Blogia
Febrero Loco

Miguel Zenon Quartet en el Jimmy Glass

Miguel Zenon Quartet en el Jimmy Glass

Fuera de todo lo previsto el Jimmy Glass Jazz Bar de Valencia programó un concierto en lunes, fue el lunes 11 de julio y, esta salida de calendario, se debió a un ajuste a la agenda de, ni más ni menos, el gran saxofonista Miguel Zenon. Como ya sabeis el Jimmy Glass está de aniversario y de milagros.

 

Miguel Zenon llegó al Jimmy con su cuarteto, con Luis Perdomo, al piano; Hans Glawischnig, al contrabajo y Eric Doob, a la batería. Todos ellos muy grandes músicos.

http://www.jimmyglassjazz.net/referenciaactua11_07_11.html

 

El saxofonista alto Miguel Zenon nos conquistó el corazón y los oídos desde la primera nota con su especial energía, que pasaba de la introspección al ritmo más caliente. Su saxo te conquistaba en sus ritmos lentos y en los rápidos. Pero lo que más sorprendía era la agilidad y la maestría de sus arreglos para llevarte con suavidad en este vaivén de ritmos, del recogimiento a las ganas bailar y con fraseos limpios en ambos registros.


Luis Perdomo bordaba con el piano con su agilidad y fluidez en ambas manos y te arrastraba a deslizarte inexorablemente por el agua dulce de un arroyo que había hallado el punto justo entre de lo rítmico y lo melódico, absoluta calidad y buen hacer ¡genial!; Hans Glawischnig nos regaló un solo de contrabajo inolvidable cargado de aleteos y Eric Doob estuvo ahí, atento, marcando el tempo preciso en esa constante fluctuación del mismo, impecable y, finalmente, arrollador.

 

Desde el primer tema el público del Jimmy Glass quedó atrapado en el mundo de Zenon, en sus arreglos y en su sonido. Un sonido claro, intenso, suave, marcado, un sonido preciso en todos los sentidos y en todos los estilos. Entre Getz y Rollins nos hizo temblar el alma, muy adentro, y provocó íntimas ondas que se expandían hacia la sonrisa y el vaivén externo propenso al roce.

 

Al final del concierto Miguel Zenon invitó a Perico Sambeat a subir al escenario. Dos saxos altos coordinados y extraordinarios nos regalaron su música y su alma y terminaron arropando al batería Eric Doob, creando, así, un clima que pasó del absoluto éxtasis a la catarsis. Una ocasión única y que queda grabada en la memoria para siempre.

http://www.youtube.com/watch?v=-vgcSFkRAEA

 

Son esos milagros que se suceden en el Jimmy Glass, esos milagros que el público permite y de los que se hace merecedor. La noche se cerró con un precioso tema lento Incomprendido en el que Miguel Zenon alzando su alto nos regaló, definitivamente, su corazón. 


Zenon es puertorriqueño, lleva en su sangre unos aires musicales que ha sabido fundir con el jazz sin transformarlo pero si enriqueciéndolo. En definitiva: un placer absoluto de gran calidad humana y musical.


Miguel Zenon tras su proyecto Jibaro (2005) que recogía la música jíbara de los campesinos de Puerto Rico recibió dos becas: la beca de los genios, beca MacArthur y la beca Guggenheim y así nació Esta plena donde continuó en su adentrarse en las raíces de la música de su tierra natal: Puerto Rico. En Esta plena incorporó a sus composiciones y a su cuarteto de jazz una base de plena, la plena es la música en la que los desfavorecidos cantan sus sentires acompañados por la percusión del pandero, la plena la marcaron Héctor Tito Matos, Obanilu Allende y Juan Gutiérrez, a las voces y percusión. 


En su último trabajó, que se presentará el 7 de agosto en el Festival de Jazz de Newport y del que nos dió pa pobrar el punto de sal, se crea el milagro. En Alma adentro: The Puerto Rican Songbook, Miguel Zenon como un arqueólogo musical redescubre y saca a la luz temas muy hermosos de compositores puertorriqueños, entres ellos Sylvia Rexach (1921-1961), compositora del tema que da título al álbum; Rafael Hernández (1892-1965); Pedro Flores (1894-1979); Tite Curet Alonso (1926-2003) y a Bobby Capó (1922-1989) compositor del precioso tema Incomprendido con el que Miguel Zenon cerró su actuación en el Jimmy Glass.

 

http://www.youtube.com/watch?v=ppjKoOyoJPY

 

 

Alma adentro: The Puerto Rican Songbook es un álbum que va a dar mucho que hablar tanto por los maravillosos temas que Zenon ha recuperado para todos, como por el  cariño con que nos los muestra y la manera tan inteligente de adornarlos con unos arreglos que han conseguido fundirlos con el jazz. Zenon en su nostalgia ha logrado un milagro, casar a su Puerto Rico natal y al jazz en un matrimonio muy bien avenido, donde el arroz y los fríjoles juntos saben de maravilla y con la tocineta se salen de buenos. ¡Enhorabuena!.


Presentación de Alma adentro:

http://www.youtube.com/watch?v=Ku0AErTBUho

Biografía de los compositores:

http://www.prpop.org/biografias/s_bios/sylvia_rexach.shtml

http://www.prpop.org/biografias/r_bios/rafael_hernandez.shtml

http://www.prpop.org/biografias/p_bios/pedro_flores.shtml

http://salsaclasica.com/titecuretalonso/bio.asp

http://www.prpop.org/biografias/b_bios/bobby_capo.shtml

 

 

Web de Miguel Zenon:

http://www.miguelzenon.com/

Discografía:

http://www.miguelzenon.com/presskit/mz_discography.pdf

Luis Perdomo:

http://www.luisperdomojazz.com/

 Hans Glawischnig:

http://hansglawischnig.com/

Eric Doob:

http://www.myspace.com/ericdoob

 

Y así fue el paso de la gira europea de Miguel Zenon Quartet por España, por el Jimmy Glass, todo un privilegio y un placer. ¡Graciasl!

 

El Jimmy Glass sigue este mes de julio incansable, este viernes nos ofrece un concierto gratuito que reúne al pianista Santi Navalón y al guitarrista Miguel Ángel Casany y el martes la delicia de descubrir una voz increíble, la de Mateo Rived que presenta su álbum Baker’s Dream, un tributo al trompetista y cantante Chet Baker, lo hará acompañado de Voro García, trompeta; Albert Palau, piano; Deejay Foster, contrabajo y Miquel Asensio “Roget, batería. Un concierto a no perderse. 

http://www.jimmyglassjazz.net/referenciaactua_19_07_11.html

 

*

0 comentarios