Blogia
Febrero Loco

"La imaginación sonora" de Eugenio Trías

"La imaginación sonora" de Eugenio Trías

 

   Eugenio Trías nació en Barcelona un 31 de agosto de 1942 y ha dedicado su vida a la filosofía dando una nueva mirada dentro de los conceptos filosóficos, dirigiendo sus ojos y su mente al mismo espacio pero sin los prejuicios que adoptan cátedra. La pasión, lo siniestro, el hombre limitado, la magia y finalmente la música entran en el mundo filosófico con Eugeni Trías, un filósofo excepcional aunque todavía muchos no hayan reparado en ello.

 

Tras su El canto de las sirenas en el que se adentrada en el mágico mundo de la música, de la armonía, en La imaginación sonora da un paso más y se adentra hasta la música contemporánea. Trías nos habla de la muerte, del límite, de lo sutil y lo profundo de la vida a través de la música, desde las dimensiones de lo sonoro, entre el tiempo, la forma y la percepción del que escucha.


Trías se adentra en las obras de Bach, Mozart, Beethoven, Bruckner, Mahler, Schónberg, Ligeti... y llega a los primeros contrapuntistas: Josquin des Prés, Orlando di Lasso, Palestrina, Verdi o Giacinto Scelsi.

 

Dice Eugenio Trías: "Al igual que en El canto de las sirenas (2007) la filosofía está siempre presente en todo el libro. Y en particular lo está mi propia filosofía, la propuesta filosófica que he ido elaborando durante años. Pero interviene al modo de la orquesta wagneriana: de forma invisible (aunque omnipresente)."

 

Eugenio Trías recibió en 1995 el XIII Premio Internacional Friedrich Nietzsche algo equivalente al Nobel de Filosofía. Premio dedicado al conjunto de su obra filosófica de la que tiene publicadas más de 30 libros desde el primero La filosofía y su sombra que publicó en 1969 y que ya destacó como algo nuevo, revolucionario, pues  mostraba el pensamiento de la época borrando las sombras a través del diálogo y adentrándose en una nueva visión filosófica sobre cuatro parámetros: religión, arte, ontología (una parte de la metafísica que estudia lo que hay) y ética.

 

En 2003 publicó El árbol de la vida una interesante obra de cariz biográfico en la que el filósofo se va esbozando auto biográficamente hasta 1975, el fin de un período de dictadura.

El pasado 28 de octubre la Fundación Caballero Bonald le entregó el Premio Internacional de Ensayo por La imaginación sonora.

 

 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-imaginacion-sonora-eugenio-trias-18-12-10/967720/

 

 

http://eugeniotrias.com/

0 comentarios