Blogia
Febrero Loco

XIV Festival de Jazz Valencia 什么?

XIV Festival de Jazz Valencia 什么?

Joshua Redman

 

Del  8 al 17 de julio de celebra en el Palau de la Música de Valencia el, ya, XIV Festival de Jazz. Este año y algunos otros el Festival de Jazz de Valencia toca muchos palos pero se olvida de los grandes músicos de jazz y de los que han crecido y crecen en nuestra pequeña y gran comunidad, es más, incluso, a grandes pequeñas miradas parece que se olvida del jazz. Bueno la crisis dicen que se hace notar… pero quizás eso pudiera haber sido un buen motivo más para enriquecernos todos escuchando a nuestros queridos jazzistas. ¡Ah... aquellos maravillosos años y este mes de Julio!

 En cartel aparece, en primer lugar, la cantante brasileña CéU que arrancará el Festival con una actuación gratuita en los jardines del Palau, será el jueves 8, a las 22.00 horas.

http://www.myspace.com/ceumusic

 

El viernes 9, ya apoquinando, en la sala Iturbi, 36 o 27 euros, actuará Melody Gardot, a las 22.00 horas, otra cantante, ahora americana, de Pennsylvania.

http://www.myspace.com/melody

 

El sábado 10, tenemos Africa Jazz Dance Big Band con figuras como nuestros Kuami Mensha, Abdulaye N’Diaye, Mathie Saglio, Mihamed Sene & Solistas del Ballet Nacional de Senegal, más económico y muy disfrutable.  15 o 11 euros, tambien en la Sala Iturbi.

http://www.myspace.com/ecumene4tet

http://www.myspace.com/kuamimensah

 

El lunes 12, en la sala Iturbi, el saxofonista tenor americano Joshua Redman con su formación Joshua Redman Double Trío, que nos sorprenderá con ese Double Trío, ¡guau!,dos bajistas: Matt Penman y Reuben Rogers y dos baterías: Gregory Hutchinson y Bill Stewart. Será a las 22.00 horas y la entrada 24 o 18 euros. Jazz…

http://www.myspace.com/joshuaredmanofficial

 

El martes 13, el camerunés afincado en Estados Unidos, Richard Bona que canta y toca lo que le den pero sobretodo el bajo eléctrico y vale la pena escucharlo, 24 o 18 euros, a las 22.00 horas en la Sala Iturbi.

http://www.myspace.com/richardbona

 

El miércoles 14, actuará Natalie Cole, cantante de Los Ángeles, le da al jazz, al soul y al blues y tiene muy buena voz y touch, ¡de película!. A las 22.00 horas en la Sala Iturbi, 50 o 37 euros.

http://www.myspace.com/nataliecole

 

El jueves 15, otra voz femenina, Nikki Yanofsky, joven cantante canadiense, luego practicaremos mucho scat.  Y, también, actuarán Dr.John and the Lower 911. Dr.John es Mac Rebennack, pianista y cantante; le acompañan el guitarrista Reynard Poché; el bajista David Barard  y el batería Herman Roscoe Ernest III, un show de blues, funky y psicodelia muy bailable, 24 o 18 euros. Sala Iturbi, a las 22.00 horas.

http://www.myspace.com/nikkiyanofsky

http://www.myspace.com/drjohnthenitetripper

 

El viernes 16, como era de esperar, nuestro Ximo Tebar Band presenta su Celebrating Erik Satie, que como todos sabemos es un magnifico compositor francés de música contemporánea de finales del siglo XIX y principios del XX del que Ximo Tébar se atreve a tocar sus Gymnopedia y sus sagradas Gnossienne. Sala Iturbi, 22.00 horas. 15 o 11 euros.

http://www.myspace.com/ximotebar

 

Se cierra el festival con Avishai Cohen Sexteto, el sábado 17 de julio, a las 22 horas, jazz experimental o… no sabría como llamarlo, se nos acaban los términos. 24 o 18 euros. Curiosamente el año pasado nos explicaban que el jazz era una música que venía de los campos de algodón y ahora, parece, que ya estamos a un nivel muy superior. 

http://www.myspace.com/avishaicohenmusic

 

Para resumir la programación: muchas voces, sobretodo femeninas, un toque étnico africano y una tónica general medianamente comercial. Y Joshua Redman.

Jazz是什么?  Pero, insisto, es una pena que no podamos disfrutar de los grandes músicos de jazz de nuestro pequeño y gran país, por no hablar de los Maestros del jazz. Se ve que uno no es profeta en su tierra ni en su estilo.

0 comentarios