Blogia
Febrero Loco

Transeuropean Quartet

Transeuropean Quartet

25 de noviembre del 2010, Festival de Jazz de la Universidad Politécnica de Valencia, Transeuropean Quartet, los húngaros Kálmán Oláh, piano y Mátyás Szandai, contrabajo y los españoles, el valenciano Perico Sambeat, saxos y el catalán Marc Miralta, batería, 20.30 horas

 

Cuando recibes tanto que ya no cabe en tus límites solo te queda que tararear en el baño, coger la carretera e intentar asimilar algo que puede abarcar un año de tu vida cada segundo y eso fue el concierto de Transeuropean Quartet en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se regaló arte y arte a puñados, tanta generosidad desborda el alma.

 

Perico Sambeat con Transeuropean en la Universidad Politécnica de Valencia, en el paraninfo lleno a rebosar de futuro, nos dio para dar y regalar arte y maestría, acompañado de un pianista húngaro extraordinario, Kalman Olah, único, un regalo para los oídos y para el seso, con un pedal que extendía o limitaba su sonido tal y como debía ser, acompañado del contrabajo también húngaro, Mátyás Szandai, me inclino y, para rematar, el catalán Marc Miralta a la batería, finura.

 

Perico comenzó con el soprano, imposible olvidar el sonido que despegaba de su soprano, pájaros, pero no uno, cientos de pájaros festejaban el amanecer; su alto navegaba por las esquinas del alma dormida haciendo vibrar células paralíticas y hasta se arrancó a las palmas por bulerías húngaras y al pifano con un tema de Marc, Adaya, realmente precioso o se ajuntó al piano con su soprano para dar sentido a una reminiscencia de Bela Bartok que el piano de Kalman llevaba en el alma y extraía con repetición y continuidad. Una delicia.

 

Y entonces entiendes lo que es globalización, cuando todo suena redondo en un globo que se eleva y te atrapa, compartiendo, en el paraninfo de la Universidad, que lleno de futuro vibraba en aplausos. Pues sí.

 

Glenn Gould se quejaba de que con la música clásica no se podía llegar a una relación cósmica con el público por el entorno, el modo y la forma en que estaba obligado a interpretarla, afortunamente con el jazz eso es posible.

 

Y, nada más que decir, salvo: ¡¡¡¡Gracias!!!!

 

Flipa con Kalman:

http://www.myspace.com/kalmanolah

Flipa con Marc:

http://www.myspace.com/marcmiralta

Y flipa con Perico:

http://www.myspace.com/pericosambeat

Y, por qué no Flipa con Bartok:

http://www.youtube.com/watch?v=8kbqiiWmImk

0 comentarios