcha durante todo el concierto adaptándose a izquierda o derecha pero dejando su línea bien marcada, ese Rashaan Carter que traía aromas de buen jazz, que fue miembro del The Wallace Roney Quintet; que con Antoine Roney Trío se introdujo en la tan lejana África, en tiempo y espacio, pero que tan fácil te atrapa el corazón; y que tocó en los mercados, bajo los árboles y se llevó las miradas, los colores, los olores, la humedad y la sequedad, las sonrisas y la música; ese Rashaan que nos trajo todo ese bagaje y fue un verdadero privilegio escucharlo en el JimmyGracias Rashaan!

 

Impresiones de Rashaan Carter en África:

So, how was it? I can’t wait to go back. Although many aspects of my life for a month were very uncomfortable, looking back I loved every moment of it. . I became aware of all the excesses that filled my life at home. I miss the smell of the sewer and burning garbage. I would give anything for some rice and sauce, banku, or wakye right now. I had the opportunity to meet some of the most beautiful, talented, and giving people I’ve ever come across. Even now I still smile thinking of some of their personalities. It’s a difficult experience to put to words. I now have a new understanding of Thelonius Monk’s tune “Ugly Beauty”. I had some of the most beautiful and memorable moments in my life in a city that many westerners would consider a garbage dump. I experienced some of the most incredible landscapes and culture in a place where many people are running from their rich tradition.

 

http://www.rashaancarter.net/

 

Solo de Rashaan:

http://www.youtube.com/watch?v=PEUXj6EdSuU 

 

 

En Ghana:

http://www.youtube.com/watch?v=BoJjOwp2RiY

http://www.youtube.com/watch?v=aL0nHeAKd2A

http://www.fooooo.com/watch.php?id=EIdW0m8utPs

 

 

Aruán:

http://www.myspace.com/aruanortiz

Vercher:

http://www.myspace.com/javiervercher

http://www.javiervercher.net/

Rashaan: 

http://www.rashaancarter.net/

http://www.myspace.com/soulrsounds

 

Ayza: 

http://www.myspace.com/marcayza

http://www.atiza.com/grupo.php?Grupo=MARCAYZAQUARTET

 

 

 

Martes 6 de abril:

Aruán Ortiz Quartet.

Formación:

Aruán Ortiz, piano; Javier Vercher, saxo tenor; Rashaan Carter, contrabajo; Marc Ayza, batería.

           

Jimmy Glass Jazz Bar

C/ Baja, 28

Barrio del Carmen- Valencia

www.jimmyglassjazz.net

 

 

 

 

0 comentarios