Blogia
Febrero Loco

**El Tea Time de Martí Serra Quartet**

**El Tea Time de Martí Serra Quartet**

 

El Tea Time de Martí Serra Quartet no fue el "té de las cinco" porque llegó tarde, llegó al Jimmy Glass de Valencia, el 11 de enero del 2011,  y allí el "té de las cinco" de amoldó a ser la cerveza de las nueve y media.  

Martí Serra no quiere sujetarse a estructuras de interpretación, pretende que todo tenga su oportunidad, no hay que esperar a los compases asignados para la improvisación, es la música la que une y aúna, el tema está ahí pero la melodía puede llegar suave o entrar con resistencias, distorsiones o buscándose nuevos espacios mentales y sonoros. Claro eso no es fácil pero Martí Serra y su cuarteto llevan dos años trabajándose el té y entran en él como en casa pudiendo rememorar las frases con otro punto de vista o transformar en una sátira lo que antes era grave.

Martí se dirige al Appointment at five, título del primer tema, y llega apresurado y cargado de discurso, de ritmo, de evolución, el tenor suena a tardes. Please do come in, entra como la reverencia de un mayordomo, el quitarse la chaqueta, el arreglarse el pelo para pasar al antiguo rito del té, al salón de té, donde se pasa de la sobriedad, a la extrañeza, al titubeo, el entusiasmo retenido y de ahí a la balada que se apoya en los bajos vibrosos para lanzarse a los agudos por un instante y caer en un grave que se pierde.

Y antes del intermedio llega el acento Milk, no sugar. Todo va seguido como los estados del alma cuando se someten al movimiento de lo externo. El piano de Sirvent introduce los silencios como piezas que caen despacio, Rai Ferrer y Xavi Maureta le arropan y el silencio se convierte en discurso que recoge a Serra para perderse juntos mirando la nube de leche en la taza y no yendo a ninguna parte.

Interludi, es un momento de reflexión, una mirada sin ver, un estar entre lo lúdico, un solo del saxo tenor.

Y entramos en la Cara B, Isn’t it a lovely evening, My dear? Martí se pregunta con un toque de nostalgia. Sirvent pregunta, también; Rai, se pregunta, también; Xavi, se pregunta, también. Todos preguntan con un toque de nostalgia Isn’t a lovely evening, My dear?

Y pasamos a los pastelillos, Delicious scones, cogidos despacio con los dedos y que caen dentro del té y dan vueltas, intentando salvarlos para llegar a la conclusión de que sería Even Nicer with jam. con el doble sentido que lo impregna.

Y volvemos a empezar para poner un bucle final al Tea Time con Dal segno al fine y unos minutos de silencio. Todo ocurre así, como una banda sonora todo te adentra, te muestra, te dice, linealmente pero con un proceso narrativo común que se mueve descriptivo en el espacio, el tiempo y el sentimiento, fluctuando y fluyendo.

En Jimmy Glass compartimos un Beer Time y luego al calor del hogar vivimos el Tea Time, dos espacios, dos tiempos diferentes, una misma propuesta y sobre todo un discurso compartido sin precisión de estructuras marcadas más que por lo más sutil, lo que no tiene nombre.

Martí Serra Quartet son un bloque compacto e individual en sus partes, son un milagro de percepción y de expresión. Martí Serra Quartet son Martí Serra, saxo tenor, Sergi Sirvent, piano; Rai Ferrer, contrabajo y Xavi Maureta, batería.

¡Ole!

Delicioso el detalle del vinilo, el disco se ha editado en formato de Long Play y va acompañado de un Compact Disc en su interior. Ciertamente es un disco para compartir en un X Time y darle la vuelta.

http://www.martiserra.com/

http://www.myspace.com/martiserratrio

http://www.myspace.com/sergisirventmusic/music

http://www.myspace.com/xavimaureta

0 comentarios