Blogia
Febrero Loco

Happy Diwali! दीवाली

Happy Diwali! दीवाली



आओ मिल कर आशाओ का दीप जलाये
शहादत की आधारशिला पर खड़े आज हम
उन महान आत्माओ के आदर्शो की ज्योत
हमारी पथ प्रदर्शक बनाये

 

दीवाली - Deepavali, Depawali, Dipavali, Dewali, Diwali, Divali, Dipotsavi, Dipapratipad , significa hilera de luces y viene del sánscrito dipa: lámpara y awali, fila o línea y es la celebración del Año Nuevo Hindú, este año se celebra del 3 al 7 de noviembre, en la India lo celebran varias religiones como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo. En Diwali se celebra la victoria de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal. Suele celebrarse entre 21 de octubre y el 18 de noviembre, es el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika pero varia porque se rige por el calendario lunar, también se conoce como Festival de la Luz.

 

El Festival dura cinco días que son Dhanteras, Choti Diwali, Badi, Diwali, Padwa y Bhaiduj, rezan a Lakshmi, diosa de la fortuna, la luz, la prosperidad y la sabiduría; también rezan a Ganesha, deshacedor de obstáculos y señor de los principios.

http://livinggallery.oneindia.in/v/wallpapers/god/lord-ganesha/lord-ganesha4.jpg.html

 

Cuenta la leyenda que el demonio Narakasura se había apoderado del reino de Pradyoshapuram y el pueblo sufría abusos y torturas, el demonio raptaba a las mujeres y las encerraba en su palacio. Khrishna al ver su gran maldad lo destruyó y el día que el demonio Narakasura murió se celebra como Deepavali, el triunfo de la bondad sobre la maldad, de la luz sobre la oscuridad. La fiesta, que dura cuatro o cinco días, conmemora la muerte del demonio a manos de Krishná y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

 

El Deepavali se comienza a preparar 2 o 3 semanas antes, limpiando las casas, arreglándolas, comprando ropa nueva y adornos para la casa, alfombras, postales, flores,... . La mañana de Deepavali se levantan muy pronto sobre las 3 de la madrugada y su primer rito es un baño de aceite y vestirse con ropa sin estrenar, normalmente de colores, nunca se visten de negro, las mujeres se adornan con sus saris de seda de colores brillantes. Después del desayuno ofrecen su respeto a los mayores y van al templo donde agradecen la felicidad y la prosperidad. Las casas se decoran con lámparas de aceite y los niños tiran fuegos artificiales. El primer día se quedan en casa y reciben visitas, se perdona a los enemigos y sus culpas, se abrazan, unen sus fuerzas, intercambian regalos, ofrecen manjares deliciosos, bandejas de dulces como halwa, burfi y laddu. Les gusta la comida picante y preparan pollo tandoori, pescado con sambal o pescado con curry. Las paredes de las casas y el suelo, rangoli, se adornan con dibujos.

 

Recetas:

http://www.videojug.com/film/how-to-make-carrot-halwa

http://www.5min.com/Video/How-to-Make-Kaju--Burfi-254573028

http://www.youtube.com/watch?v=uU4ZKzgcHtc

http://www.youtube.com/watch?v=MtO0Qzb52HU

http://www.youtube.com/watch?v=gsb311KiG1U

 

Se pasea en procesión a la diosa Lashmi por las calles, también en las casas se instala un altar a Lashmí en un lugar preferente de las casas y se le ofrecen flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra:

Oṃ Śrī Mahā-Lakṣmīyai namah
¡Om!

 http://www.samhainmoon.com/labels/Lakshmi.html

 Al atardecer, repitiendo el mismo mantra, se colocan velas o lámparas de aceite en las ventanas para que la diosa entre durante todo el año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas a los ríos sagrados, cuando más lejos van más felicidad se tendrá. Al amanecer se lavan la cabeza o se bañan en el Ganges. El propósito es obtener la purificación y la luz.

 

Web sobre el Festival:

http://www.deepavali.net/

 

Poemas con voz para Diwali:

http://p4poetry.com/2008/10/25/%E0%A4%A6%E0%A5%80%E0%A4%B5%E0%A4%BE%E0%A4%B2%E0%A5%80-%E0%A4%94%E0%A4%B0-%E0%A4%A6%E0%A4%BF%E0%A4%B2-%E0%A4%95%E0%A5%87-%E0%A4%A6%E0%A4%BF%E0%A4%AF%E0%A5%87/

0 comentarios