Blogia
Febrero Loco

Jorge Ballester o el eslabón perdido

Jorge Ballester o el eslabón perdido

Saco y Vanzetti o la Noche Americana (2008)

 

 

Deciamos ayer...

 

Durante el franquismo el arte pictórico nos sorprendió con un nuevo concepto. El arte como tal representaba aquello que late y palpita en lo interno. En Valencia se mostró emparejado o en tríos previos como el Equipo Crónica (1963-1981) fundado por Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo aunque Juan Antonio lo abandonó en 1966 y el Equipo Realidad (1966-1978) formado por Jorge Ballester y Juan Cardells.

 

En los ochenta el arte se quedó como colgado, se entró en un desenfrenó hacia ninguna parte, los tiburones derrapaban por las calles y todo era válido, los conceptos perdieron fundamento y se entró en una búsqueda desaforada de no se sabía qué. La imagen, el diseño, lo superfluo,... lo móvil con conexión a ninguna parte, daba la impresión de que el arte había muerto. Algunos prefirieron quedar en silencio o aceptar un retiro discreto, un mutis por el foro.

 

Pero hace unos días de repente se inaugura una exposición de Jorge Ballester (Equipo Realidad) en la Universidad de Valencia, tres salas y una obra increíble que abarca todos estos años que han sido observados por la mirada del artista, asimilados y expresados en el noble arte de la pintura. No diré nada más salvo que si tenéis oportunidad visitéis estas tres salas y descubráis por vosotros mismos algo grande, muy grande.

 

Jorge Ballester nació en Valencia en 1941, con solo cinco años emigró a Méjico en un irremediable exilio, hijo del escultor y cartelista Tonico (Antonio) Ballester. Allí se reunió con sus tíos Josep Renau y Manuela Ballester y con otros exiliados como Buñuel, Leon Felipe, Max Aub o Ramón J. Sender.

 

Así se inició Jorge Ballester en el mundo. En 1966 junto con Joan Cardells fundó el Equipo Realidad, un impacto para la vista y el alma, algo imposible de describir en aquellos tiempos, aquellos lienzos enormes en los que predominaba el negro y las figuras como aisladas, como imágenes de un cinematógrafo traidor que te dejaban en un silencio, un silencio prolongado hasta el absurdo de la realidad por la que deambuladas. Y la Realidad se difuminó.

 

Señores y señoras esto es ARTE, Arte con mayúsculas y a quien dice cosas absurdas como “no tienen alma” decirles que estas Obras de Arte no tienen alma porque son el alma misma.

 

La exposición se puede visitar hasta el 4 de diciembre en la Universidad de Valencia en La Nau.

 

http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/lista-noticias/primera-exposicion-solitario-jorge-ballester-disolucion-del-equipo-realidad-nau-1285846070123/Noticia.html?id=1285847121740

 

http://www.nodo50.org/age/colabor1/tonicoballester.htm

http://www.arte.sbhac.net/Plasticos/Tonico/Tonico.htm

http://trazosenelbloc.blogspot.com/2009/10/manuela-ballester-una-artista-olvidada.html

http://www.mac.uchile.cl/exposiciones/arteespanol/joancardells/obra.htm

 

 

http://www.equipocronica.com/

http://knol.google.com/k/equipo-cr%C3%B3nica#

 

http://febrerillloco.blogia.com/2008/012601-josep-renau-1907-1982-.php

0 comentarios