Blogia
Febrero Loco

La película alemana "Die Fremde" gana el Premio Lux 2010

La película alemana "Die Fremde" gana el Premio Lux 2010

El Parlamento Europeo concede anualmente el Premio Lux a películas que ilustren los valores fundamentales de la identidad europea, que exploren la diversidad cultural de Europa o aporten nuevos puntos de vista al debate de la integración. El Premio Lux de Cine 2010 ha sido entregado hoy a la película alemana Die Fremde (La extranjera), de la directora Feo Aladag. La película trata de los Derechos de la Mujer a través de la historia de una joven turca maltratada que abandona Estambul y a su familia para comenzar una nueva vida en Berlín.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Lux 2010, el presidente del Parlamento Europeo, Jersy Buzek, señaló sobre las tres películas finalistas, la alemana Die Fremde, la belga Illégal y la griega Akadimia Platonos que las tres muestran con gran sensibilidad el problema de la identidad y las diferencias entre identidad colectiva e individual. Este es un tema importante, porque en una Europa cada vez más integrada, tenemos que dar respuesta a la pregunta de lo que significa realmente ser europeos y de lo que significan nuestras múltiples identidades -locales, regionales, nacionales y europea- en un continente unido. Si queremos crear una auténtica "demos" europea, debemos entendernos los unos a los otros y qué mejor modo de hacerlo que a través de la cultura, el arte, la música y, por supuesto, el cine.".

La directora Feo Aladağ explicó el porqué decidió rodar Die Fremde así: "vivimos en una sociedad multicultural que no puede seguir promoviendo el consenso sino encontrar nuevas formas de enfrentarse a las crecientes divergencias. Por eso, para mí, el compromiso del Parlamento Europeo con la educación y la cultura es tan importante".

Desde su creación en 2007, las películas ganadoras del Premio LUX han sido Auf der anderen Seite, de Fatih Akin (2007), Le Silence de Lorna, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (2008), y Welcome, de Philippe Lioret (2009).

 

Trailer de Die Fremde:

http://vimeo.com/15985355

 

Web del Parlamento Europeo:

http://www.europarl.europa.eu/es/pressroom/content/20101124IPR99468


*

0 comentarios