Blogia
Febrero Loco

Xavi Mariscal nos devuelve a los orígenes con Chico & Rita

Xavi Mariscal nos devuelve a los orígenes con Chico & Rita

Mucho antes de la Movida Madrileña... , en Valencia tuvimos el Rrollo. Nos gustaba empaparnos de los cómics de Robert Crumb, de su Gato Fritz y su Mr.Natural. Crumb, es un norteamericano nacido en 1943 y del que en el 68 nos llegó el cómic underground, con viñetas de carácter muy transgresor. Una delicia pillarlos en los garritos y los pubs y echarles una hojeada. Tras el TBO llegaba el cómic a la ciudad, otro rollo, que significa otra historia de la historieta.

http://www.crumbproducts.com/

http://webalrobertcrumb.iespana.es/index.htm

 

Por aquellos años, principios de los 70, como alguien dice “antes de Franco y después del dictador”, Javier Mariscal ErrandoChavi” o “Mariscal” (Valencia, 9 de febrero de 1950) nos sorprendió e impactó con sus imágenes y sus historietas, era algo completamente nuevo. Podías ver tu ciudad desde los ángulos más imposibles y las formas más vanguardistas como escenario de historias que nos tocaban por dentro pero que nadie todavía había expresado y Mariscal las hizo volar, liberándonos de lo gris y lo asfixiante con la simplicidad de un seudo Mickey Mouse o primitivo Mickey que se paseaba por las playas, los edificios o en una vespa y daba una visión crítica a la vez que divertida de nuestra ciudad. De inmediato Chavi, Xavier Mariscal, nos conquistó. Recuerdo el día que en la Gran Vía Marqués del Turia cayerón en mis manos las historietas de El Chiringuito Playero con Los Garriris, Lucas, Fermín y Piker y como mi amigo me las enseñaba, como un tesoro y con absoluta fascinación. “Son los Garriris” decía como si se tratara de unos tipos clandestino pero muy conocido.

 

Mariscal había publicado ya algo en El Ciervo con El Señor del Caballito, mitad hombre mitad caballo, en el 69 y, también, había aparecido en una reseña sobre él en la revista Bang!, enviaba sus dibujos donde hiciera falta pero la publicación no era fácil por su modernidad y por los tiempos que se vivían.

 

En 1973, Mariscal junto al explosivo Nazario (1944), los hermanos Farriol, Roger, Pamies, Max y Montesol se lanzarón a la aventura, alocada, de publicar un cómic El Rrollo Enmascarado (solo para minorías selectas), recorrieron todas las posibilidades, de infraestructuras y legales. La cosa acabó en persecución, en huida y descarga de delito. España estaba despertando. Y, así, llegó el primer cómic underground a nuestro país.

 

 

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/ElRrollo/nacimiento.htm

http://www.nazarioluque.com/obra00300.htm

http://www.nazarioluque.com/bioes.htm

 

 

Más tarde, Mariscal también publicó en El Víbora, Star, El Sidecar y algunas otras revistas de cómic, en aquellos rrollos, naturalmente también estaban Cessepe y El Hortelano. Y en el 76 se edito Nasti de Plasti una recopilación de los cómics donde aparecía El Chiringuito Playero y Una historia muy negra, de Los Garriris.

 

Otro momento Mariscal fue en 1980, fue como si diera la campanada de los 80, que luego sería una década con una estética diferente, la del tiburón, bastante desagradable, por cierto. En la plaza de Canovas del Castillo de Valencia, también en la Gran Vía, a escasos metros de donde había caído en mis manos el cómic de los Garriris, se abrió un Pub, Dúplex, y Mariscal se encargó del diseño, todos flipamos, aún no sabíamos qué teníamos entre manos o lo que le deparaba el futuro, sobre todo flipamos con los taburetes. Entrábamos en el local solo para sentarnos y no solo eran cómodos porque podías apoyar el pie, que era lo primero que comprobamos, sino que sobre todo tenían formas redondeadas y color, cosa de la que carecíamos en aquella España que había sido, principal y fundamentalmente, gris. Parece que Chavi estaba dispuesto a poner color y transgresión por todas partes. También, los hermanos Errando, abrieron, por entonces, una tienda de moda con nuevos diseños de vanguardia. ¡Una delicia!.

http://www.bdbarcelona.com/es/productos/Art/taburetes_duplex_y_single.php

 

En el 88, Xavier Mariscal subió a las alturas, pero no se perdió, el mismo nos dijo “todos sabéis que soy un bluf”. Fue coronado con laureles por diseñar el Cobí, la mascota de los Juegos Olímpicos del 92 que se celebraban en Barcelona. La normalización llegó, se echan en falta unos Garriris u otro Mariscal pero Chavi abrió estudio en Barcelona en el 89 y allí está haciendo maravillas del diseño gráfico e industrial fiel a su sentido estético. ¡Olé!

http://www.paulgravett.com/index.php/articles/article/javier_mariscal/

 

Fotos y dibujos recogidos por Lola Duato:

http://picasaweb.google.com/lawebsensenom/CanAmericano#slideshow/5469310845263612114

 

En una entrevista le preguntaron a Xavier Mariscal qué le hubiera gustado ser y respondió: “Ser músico, cantante, tocar la guitarra, los bongos, el piano, el saxo. Me dan una envidia tremenda los músicos”. Menos mal porque ahora nos regala una joya cinematográfica que se estrenará el día 25 de este mes de febrero: Chico & Rita, donde Mariscal nos dibuja y de la mano de Trueba nos llega en pantalla grande, con muy buena música, con muy buen jazz, guitarras, cantante, bongos, piano, saxo y rollo cubano. De la que os hablaré otro día. Y se presenta de la mano de Walt Disney “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay,ay, parapapá”

¡Eso es todo amigos!

http://www.mariscal.com/

Che! ¡Gracias Chavi! y ¡Felicidades! ¡muchaaaaassssssssssss!

 

Frijoles! Siguiendo el rastro del olor de ellos, Rita, una exuberante muchacha, mulata de labios carnosos, entra en la cocina de un lujoso ático neoyorquino. "¡Hummm! ¡Qué maravilla!", dice mientras se lanza sobre la cazuela. En la mesa, Chico, un apuesto joven de piel oscura, la mira con hostilidad.

 

Chico. "¿Ya te has cansado de hacer el papel de señorita encantadora?".

Rita. "¿No te gusta que esté sentada aquí a tu lado? ¿Comiendo frijoles?".

Chico. "Me gusta tanto que me da miedo".

Rita. "¿Miedo de qué?".

Chico. "De lo mismo que tú".

Rita. "¿Y yo de que iba a tener miedo?".

Chico. "¿A hacerle caso a tu corazón por una vez? ¿A salir de tu jaula de cristal y no encontrar el camino de vuelta?".

Rita. "¿De verdad crees eso? Ven conmigo".”

0 comentarios