Blogia
Febrero Loco

María Neckam llenó el Jimmy Glass de colores con su profundidad

María Neckam llenó el Jimmy Glass de colores con su profundidad

La noche del 10 de mayo del 2011 al Jimmy Glass Jazz Bar de Valencia (Spain) Maria Neckam, en formación de cuarteto y de featuring Aaron Parks, nos trajo su último álbum Deeper con un cuarteto de lujo: Aaron Parks, fluyendo seductoramente con el piano; Tom Warburton, con un contrabajo que te daba la mano en todo momento; Colin Stranahan, dando el tempo preciso a cada instante que se desarrollaba con la magia de sus escenas y Maria Neckam, poniendo el paisaje en un todo.

 

María Neckam surgida de lo cercano a Viena y adobada de lo que se confluctúa en New York llegó vestida de lagos, de bosques y del color de su tierra. Subió al escenario con aires celtas pero traía su estilo propio en una cesta tejida de aromas distintos, sin sombra, del país de ninguna parte.

 

María, tras romper lo previsible, se encontró con el Jimmy Glass, es decir, se encontró “en casa”. Comenzó a traspasar fronteras y con sus agudas y suaves octavas filtro su voz en nuestros oídos como un instrumento que dejaba atrás la tiranía de las letras para elevarse en un triunfo de la voz sin necesidad de romperse con scats para liberarse de las fajas del lyric.

 

María Neckam tocó su instrumento que surgió de su pecho y su interior e hizo volar las partituras sobre el escenario y mágicamente transformó al piano, al bajo y a la batería en voz, con su textura suave, entre el raso y la seda, que los acariciaba humildemente hasta hipnotizarlos.

 

Luego, ¡sorpresa!, por un momento Sheila (Jordon) Jordan planeó sobre el escenario del Jimmy Glass persiguiendo a los pájaros, como anotó Charlie Parker, con su voz de los experimentales 60 que se unía en ritos de nuevos milenarios, atávicos por su simplicidad y su hermosura.

 

Tom Warburton abandonaba su mano derecha tras su golpe bien temperado del contrabajo con la suavidad y retraimiento de una pantera curiosa y estuvo presente en cada instante manteniendo unida una cuerda formada de diversos hilos de colores. Colin Stranahan serpenteaba por el universo rítmico e invitaba y rogaba, con suavidad, un ride sobre el metal o la caja, un ride al que todos subían. Aaron Parks pasaba de la figura de elegante anfitrión, que el piano obliga, al canto que se pierde hacia arriba y cabalgaba espontáneo y cinemático arrastrándonos a cabalgar todos juntos sobre la suave voz de Maria Neckam, valiente, dulce, atrevida, adorable, rompiendo esquemas y que se cimbreaba escuchando la música sobre el escenario como el bambú rozado por la brisa. ¡Qué hermosa la brisa y el bambú!.

 

El canto contagioso se quedó en nuestras gargantas, a la espera, porque queríamos disfrutar. Sheila o Joao o Celta u otro nomdjetivo dejaron de rondarnos porque María, inquieta y actual, voló definitivamente ella misma: María Neckam. Embrujó, contagió la música y disfrutamos. Yo disfruté como un infante con su tesitura que habita los espacios celestes y su dulce timbre que anida en tu interior.

 

El cuarteto presentó la obra atrevida y hermosa de Neckam, Deeper, trabajada en sus tempos, doblando ritmos como los grandes y escuchándose como los músicos. Y, lo más importante, disfrutando y haciéndonos disfrutar.

 

Y... pedimos más y María nos prometió que volvería y sintió que aquí permaneceríamos a la espera de sus nuevos prodigios. Por cierto, lo deeper de Maria está lleno de colores y dulzura y es una ventana de nouvelle jazz brise.

 

¡Gracias Maria!

¡Gracias Aaron!

¡Gracias Tom!

¡Gracias Colin!

 

¡Gracias Jimmy Glass!!!

 

Neckam:

http://www.marianeckam.com/

Parks:

http://www.aaronparks.com/

 

 

Colin Stranahan

http://www.myspace.com/wwwcolinstranahancom

 

Tom Warburton

http://www.myspace.com/warburtontom

 

Jimmy Glass:

http://www.jimmyglassjazz.net/

Sheila

http://www.sheilajordanjazz.com/

 

 

Formación CD Deeper-Maria Neckam

 

Maria Neckam – voice

Aaron Goldberg – piano

Thomas Morgan – double bass

Colin Stranahan – drums

Lars Dietrich – alto saxophone

Samir Zarif – tenor saxophone

Peter Eldridge – voice (6)

 

Temas: Deeper/ Indestructible Fort / Happy Song/ When you’re In Love/ Fear/ I Remember/ Blown Away/ Missing You/ Learn My Tongue/ Deeper.

0 comentarios