Blogia
Febrero Loco

Ouka Leele en La Gallera de Valencia

Ouka Leele en La Gallera de Valencia

El jueves 30 de septiembre se inaugura en La Gallera de Valencia una instalación de Ouka Leele, que lleva por título Santa Bárbara Bendita. En la exposición han participado sus alumnos de 4º de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Será a las 20.00 horas, estará hasta el mes de diciembre.

Bárbara Allende Gil de Biedma, verdadero nombre de Ouka Leele que nació en Madrid en 1957, realiza un montaje sobre la historia de su homónima Santa Bárbara, patrona de los meteorólogos y de los mineros.

La Gallera era un antiguo local en el que se realizaban peleas de gallos, su forma es redonda y se eleva dando la impresión de una torre. A raíz de una exposición del valenciano El Hortelano en esta sala, Ouka Leele, gran amiga del pintor,  se enamoró del espacio y comenzó a imaginar su Santa Bárbara Bendita. Ouka ha aprovechado el hecho de que Santa Bárbara fuera encerrada por su padre en una torre para protegerla de los hombres pues era una mujer muy bella y ha representado en este espacio la historia de la santa con tres vidrieras, un rayo de siete metros, rayo que mató al padre de Santa Bárbara y… no contaré más, hay que verlo y que te sorprenda por si mismo.

Ouka Leele comenzó muy joven y de forma autodidacta a hacer fotografías, después las coloreaba con acuarelas y fue entrando en un mundo mágico y muy personal, con pinceladas surrealistas. Las obras de Ouka Leele, hoy en día, son inconfundibles, tienen su sello personal, su color, su espíritu entre mágico-espiritual y humano y, a pesar de los años, siguen estando en la vanguardia. Ouka Leele es un icono de la transgresión-creativa para muchos, apreciada y reconocida en todo el mundo.

Ouka Leele en el 2005 recibió el Premio Nacional de España de Fotografía. También, realiza grabados, ilustra libros y a raíz del mural que realizó en Ceutí (Murcia) titulado Mi Jardín Metafísico, el actor y director teatral y cinematográfico madrileño Rafael Gordon comenzó a trabajar en un documental, La mirada de Ouka Leele, porque la mirada de Ouka Leele es una mirada creativa, innovadora, atrevida y divertida, de mística ternura, es una mirada única, personal y una mirada que ya ha entrado en la historia de las Bellas Artes. La Mirada de Ouka Leele se estrenó en Madrid en Diciembre del 2009.

http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2009/11/27/jardin-ouka-leele-cine/213805.html

 

Bueno, no os perdáis Santa Bárbara Bendita y atreveos a entrar en el templo de La Gallera santificado por nuestra increíble Ouka Leele.

 

La Gallera

C/ Aluders nº 7.

Valencia

 

http://maps.google.es/maps/place?oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&q=la+gallera+valencia&fb=1&gl=es&hq=la+gallera&hnear=Valencia&cid=6482441860753298693

 

Ouka Leele:

 

http://www.oukaleele.com/

 

http://www.photogaleria.com/autores/ouka_leele/

0 comentarios