Blogia
Febrero Loco

Hank Jones (1918-2010) gran pianista de jazz

Hank Jones (1918-2010) gran pianista de jazz

 

Amigos tengo una triste noticia que daros, el domingo 16 de mayo nos dejó Hank Jones y se le ha cerrado el paréntesis con dos fechas, el glorioso año que vino al mundo hace, para él, 91 años, un 31 de julio en Vicksburg, Mississippi, y el que nos dejó, éste aciago, 2010, en Manhattan (New York), donde estaba de gira.

 

Me recojo, en este momento, escuchando un vinilo muy querido, es un disco que escucho muy a menudo, es muy alegre y la portada es muy bonita y, es curioso se grabó en Japón un 30 de julio de 1978 se llama Carnaval y tocan Hank Jones, al piano; Ron Carter, contrabajo; Sadao Watanabe, saxo alto y Tony Williams, batería; ¡es impresionante!  Es curioso, Hank estuvo de gira por Japón en febrero y tenía otra prevista para agosto que será cancelada.

 

Desgraciadamente en marzo actuó en Terrasa (Cataluña) pero aunque lo deseaba con todas mis fuerzas no pude ir a escucharlo.

 

Ahora escucho su solo de Manhá de Carnaval es una delicia. Hank está aquí, ahí, en todas partes, con su elegancia, su sonrisa, su sentido de la medida, su gran corazón, sus hermosas melodías y su increíble interpretación, está aquí, ¡ahora mismo!, y el febrerillo Watanabe parece que le reclame. Y, yo le recuerdo en el escenario del Teatro Principal de Valencia o en el Centro Cultural Bancaja. Hank se hacía de querer.

 

Sin grandes aspavientos, Hank Jones gustaba de no alejarse mucho de las melodías, no entrar en aguas profundas, decía, que quería que supiéramos qué estaba haciendo. También insistía en la importancia de la práctica, con la práctica se llega fácilmente, práctica y concentración, quedar absorto en lo que se hace, completamente focalizado, naturalmente es necesario tener interés por lo que se hace, no por el entorno, si no por lo que se hace, para ello son importantes los conocimientos, la habilidad, la percepción, la creatividad, practicar y escuchar y, poco a poco, uno va encontrando su propio estilo, lo que le gusta, lo que quiere hacer. No se puede pensar en cómo hacerlo pero cuando lo haces ves los resultados. Es una fuerza muy grande que te atrapa y entonces puedes oírlo, si no la tienes no puedes oírlo, eso si, recalcaba, es muy importante tener buenos maestros y una buena técnica, una mala técnica en los inicios es muy difícil de corregir después. Con respecto al estilo decía que había que escuchar a muchos, digerir diferentes estilos y tarde o temprano descubres una idea del que será tu propio estilo.

 

Hank Jones tuvo grandes maestros a los que tuvo el privilegio de conocer y escuchar, maestros como Tatum, Teddy Wilson, Earl Hines, Fats Waller, … grandes monstruos del teclado, todos ellos. Pero su ídolo, confesaba, era Art Tatum (1909-1956), no hay nadie como él, es el más grande de los pianistas que he oído, de ideas, técnica, resistencia, todo. Hank pensaba que la técnica de Tatum era un don que Dios le había dado.

 

Así pues, escuchar y practicar ese es el secreto que nos ha dejado Hank Jones.

 

Y, respecto a las actuaciones decía que el piano y el bajo son los instrumentos más importantes en la banda, deben estar en absoluta armonía, si no tocan las mismas notas deben tocar los mismos acordes. Y, es muy importante escuchar a los músicos con los que tocas, así se producen los milagros.

 

¡Gracias Hank Jones, que las notas te acompañen!

 

Te dejo con él y el sauce que le llora:

http://www.youtube.com/watch?v=BUWZzj0TU1s

 

Escúchale:

http://www.youtube.com/watch?v=sqbid4dYmwA&feature=related

 

How High the Moon:

http://www.youtube.com/watch?v=L8S_ZW9iAbk

 

En los 50:

http://www.youtube.com/watch?v=KeCmvnzcECQ

 

Con Parker y Coleman:

http://www.youtube.com/watch?v=Ta_UByyi4Z0&feature=fvw

 

Take the A train:

http://www.youtube.com/watch?v=5mONMC5t_5w&feature=related

 

Art Tatum

Dvorak:

http://www.youtube.com/watch?v=qYcZGPLAnHA

Y el genial tema Tiger Rag:

http://www.youtube.com/watch?v=CaPeks0H3_s&feature=related

 

Carnaval:

http://www.ifmusic.co.uk/product.php?products_id=10303

 

Web y +:

tgh://www.officialhankjones.com/index.php?p1=hv

 

http://www.allaboutjazz.com/php/news.php?id=56238

 

 

0 comentarios