Blogia
Febrero Loco

Josephine Baker (1906-1975)

Josephine Baker (1906-1975)

Quiero dedicarle un pequeño homenaje a Josephine Baker, solo puedo que inclinarme ante tan increíble mujer, artista y espíritu libre, demasiado libre, tanto que solo tenía cabida en el mundo del vaudeville y terminó por exiliarse de su país. Josephine bailaba, cantaba y lo que hiciera falta y todo lo revolucionaba, podía escandalizar pero su energía no dejaba a nadie indiferente. Y estoy convencida que dió un giro al mundo, una re-evolución.

 Mírate este video y entenderás lo que quiero decir, eso que fue en 1927:

http://www.youtube.com/watch?v=H46uf5-Way0&feature=related

 

Freda Josephine McDonald nació un 3 de junio de 1906 en Saint Louis, Missouri, hija de Eddie Carson, percusionista de vaudeville y Carrie McDonald, lavandera. Su padre, Eddie, abandonó a la familia y Carrie, su madre, se casó con otro hombre pero que no tenía trabajo por lo que Josephine tuvo que dejar la escuela y ponerse a trabajar en casas limpiando o cuidando niños desde muy niña. A los 13 años trabajaba de camata en un club donde conoció a Willie Wells y se casó con él pero al año se divorció y se volvió a casar, esta vez  con el guitarrista de blues Willie Baker, del que adoptó su apellido para el resto de su vida. Con 15 años ya bailaba en revistas musicales y con 18 en el Cotton Club de Nueva York. Pero Josephine no solo era una mujer también era de “color” una bomba para racistas y machistas y para pusilánimes aterrorizados por la libre expresión y "lo que difiere".

¡Qué escandalo! oh!:

http://www.youtube.com/watch?v=DFf04zGVhKo&feature=related

 

El 2 de octubre de 1925 debuta en París junto con la Orquesta de jazz de Claude Hopkins en la que tocaba el gran clarinetista Sidney Bechet, el espectáculo se llamaba Revue Nègre. París flipó viendo bailar a Josephine con su faldita echa de plátanos.

 

Orquesta de jazz de Claude Hopkins:

http://www.youtube.com/watch?v=Z7BeuT8zNc0

 

Con platanos en el Folies Bergère

http://www.youtube.com/watch?v=wmw5eGh888Y&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=QPCYYdECJIs

 

París era un buen lugar para Josephine, fue acogida como vedette en el Folies Bergère y más tarde abrió su propio club Chez Joséphine con lo que pudo trasladar a su familia a París. Fue adorada por los intelectuales, escritores, pintores y fotógrafos de la época, hizo películas como La Sirena de los Trópicos (1927), Zou-Zou (1934) y La Princesa Tam-Tam (1935) y, también, triunfó cantando.

La Sirena de los Trópicos:

http://www.youtube.com/watch?v=UhEhK4bgYtI

 

En 1927, era la artista mejor pagada de toda Europa y competía con Gloria Swanson y Mary Pickford en ser la mujer más fotografiada de todo el mundo.

Lo que hay que oir:

http://www.youtube.com/watch?v=6BhNv7dRHQI&feature=related

Se la considera la precursora en fomentar en Europa bailes como el Charlestón y me atrevería a decir que del hip hop, el break dance y muchas más cosas. La Venus Negra, La Perla Negra o La Diosa criolla fueron los apelativos que le otorgaron y hasta tal punto creaba admiración que las parisinas oscurecían su piel para parecerse a ella.

Hip-hop?:

http://www.youtube.com/watch?v=MsXyDrf9HO0&feature=fvw

 

A principios de los 30 grabó sus primeros discos debutando como cantante:

Cantando

¡qué voz!:

http://www.youtube.com/watch?v=sZIM4vaS24M&feature=related

The Times They Are a-Changin’ : 

http://www.youtube.com/watch?v=Db0VFBhwQTg&feature=related

En el Olympia de París:

http://www.youtube.com/watch?v=cHCYMIn_jtk&feature=related

A capella con los berlineses The Comedian Harmonists  y no te pierdas a Josephine en la bañera:

http://www.youtube.com/watch?v=mz-AfAPXw8M&feature=related

Primer éxito discográfico

http://www.youtube.com/watch?v=8NsH7uJ1Y2g

 

En 1936 le llaman para actuar en el Ziegfeld Follies junto a Bob Hope y Fanny Brice, en Broadway, Nueva York; el público seguía sin estar preparado para Josephine, se escandalizaron, se asustaron y la atacaron y marginaron. Josephine dejó la obra y volvió a París. Una vez allí se casó con Jean Lion y adquirió la nacionalidad francesa.

Durante la segunda Guerra mundial los alemanes entraron en París y Jean Lion era judío y, por tanto fue perseguido. Josephine se unió a la resistencia francesa y llegó a ser subteniente auxiliar en la Fuerzas Aéreas Francesas, actuaba para las tropas aliadas para levantar el ánimo, colaboraba con la Cruz Roja, dio su energía donde hacía falta. Después de la guerra recibió la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor.

Josephine se casó por cuarta vez con el director de Orquesta Jo Bouillon y volvió al cabaret, luego se fue a Cuba y regreso a Estados Unidos para dar su apoyo a los movimientos que luchaban contra el racismo.

Después hizo una gira mundial de despedida, para recaudar fondos y se retiró. Josephine quería crear su propia tribu global, adoptó doce huérfanos de distintas etnias y la denominó Tribu del Arco iris, con ello quería demostrar que la diferencia étnica no impedía que las personas se vieran como hermanos. Los llevó por todo Estados Unidos y Francia para que todos vieran que felices eran a pesar de ser todos diferentes. Vivió con sus hijos en el castillo de Milanes en Castelnaud la Chapelle , en Dordoña, Francia.  

Josephine, también adoraba a los animales y tuvo un leopardo, un chimpancé, una culebra, un cerdo, una cabra, una lora, un perico, varios peces, tres gatos y siete perros.

Años más tarde, volvió a divorciarse y mantuvo una íntima amistad con el artista Robert Brady, no se casaron legalmente, pero vivieron juntos y en 1973 realizaron una ceremonia simbólica por la cual quedaron unidos hasta el fin de sus días aunque lo guardaron en secreto. Brady tenía una habitación para Josephine en su finca de Cuernavaca (Méjico).

En 1973 actuó en el Carneguie Hall de Nueva York, eran otros tiempos, y fue reconocida y muy aplaudida. Por fin, Josephine Baker fue aceptada en su país. Dos años más tarde murió, un 12 de abril de 1975 en París pero su tumba está en Mónaco pues Josephine era muy amiga de Grace Kelly, que era princesa en Mónaco, y que la ayudó en momentos de necesidad. Josephine Baker fue la primera mujer en muchas cosas y una de ellas fue en recibir honores militares en su funeral, estos honores se los dieron los franceses.

 

http://mujeresriot.webcindario.com/Josephine_Baker.htm

http://www.zocalotx.com/MUSEOROBERTBRADY.htm

0 comentarios