Blogia
Febrero Loco

Número 7 de Preferiría No Hacerlo

Número 7 de Preferiría No Hacerlo

 

La revista literaria digital Preferiría no hacerlo, en homenaje a las palabras que repetidamente pronunciaba Bartleby, personaje del cuento, de Herman Melville, Bartleby, el escribiente, puso en red, el pasado 16 de agosto, su último número, el siete, que se titula El Castillo de Kubla Khan: la estética de lo inacabado.

 

Entras en la página y tras pinchar el triángulo de la derecha de la portada se pasa la página y aparece un editorial, seguramente de su director, Enrique Bartleby,  que comienza: “La postmodernidad nos ha mostrado los límites del mundo y del individuo. Los metarrelatos, aquellos que aspiraban a dar cuenta del sentido de nuestro lugar en el universo, han fracasado. La física cuántica y la deconstrucción le han dado al ser humano, ese que nació con la modernidad y que aspiraba a poder explicarlo todo, un revolcón de humildad ¿Habitamos en la paradoja de ser animales racionales en un mundo irracional? ¿Se debe a eso la extraña fascinación que en nuestra mente despiertan las paradojas?..........


http://www.preferirianohacerlo.tk/

 


Dicen:

La compleción o completitud es un espejismo, una quimera, un horizonte inalcanzable. El sueño del proyecto moderno –de la razón occidental-, basado en una interpretación teleológica del ser humano y de su historia, incluía la noción de punto de llegada, de estado final, de una sociedad completa donde, por…

 

 

Explican su nacimiento:

En la primavera del 2009, poco después de dar cuenta de las últimas Estrellas de la facultad de letras de la Universidad Autónoma de Barcelona -el bar firmó una exclusiva con San Miguel en lo que supone todo un ataque a la naturaleza laica de la educación- nace un híbrido gitano azteca con alma de revista pero sin un papel en el que corporeizarse llamado Preferiría no hacerlo. Hijos de la revolución digital aquejados de la nostalgia de Gutemberg, de vez en cuando, en un gesto melancólico del que no nos avergonzamos, seguimos realizando las reuniones en la terraza del bar de letras, desde donde se disfrutaban los mejores atardeceres de la provincia de barcelona hasta que la construcción de un alto edificio los cegó.

 

http://www.youtube.com/watch?v=hpUK9Fq4L9Y

 

 

Se definen:

Preferiría no hacerlo es una revista que pretende hacer -y en la paradoja se recrea- de la literatura un divertimento. De ella venimos y hacia ella andamos, construimos un mundo al cual ir, lo construimos poco a poco, partiendo de las palabras y de la apertura de horizontes que la posmodernidad nos dio.

 

 

Melville y su escribiente:

http://www.enfocarte.com/3.22/cuento.html

 

*******

0 comentarios