Blogia
Febrero Loco

Carlos Gonzálbez en Jimmy Glass

Carlos Gonzálbez en Jimmy Glass

El martes 6 de julio, gran concierto en el Jimmy Glass de Valencia, pues Carlos Gonzálbez ha actuado en dueto, guitarra-piano, junto a Albert Sanz.

Carlos Gonzálbez es uno de los pioneros del jazz en Valencia y uno de los mejores guitarristas de este país. Nació en Valencia en 1957, con ocho años comenzó a tocar la guitarra clásica pero a los 14 años, a principios de los 70, se interesó por una música que entonces, por estos lares, era más o menos incomprensible, el jazz.

En 1973 fundó el Valencia Jazz el primer grupo de jazz valenciano. Por entonces, en Valencia si querias escuchar jazz en directo tenías que ir a los Tres Tristes Tigres, un local enorme en el barrio del Carmen donde, noche a noche, Carlos Gonzálbez tocaba e iba puliéndose y convirtiéndose en un gran guitarrista, en un maestro, gracias a sus actuaciones continuas y a compartir escenario con grandes músicos, porque Carlos Gonzálbez, aprendió tocando, es lo que se denomina un músico autodidacta. Pronto su buen hacer le llevó a compartir escenario con músicos de la talla de Tete Montoliu, Lou Bennet, Pedro Iturralde o Jorge Pardo o como Buddy Tate, Harry Sweets Edison, Joe Newman, Billy Mitchell o el arrasador saxofonista Paul Stocker, capaz de tocar dos saxos a la vez y que conquistó Valencia, hubo una noche, creo que fue en Caballo, un pequeño local en la calle Roteros del Carmen, que todos los músicos fueron pasando por el escenario para tocar con él y bajaban admirados y frustrados, porque Paul era una bomba, superaba cualquier solo y no se cansaba de tocar horas y horas y, con él, Carlos Gonzálbez hizo una gira por Portugal.

En los 80 la llama del jazz había prendido en Valencia y aparecieron nuevos locales de todo tipo en la ciudad, Perdido Club de Jazz, en Russafa y varios más en el Barrio del Carmen, dando lugar a increíbles jams y actuaciones innolvidables y a que, hoy en día, Valencia cuente con muy grandes músicos de jazz pues Valencia es cuna de músicos, en cada barrio o en cada pueblo hay una banda y el jazz se abrió para estos músicos como una vía muy seductora para tocar música tanto en pequeños grupos como en grandes big bands.

En 1985, Carlos Gonzálbez, forma grupo con Dave Schnitter, otro saxofonista que acaparó los escenarios de jazz valenciano con gran fuerza y con el que tuvo un año intenso de actuaciones, grabaciones de radio e incluso de televisión. En 1986 ganó el Primer Concurso de Jazz de la Diputación de Valencia y graba su primer disco Carlos Gonzálbez 6 en 1, en este disco participan grandes músicos emergentes como Perico Sambeat, Ramón Cardo y Fabio Miano. En este año, también, inicia una gira con Terence Blanchard y Donald Harrison por toda España.

En 1997 graba su segundo disco Reflection en dueto junto a Fabio Miano; también realiza una gira con el sexteto de Eric Alexander. En 1998 actuó en el Palau de la Música de Barcelona en el II Festival de Jazz; trabaja en trío con Fabio Miano y acompaña al cantante Richenel.

Carlos Gonzálbez está considerado como una figura del jazz y un gran guitarrista, porque Carlos Gonzálbez  tiene una peculiaridad no toca las cuerdas las besa con sus dedos y eso le permite interpretar agiles y vertiginosos fraseos cargados de una gran riqueza de ese lenguaje que es el jazz y que conoce muy bien. Y, como gran músico y guitarrista que es, no solo recorre el mastil en horizontal y vertical en sus solos como un campo abierto y sin secretos si no que en sus acompañamientos vierte una gran base rítmica cargada de una especial gama de colores, acentuaciones, matices o guiños. Una verdadera delicia y una lección de buena música ha sido escuchar una vez más a Carlos Gonzálbez. ¡Gracias!

http://www.tomajazz.com/jazzred/gonzalbezmiano.htm

http://www.jazzterrassa.org/ca/fitxes/artista.cfm?artista=840

http://www.youtube.com/watch?v=2Z96Jwdx-yI

http://www.youtube.com/watch?v=QTJmEBO9Dpw

http://www.youtube.com/watch?v=FWTcwHiICDw

Paul Stocker:

 http://www.youtube.com/watch?v=MB58SS3_4Iw

 

Jimmy Glass Jazz Bar

C/ Baja, 29

Barrio del Carmen (Valencia)

 

www.jimmyglassjazz.net

0 comentarios