Blogia
Febrero Loco

Dexter Gordon Ballads

Dexter Gordon Ballads


   Dexter Gordon nació un 27 de febrero de 1923 en Los Angeles (EE.UU.) de pequeño tocaba el clarinete pero a los quince años se pasó al saxo alto y a los diecisiete al tenor. Comenzó tocando en la orquesta de Lionel Hampton, después entró en la de Louis Amstrong, en 1944. Más tarde Billy Eckstine, cantante de baladas, le contrató para formar parte de la primera banda big band bop, la Billy Eckstine Orchestra en la que estuvo de gira un año y medio. La banda contaba con músicos como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Art Blakey, Charlie Parker, Fats Navarro o Tadd Dameron y con Sarah Vaughan a las voces; Gil Fuller se encargaba de los arreglos musicales.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Sk9NVZMNyiM

http://www.youtube.com/watch?v=VWuGF-Xh-RM

 

 

Ya en Los Ángeles decidieron desatascar y junto con Charlie Parker y Miles Davis formaron un sexteto. Después formó su primer cuarteto y tocaban en Los Angeles y Nueva York. Por entonces grabó con Dizzy, con Fats Navarro, con Parker, J.J.Johnson y Tadd Dameron. Más tarde se unió a otro saxofonista tenor, Wardell Gray, realizaron diversos conciertos y grabaron The Chase en 1947. A Dexter le gustaban los duelos de saxo tenor.


http://www.youtube.com/watch?v=Kcscx7IvAiI

 

http://www.youtube.com/watch?v=8PttNhYVY3c

http://www.youtube.com/watch?v=bLGasLMAPVk

 

Entre 1953 y 1955 estuvo en la cárcel por tema de drogas, al salir grabó tres discos Daddy Plays The Horn, Stanley The Steamer y Dexter Plays Hot and Cool y desapareció de escena.

http://www.youtube.com/watch?v=V1bUeLhR1kY

http://www.youtube.com/watch?v=HeHHWy9Ycbc

http://www.youtube.com/watch?v=bLGasLMAPVk

 

 

 

En 1960 escribe música para la obra de teatro The Connection y graba The Resurgence of Dexter Gordon. Ciertamente resurge y firma un contrato con Blue Note, se graban siete discos de los que destacan Doin’ Allright, Dexter Calling (1961) ; Go y A Swingin’ Affair (1962) y Our Man In Paris (1963).


http://www.youtube.com/watch?v=xywv58JWnFo

http://www.youtube.com/watch?v=faW3QcUL2Fo

http://www.youtube.com/watch?v=sBeg7D-lQME

http://www.youtube.com/watch?v=mlKZtSMcrO0

http://www.youtube.com/watch?v=MjJFft1QQeU

 

 

 

En 1962 tras ser requerido para actuar en un local de Londres y hallarse en una situación económica precaria decide instalarse en Dinamarca, dejando una semilla que aún hoy en día perdura, y graba para el sello SteepleChase con Kenny Drew, Horace Parlan o Tete Montoliu. Participa en muchos festivales por Europa y hace pequeñas giras por clubes. A veces se desplaza a Nueva York, como por ejemplo en 1976 que fue contratado por el Village Vanguard, un club de la séptima avenida, su aparición provocó un renacimiento del bebop en los Estados Unidos.


http://www.youtube.com/watch?v=A7PDVCRrmjM

http://www.youtube.com/watch?v=DqH7j5xmqNI

http://www.youtube.com/watch?v=uohK7-vxnjs

http://www.youtube.com/watch?v=O81x7HbABcQ

 

En 1986 Dexter Gordon actuó en la película de Bertrand Tavernier Round Midnigh basada en la vida de Lester Young y Bud Powell. Lleva por título Round midnight, un tema de Thelonious Monk, arranca con el saxo de Dexter Gordon y la voz de Bobby McFerrin y todos lo llevamos en la memoria para siempre.  


Round Midnight contaba con los arreglos musicales de Herbie Hancock y estaba basada en la obra de Francis Paudras. Dexter Gordon fue nominado al Oscar a la mejor interpretación. En la banda sonora participaron: Herbie Hancock (piano), John McLaughlin (guitarra), Wayne Shorter (saxo tenor, saxo soprano), Pierre Michelot, Ron Carter (bajo y contrabajo), Billy Higgins, Tony Williams (batería).


La película narra la dura vida de los músicos afroamericanos desplazados por los blancos, cuya única esperanza era el exilio con todo lo que ello conlleva. Para Dexter Gordon fue como interpretar su propia vida. Dexter compartió el papel protagonista con la actriz y cantante Lonette McKee que interpretaba el papel de un antiguo amor del saxofonista que reaparece fugazmente en su vida. En la vida real los verdaderos protagonistas son el pianista Bud Powell y Francis Paudras, un artista gráfico aficionado al jazz y por ello en la película aparece un tema al piano que se titula Una Noche Con Francis que incluye un duelo entre dos grandes tenores: Dexter Gordon y Wayne Shorter músicos de estilos y épocas muy diferentes. También aparecen en la película Herbie Hancock al piano y Bobby Hutcherson tocando el vibráfono.

http://www.youtube.com/watch?v=oUKdTsMC5O0

 


http://www.jazznoend.com/roundmid.html

 

http://www.youtube.com/watch?v=gXfTbGjy4ag

http://www.youtube.com/watch?v=oUKdTsMC5O0

http://www.youtube.com/watch?v=PwRvqnaspAw

 

http://www.youtube.com/watch?v=gKla5wg2Uv0

http://www.youtube.com/watch?v=U_VPYcZ3o4U

http://www.youtube.com/watch?v=qw9fromUVPA

http://www.youtube.com/watch?v=9eehSiEstWg

 

http://www.youtube.com/watch?v=w4nVDKeVxok

 

 

 

Más tarde Dexter firmó con Columbia pero problemas de salud le obligaron a retirarse a principios de los ochenta.

http://www.youtube.com/watch?v=kA61UQbQp2M

 

 

Un 25 de abril de 1990 en Filadelfia el gran saxofonista Dexter Gordon dejó este mundo

 

The dreams:

http://www.youtube.com/watch?v=5u32uijscWM

 

 

 

En 1991 el productor Michael Cuscuna decide hacer un disco con la recopilación de las baladas interpretadas por Dexter con diversas formaciones. Fue grabado por la discográfica Blue Note Records. Los temas eran: Darn That Dream, Don´t Explain, I´m A Fool To Want You, Ernie´s Tune, You´ve Changed, Willow Weep For Me, Guess I´ll Hang My Tears Out To Dry   y  Body And Soul.

 

La portada del disco Dexter Gordon Ballads emula a la del álbum Dexter Plays Hot and Cool.



Los músicos que aparecen en las grabacione son: Dexter Gordon (saxo tenor); Freddie Hubbard, Donald Byrd (trompeta); Sonny Clark, Barry Harris, Bud Powell, George Cables, Horace Parlan, Kenny Drew (piano); Neils-Henning Orsted Pedersen, Paul Chambers, Rufus Reid, Butch Warren, Bob Cranshaw, George Tucker, Pierre Michelot (contrabajo); Billy Higgins, Philly Joe Jones, Kenny Clarke, Art Taylor, Al Harewood, Eddie Gladden (batería). Sin duda una joya de coleccionista.


http://www.youtube.com/watch?v=C_4dvybtC-k

http://www.youtube.com/watch?v=-xGPHseCQrI

http://www.youtube.com/watch?v=qhSpXCe8i6A&feature=related

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=aA6-OI6s79Y&feature=results_video&playnext=1&list=PL6BF064547BEEB35D

*

0 comentarios