Blogia
Febrero Loco

Dave Wilkinson el domingo en Valencia

Dave Wilkinson el domingo en Valencia

Dave Philips (Foto: Nic Talvola)

 

David Philips que en realidad también se llama Dave Wilkinson, que es su verdadero nombre, no solo se presenta con dos nombres distintos si no que, también, toca varios palos: blues, folk, pop, rock, funk, jazz e, incluso, psicodelia. Guitarrista con una gran carrera a sus espaldas y, también, vocalista con una voz muy cálida, David Philips está dando los últimos toques a su último álbum en solitario Heal Yourself Alone.

Escuché las artes de Dave y David, en directo, por casualidad en el Bel Luna de  Barcelona. Fui a escuchar un concierto de Ray Gelato, pero este no pudo asistir por problemas personales, así que cubrió la velada su trío acompañante: Dave Wilkinson, guitarra; Abel Boquera, teclados y Caspar St. Charles, a la batería. El trío nos hizo disfrutar y me dio a conocer las increíbles virtudes musicales de Dave/David y su voz, fue un verdadero placer.

David Philips nació en Nottingham pero reside en Barcelona, a los diez años ya tocaba la trompeta y actuó en el Albert Hall de Londres; con 14 años vio en la tele a Jimmy Hendrix y decidió probar con la guitarra y con ella ha ido recorriendo todos los géneros musicales, para lo cual tiene varios grupos:

Phat Fred, un cuarteto, formado por Dave Wilkinson, guitarra y voz; Caspar St. Charles, batería y coros; Tito Bonacera, bajo y Arecio Smith, teclados. Phat Fred es un grupo que ha triunfado en todas partes mezclando el funk con el blues, el rock con la psicoldelia y el disco jazz, y han conseguido grandes éxitos en sus actuaciones en directo llenas de fuerza y con música muy bailable. Phat Fred tiene editados dos discos y dos vinilos y está considerada una de las mejores bandas de funk de Europa.

http://www.myspace.com/dontspoilthesoup

Por otro lado, está la banda Fast3, fundada el Inglaterra por los hermanos Wilkinson. Fast3 es un trío formado por Dave Wilkinson, guitarra y voz; Phil Wilkinson, órgano (que actuó con Will Bernard en el Jimmy Glass el octubre pasado) y Caspar St.Charles, batería (que también ha estado tocando con Erik Deutsch y David Soler en el Jimmy Glass el día 1 de este mes). Fast3 presenta temas originales entre el bebop/soul/jazz y el funk/ soul, muy bailables. El primer disco de Fast3, The Grifter se editó en el 2006 y tuvo un gran éxito de ventas en Japón. Fast3 han acompañado a George Braith y a Brian Jackson en sus giras por España.

http://www.myspace.com/fastthree

Otra de sus formaciones es Yes Indeed!, un trío formado por Dave Wilkinson, guitarra y voz; Roger Serrahima, batería y Tom Ansink, órgano, que interpretan versiones de soul o blues y temas originales de Dave. 

http://www.myspace.com/yesindeedtrio

David Philip también actúa y graba como solista en su proyecto Sub Lengua donde mezcla música folk con electrónica. 

http://www.myspace.com/sublengua

Por otro lado, Dave comparte con su hermano Phil, una iniciativa basada en el house/lounge mezclado con jazz, que se llama Mo-Fly, y han editado Hold Me Tonight/Elevation y Sex on the Beach (Sexo playero). 

http://www.myspace.com/moflyspace

Wilkinson, también, ha grabado música de anuncios de importantes marcas que seguro que ronda tu cabeza.

 

Bueno, pues todo esto es lo que hace el incansable, como le llaman sus amigos, Dave Wilkinson y este domingo 20 de junio ha tocado en Diumenges de Jazz!. Una gran oportunidad haber podido escuchar a Dave Wilkinson tocar en el Centro Cultural Octubre de Valencia junto con Marc Ayza, a la batería y Arecio Smith, a los teclados. Gran oportunidad y magnífico concierto, realmente magnífico.

Cargado de fuerza, de rítmo, de soul, de funk, de toques de blues, el trío sin nombre, paulatinamente, nos fue despegando del asiento, fue deshaciendo las telarrañas, toda la sala vibraba con el buen hacer de estos tres grandes músicos, un Marc Ayza preciso y cargado de fuerza, nos la dió toda a pesar de llevar encima horas de volante; un Arecio Smith, de órgano suelto y volatil, haciendo honores a los maestros Lonnie y Jimmy de los que ha adquirido el apellido, sin repeticiones, ni notas excesivamente mantenidas, con unos bajos muy bien marcados, que hasta utilizaba la nariz para cambiar de tonos tan metido como  estaba en las melodías, desde que Lou Bennet nos dejó que no se oía sonar, por aquí, así el Hammond y, por supuesto, un Dave Wilkinson, que brillaba en el escenario, mostrando todo su saber hacer con la guitarra, desde lo más sutil, pasando por lo más virtuoso, a lo más Hendrix y que iba despejando la cara de los más exigentes llevándola a una boca abierta y a un aplauso ralentizado de admiración o frenético, marcando el rítmo para compartir el sonido increíble que escuchabamos; también, como no, David, nos regaló su maravillosa voz, interpretando temas deliciosos como el del inolvidable Otis Redding. Gritos, pitidos, aullidos, bravos, risas y sonrisas llenaron la sala del Octubre donde era imposible no bailar aunque fuera con las pestañas y, al salir, todos nos llevamos una sonrisa en los labios y el cuerpo lleno de energía y de buena música, tan necesaria. ¡Placer inmenso y lujazo! ¡Gracias!

 
http://www.octubre.cat/activ_fitxa.php?id_activitat=1212 

 

Los consejos de Dave:

 una guitarra te tiene que hablar y cada guitarra y cada guitarrista son diferentes… es difícil de explicar, es algo del oído, las manos y el alma ¿sabes? La guitarra para mi es un instrumento rítmico, acompañando o tocando solos, da igual, tiene que tener groove y ritmo, tiene que caminar. A mi me encanta hacer las dos cosas porque las veo como las dos caras de una misma moneda…

No fuerces nada, disfruta la música y déjate llevar por lo que te diga el alma. Practica, pero no te obsesiones, ten una vida aparte también… porque si no vives, si no tienes experiencias e historias ¿qué vas a contar cuando llega el momento de tocar?

Sus guitarras:

Dave tiene una Guild Starfire 4 (1977) que usa para el funky y el blues; una Taylor 214 acústica; una acústica pequeña de Harmony (1939) buena para el blues antiguo y el finger picking; una Telecaster mexicana con las pastillas cambiadas por unas de GFS; un Epiphone Dot Studio con pastilla P90’s de GFS que usa para viajar o cuando cree que la guitarra puede sufrir algún peligro; una Fender acústica y una Silvertone acústica de los 50. Bueno, parece que ha vendido la Telecaster y la Epiphone Dot Studio, y a Valencia se trajo una Hagstrom HJ-600 y lo que está claro es que ahora tiene una mojada.

http://www.hagstromguitars.com.au/4809.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=3707&tx_ttnews[backPid]=769&cHash=49cce3fcdc

Discografía:

2004:  Fast3 - "Don’t you want me/Kooki Kop" 7" Single (Butterfly Records, Spain)
2006:  Fast3 - "The Grifter" Cd and Digital (One Note, UK / P-Vine, Japan)/ Phat Fred - "Don’t Spoil The Soup!" Cd and Digital (Hammondbeat, USA / P-Vine, Japan)
 

2008:  Fred Leslies missing Link - "Fat Lip" Cd, Vinyl and Digital (Hammondbeat Records, USA) / Fast3 - "3’s Company - A tribute to Grant Green" Cd and Digital (Doodlin’ Records, USA) / Phat Fred - "Live in Denmark" Cd and Digital (Hammondbeat, USA / P-Vine, Japan) / Phat Fred - "Yu Nou Rili/Memphis Train" 7" Single (Hammondbeat, USA).

2009: Mo-Fly - "Sex on the Beach (Sexo Playero)" Digital single (Blue Sensei Records, Spain/UK) / Mo-Fly - "Hold Me Tonight/Elevation" Digital single (Blue Sensei Records, Spain/UK) / Fast3 - "Brown Bag/Pig Feet n Greens" 7" Single (Soul Cooker Records, France).

Mira y escucha:

http://www.youtube.com/watch?v=vQIS3z3_Ru8

http://www.youtube.com/watch?v=XWH32T6DrbU 

 

Escucha y lee:

http://www.myspace.com/davidphilips

http://www.allaboutjazz.com/php/musician.php?id=17080

http://www.reverbnation.com/davidphilips 

 

Para hacer boca y cicatrizar nuestras heridas nos regala un poquito de Heal Yourself Alone para descargar:

http://www.cdbaby.com/cd/philipsdavid

http://www.youtube.com/watch?v=5PclJpWuE7k

0 comentarios